23 enero 2009

THE DODOS Visiter



The Dodos molan un puñado. Así de simple, tienes que escucharlos (abajo, un vídeo, y tienen su Myspace, por supuesto, donde escuchar más antes de decidir si te pillas su debut). Ah, benditas listas de "lo mejor del año", que me motivan para hacer varias repescas (y este año han sido dos o tres muy afortunadas que iremos contándoles)
¿Qué hacen The Dodos? Pop folk, músicas tradicionales americanas con una óptica de miniaturistas y actitud contemporánea, muy básicos pero al tiempo mimosos en el detalle. Uf, ya, unos raritos de esos. Pues no, no. Bueno, no son La Oreja de..., pero sus canciones son caramelos de melodías resplandecientes, su estilo austero (son un duo, la base es batería y acústica, más un tercero para detallitos -palmas, teclados puntuales...-) tiene el encanto de Jonathan Richman, son fragorosos y dulces al tiempo (entre unos Pixies sin vena punk y unos Violent Femmes menos esquizoides) y su largo se hace corto, discurre fluido como un río tranquilo pero poderoso y termina dejándote una gran sonrisa en la cara.
The Dodos, con su encanto sencillo, han parido uno de los discos del año pasado, con temas redondos como Red and Purple, la delicosa Winter o las curvas peligrosas de la fragorosa Jodi. El dúo puede evocar igual a The Smiths (los Smiths más poppie, los de Girlfriend in a coma o Frankly mr. Shankly) que a Animal Collective por su vena freak, pero con todo ese ramo de nombres propios que ya ha desfilado por este texto, forjan una personalidad única. Puede que como los conejos saliendo de las chisteras no vuelvan a sorprender como en esta primera vez. O puede que den con el camino a seguir conservando sus virtudes, su frescura y este aire de sorpresa que desprende Visiter. Da igual; ahora es el tiempo de no perderles la pista (Visiter ya no es novedad, pero están en su momento, cualquier día saltan a las radiofórmulas por culpa de un anuncio de compresas o móviles, avisados estáis)




5 comentarios:

álvaro ortiz dijo...

en el primavera club estuvieron muy bien muy bien

a ver si escucho el disco...

probertoj dijo...

En disco están pero que en directo. Al principio parece un disco muy bueno, pero creo que le faltan canciones para convencer pasada la primera sorpresa.

En directo fueron muy tremendos, Octavio.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Sí, parece que si se acercan por mi tierriña tendré que (intentar) hacerles un hueco (y hay, se me están escapando tantas cosas que se acercan...) :(
Con todo, no es cuestión de sorpresa, que sigo pensando que las canciones son fenomenales, y ese ímpetu mola (claro, en directo ya será la pera)

Por cierto, Animal Collective, que hablábamos "ayer", me tienen hip-no-ti-za-do, de verdad creo que es su mejor disco (no tengo todo-todo de los de NY, pero de lo que tengo, que no son los tres LPes "famosos", lo mejor...ya me explayaré)

probertoj dijo...

Con lo de AC yo no me rindo. En serio creo que si van por este camino se van a convertir en unos nuevos Mercury Rev.

Obviamente, yo no digo que su disco sea un desastre, sino que no es ese 10 ni, desde luego, me parece el mejor. Creo que hay empacho de Panda Bear en el grupo.

(pero digo todo esto en voz baja, porque hoy en día es casi anatema) :P

Octavio B. (señor punch) dijo...

va en gustos, yo los veo más redondos que en Strawberry, menos colisionados, y vocalmente una barbaridad. eS verdad que están en un camino de cierta ortodoxia (cierta, con mil comillas, le pongo esto a mi cuñada y me retira el saludo, no descontextualicemos)pero ojalá todo lo "comercial" fuera así.
Pero en fin, ya digo, va en gustos