12 enero 2009

listando

Pasadas las navidades toca digerir… las listas, claro. Revistas y blogs han emitido su juicio, dadas sus sugerencias, manifestadas sus preferencias. En música, si atendemos sin ir más lejos a las tres revistas impresas más destacadas (Rockdelux, Mondo Sonoro y GO mag... no me consta que Ruta 66 haga listas) parece que el bacalao se lo han cortado un ramo de nombres invariable casi de un medio a otro, (y también en la red, la verdad: Portishead, Fleet Foxes, Vampire Weekend, Bon Iver…) a los que sumamos nombres que bailan, ascienden o desaparecen del listado (Sigur Ros pasan de encabezar listas a no aparecer en ellas, por ejemplo). Pero si miramos al rock de aquí, esto ya es el despidote. Los cinco de cabeza son diferentes de una a otra revista: Cuchillo, Manel, Vetusta Morla, Coconot, Balago, Joe Crepúsculo… si un nombre aparece en el podio de una de ellas, desaparece en las otras dos (relegado a puestos bajos, o directamente obviado). ¿Está el patio tan revuelto en España que nadie se pone de acuerdo ni siquiera en un solo nombre?. Sospecho factores extramusicales para tanto desencuentro, la verdad.

Porque te vas a las listas de cine y mira, otra vez hay cierto concierto: Antes que el Diablo sepa que has muerto, Wall-E… sorprende que Mondo de el 1 a Monstruoso, son valientes, porque la peli atesora mucho y bueno, pero uf, ¿lo mejor de 2008?
¿Y los cómics, esa subculturilla (ejem) que cada vez esta más valorada? Pues también parece que suenan los nombres con bastante unanimidad (salvo por los bailes de puestos, claro), con cosas como Fun Home y Lost Girls en las tres listas (y en cualquiera que puedas rastrear en la web, añado de nuevo aquí).El manual de mi mente podemos decir que triunfa en RDL (es el primer cómic español de su lista) y Mondo (nº 1 de la lista de cómic español), y curioso, GO mag no incluye en sus 25 tebeos del año ni uno nacional… uy uy uyyyy…
No voy a entrar en las listas de libros de GO y RDL (Mondo Sonoro pasa palabra), dan el galardón a “La hija del amante” y “Acción de gracias” respectivamente. Yo, la verdad, este año he sido abducido por Poniente, el continente de Juego de Tronos, un libro denso pero de escritura ligera, muy sensorial, que desgrana una trama adictiva pese al tema (Fantasía Heroica, género que no frecuento y que aquí me enganchó) y que se prolongará, claro, varios tomos más. Es un libro antiguo (tendrá diez años o así) y de esos que no lucen en listados “de auteur”. Da igual, el tocho se te adhiere y no lo sueltas, es lo que cuenta.
¿Y de todo lo demás qué decir? Pues que tengo poca memoria y no voy a trabajarme una lista ni de coña. Se pueden quedar, si les interesa, con algunas sensaciones: la de que Portishead son mi número uno desde el día que sacaron Third, un disco que huele a clásico pese a ser oscuro y difícil, desde que lo escuché por primera vez; así que no hay misterio, lo mejor del año llegó entonces y nadie le haría sombra en mi discoteca. Así fue, pese a sorpresas como War on Drugs y No Age, el crecimiento de Deerhunter más allá de mis sospechas previas, o la vuelta a lo mejor de Spiritualized.
Y en cómic recordaré que Fun Home es lo más hondo que me eché a la vista, que Pope nos a dado una de Batman maravilloso, que Bone es como comer sugus, nunca me canso y que tengo en la recámara muchas cosas aún (ando terminando Lost Girls, por ejemplo).
En cine, bueno, con la que me llueve encima poco cine veo, pero sí, No es país para viejos y Wall-E son para el recuerdo.
Y por cierto, ¿por qué sólo GO mag atiende a las series de TV?¿Por qué Rockdelux (que sí censó hace diez años las mejores de los noventa) pasa del tema? ¿no merecen Mad Men, Dexter, o En Terapia figurar como parte de la cultura de masas de nuestro tiempo? Pienso que sí, calro. Y este año, en casa ha sido el año Weeds, ya lo sabrá quien siga este blog, y la confirmación de Perdidos, que ya (¡al fin!) ata cabos en una fantasía conspiranóica elevada al cubo, y de Roma, que tiene años pero, en fin, uno va a su ritmo. Ah, GO mag eleva el final de The Wire al primer puesto. Dicen que se lo merece. Todo el mundo habla de The Wire, y es mi promesa del 2009: verla.
(en negrita, correspondencia con las imágenes, claro que sí, chic@s list@s).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo? ¿Que RDL listó las series de los 90? Y yo sin enterarme...

Si la tienes a mano ¿te importaría reproducir dicha lista aquí?

Sí, qué pasa, soy adicto a las dichosas listas y sobre todo a quejarme de ellas...

Salud!

-blowie

Octavio B. (señor punch) dijo...

pues sí, blowie, lo hizo en su "segunda revista", Factory, nº 25: especial resumen de los noventa. en ella se censó "lo mejor" en lo que no era música (que para los discos de los noventa sacaron un especial apaisado, lo recordarás).En ese Fact, por tanto, dieron su lista del mejor cine, los mejores cómics y series, que fueron estas;
1-Expediente x
2 twin peaks
3 millenium
4 rebel higway
5dr. en Alazka
6 simpsons
7 pintallavis al coll
8 dawson crece
9 murder one
10 senfield
11 en el aire
12 fraiser
13 de la tierra a la luna
14 corrupción en Nueva Orleans
15 Nash
16 ally mc Beal
17 profiler
18 friends
19 Policías de NY
20 Lois y Clark
21 matar a un ladron
22 matrimonio con hijos
23 beavis y butthead
24 sigue soñando
25 búscate la vida

de postre, la peli de los 90, Uno de los nuestros (en una lista de 50) y el cómic, Ghost World (en un a lista de 25)

Quede dicho, por el interés, pero no hagamos de esta lista un debate, que no viene al caso aquí ¿ok? ;)

Anónimo dijo...

Jajaja... has hecho bien avisando, porque he estado a punto de lanzarme a los tiburones de la ya clásica "discusión por una lista". Así que no, me limito a expresar sorpresa y desacuerdo y no me voy a rebajar a "sobra X" (¿¿Dawson Crece??) o "falta Y" (¡¡Homicide, Life on the Streets!!), jejeje...

Salud, y gracias por la lista!

-blowie

Octavio B. (señor punch) dijo...

blowie, lo digo porque entrar en ese trapo a estas alturas está fuera de lugar: la lista la hicieron unas personas para una revista que salió en enero de 2000, esto es, hace NUEVE años. Seguro que hoy ni ellos mismos firmarían la misma lista, aunque muchas de sus "must" se mantendrían. Lo cual nos lleva ala naturaleza real de toda lista, que no va más allá de lo meramente lúdico (es un pasatiempo, no la biblia) para, eso sí, que el lector elija qué descubrir en ella... si le quedase algo por conocer, claro.

Octavio B. (señor punch) dijo...

blowie, lo digo porque entrar en ese trapo a estas alturas está fuera de lugar: la lista la hicieron unas personas para una revista que salió en enero de 2000, esto es, hace NUEVE años. Seguro que hoy ni ellos mismos firmarían la misma lista, aunque muchas de sus "must" se mantendrían. Lo cual nos lleva ala naturaleza real de toda lista, que no va más allá de lo meramente lúdico (es un pasatiempo, no la biblia) para, eso sí, que el lector elija qué descubrir en ella... si le quedase algo por conocer, claro.