29 enero 2009

más televisión patria

De verdad que a mí me gustaría congraciarme con las teleseries españolas, pero ayer ya no dí crédito cuando me pasé a Tele 5 para "tocar" su nueva apuesta, Acusados.



Uy no, perdón...ahrora sí: ACUSADOS



Y no es que las promos de Acusados recuerden más que poco a las de Damages (Daños y Perjuicios, canal plus), es que a los cinco minutos alucinaba yo por colores con las, ejem, coincidencias. Tenemos a una dura abogada controladora (o manipuladora, el matiz nos lo dará el seguir la serie, cosa que no pienso hacer), tenemos un cachorro nuevo en el despacho, un corrupto empresario (o político), imágenes del cercano futuro rodados con el color quemado y donde vemos que asesinan a la novia del joven nuevo talento del bufete de Glenn Close/Blanca Portillo, temenos también un caso en el que los clientes/afectados son una comunidad... a ver, o Tele 5 ha adquirido los derechos de Damages y la está adaptando, o aquí no hay ni un gramo de vergüenza y ayer nos han intentado colar un plagio como una catedral así de grande.

ACTUALIZO: pinchad aquí, como nos informa en los comentarios vm (gracias)

10 comentarios:

probertoj dijo...

Te me has adelantado. La verdad es que fue clamoroso y de pasar mucha vergüenza ajena

Octavio B. (señor punch) dijo...

proberto, de adelantarse nada, te animo a que lo saques en Vaya tele, que tiene más "audiencia" que este blog pequeño y personal. Como si quieres pillarme los vídeos (francamente son lo primero que encontré, el post lo monté a primera hora todo y a toda leche, igual hay "documenos" en el tubo más comprometedores aún)
En todo caso, hay que saber si la serie parte de una compra de derechos de adaptación, pero con todo y de ser el caso, sería de ley que así lo reconociesen (en promos y entrevistas a los actores)

probertoj dijo...

Sí, sí, si todo eso lo he hecho ya a primera hora y te he enlazado desde allí, pero me ha alegrado saber que no era ni mucho menos el primero que lo pensaba.

Yo creo que no ha habido compra de derechos, porque nadie lo ha anunciado así. Sería ilógico comprar una de las series USA más premiada y no decir que tienes sus derechos de adaptación. Lo que creo, sinceramente, es que esta vez se les ha ido la mano con la "inspiración".

lider dijo...

No existe el plagio, se llama intertextualidad. Por cierto, Telecinco ya no es una cadena, es simplemente una enfermedad social. La medicina es no verla.

(En las noticias de la bolsa cada vez cotiza más a la baja, por algo será).

Octavio B. (señor punch) dijo...

líder, si has visto el primer capítulo de ambas series (y conste, de damages ví poquito) te darás cuenta de que sí, existe el plagio (ya, tu comment es irónico, ya sé... el mío también)

En todo caso, lo del plagio... ¿dónde está la línea? se dice que Los Planetas plagian a todo lo que suena (ese odio extraño que crece alrededor de los granadinos hasta montar webs donde "acusan" sus robos). J dice que en música tomar de precedentes siempre se hace, no lo niega. Y no hablemos de la pintura antigua, vamos.
En fin, yo creo que la diferencia puede ser
-legal (si pagas, no hay plagio, como el caso de las versiones italianas de Médico de familia... perdón por el ejemplo, es el que me ha vanido). Pagar, o reconocer la fuete de un mopdo explícito, en fin.
-y otra vía lo marca la línea sensible de "la personalidad". Difícil de medir, claro. Dylan fusiló a ciento y un la madre, pero su personalidad artística está fuera de toda duda. Pero si sólo hay un calco al pié de la letra maquillado, si el producto (un disco, una serie, un libro) carece de toda personalidad, si no hay más que el robo de pautas e ideas para levantar algo que no es, en sí mismo, más que un reflejo, ¿de qué hablamos? Jeje... de ACUSADOS, claro que sí.

Sunne dijo...

pero replagio" podrian haber dicho, la adaptación de damages en españa.

probertoj dijo...

Octavio, me he permitido el lujo de recuperar la última parte de tu comentario en VT, porque se cortan a partir de cierto número de palabras, pero en el gestor del blog aparecen íntegros.

La verdad es que tengo poco más que añadir a lo que tú has dicho. En general, la ficción nacional televisiva ha probado ser un desastre: ya no es que mimetice lo que otros hacen, sino que lo hace ocultandolo.

Lo de ayer de Damages fue como si el remake plano a plano de Psicosis, en vez de hacerlo Gus Van Sant, lo hubiese hecho Globomedia.

Octavio B. (señor punch) dijo...

pues muchas gracias, Roberto, y cuenta que si quieres comentar "out of blog" este tipo de cosas, tengo un mail de contacto en el perfil (que tampoco importa si lo haces/hacemos directamente en el blog, claro...)yo ahora estoy escribiendo a una emisora donde están hablando de la serie, porque fue de traca, la verdad, de risa, vamos)
pero en el fondo da rabia, porque frente a algunos comments, creo que a nadie nos complace que la tele de aquí sea esto, un plagio mal realizado, a todos os gustaría ver ESA SERIE de calidad hecha acá, ¿no?
Un saludo

vm dijo...

Ya ha trascendido, Octavio:

http://www.publico.es/televisionygente/195563/acusados/danos/perjuicios

Octavio B. (señor punch) dijo...

bien (por Público), voy a leerlo y actualizo. Gracias, vm :)