20 enero 2009

Obama en blanco y negro

Estados Unidos es un país joven, de escasa historia, por lo que se ha cimentado sobre símbolos, iconos e imágenes que representan ideas puras.

Sí, hasta las personas de carne y hueso se pueden convertir en símbolos para esta cultura.

Para lo bueno y para lo malo, esto es así, y por eso creo que la presidencia de un hombre como Obama es importante, porque genera un nuevo símbolo nacional. Y mundial, por simple lógica (sí, EEUU es la nueva Roma, la moderna Macedonia).

El primer presidente estadounidense con sangre negra es un símbolo en un país que, hace tan solo setenta años, usaba actores blancos tiznados para hacer de cantantes negros. No hace tanto. Un símbolo positivo, además, y por eso el mundo contempla este momento como un evento de magnitud histórica. Porque tiene esa magnitud, ya que si el Presidente aún está por desarrollarse (y seguramente defraudará a quien piense que en una Nueva Era radical), el signo, el mensaje icónico, ya es una realidad.




Ahora, a Barack Obama le corresponde la ardua (¿imposible?) tarea de estar a la altura de ese símbolo que él mismo ha contribuido a construir (de igualdad, de optimismo y esperanza, de concordia).

6 comentarios:

jordi dijo...

supongo que desgraciadamente nos defraudara (hay signos, como invitar a un pastor evangelista en contra de los matrimonios gays o el aborto a la toma de posecion, o su mutismo sobre Gaza) pero seguro que lo hace mejor que el nefasto Bush. Algo es algo. Saludos

Octavio B. (señor punch) dijo...

No, no, no creo que sea (como pudo ser en las anteriores elecciones) un "mejor que Bush...".
Lo religioso es inevitable (no digo que esté de acuerdo, y sí, es verdad que puso más acento del que personalmente me hubiera gustado), pero es lo que es. Lo iimportante, más allá de gestos que hoy por hoy un aspirtante a la Casa Blanca tiene que guardar, es el contenido de su discurso. Habló de diálogo, de respeto a la naturaleza, potenció en cinco minutos el orgullo nacional (aquí estamos aaños luz de ese sentimiento de orgullo que resurge en los estadounidenses cunado aparecen los resortes adecuados), y no pintó un campo de rosas, sino un afragua asilvestrada y dura.
Personalemnte me gustó mucho su discurso (aparte, como orador le da sopas con hondas a cualquier dirigente europeo.
Ahora tiene que arremangarse y, tras sembrar los cimientos ideológicos adecuados (que es lo que está haciendo) demostrar que encabeza un Poder Ejecutivo eficaz para su país.
De rebote, el mundo se beneficiará en alguna medida.
Vamos, que sí, que si yo fuera usaca (y dado que allá no hay izquierdas, y por tanto carecería de la educación de izquierdas qe tengo y que me lleva a otro espectro poloítico inencontrable en USA), yo votaría Obama.

lider dijo...

Discrepo, en los USA hay izquierdas (los famosos "liberales")más con tendencias ácratas que socialistas. Y una cultura de izquierda potente (Chomsky por ejemplo), eso sí, extraparlamentaria pero con gran influencia en los ámbitos intelectuales. Me gustó el discurso, sobre todo por la integración de todos (¿qué presidente citó antes como colectivo a los agnósticos?) y por el rechazo a la real politik (esa referencia a la renuncia a los ideales por la seguridad y va el realizador y zoom al careto de Bush). Lo que está claro es que los USA son el nuevo imperio romano y a Bush le tocó ser Calígula (con Aznar de caballo-senador). ¿Será Obama Adriano?

Por cierto, muy apropiada ayer en la 2 la peli W (las reuniones en el despacho oval no tienen desperdicio).

Octavio B. (señor punch) dijo...

no lider, no discrepas, matizas. Y bien matizado, es un dato objetivo que desde esta orilla solemos olvidar (quizá por la potencia propagandística de los Dosd De Siempre que borra de la foto otras formas de ver la política en los USA, que sin embargo están ahí) :)
Tienes razón en esas terceras vías. Menda pensaba en términos de "voto eficaz", el que sale en la foto porque tiene la pasta, así que quien sabe, si fuesemos de por allá, igual andábamos ligados a esas pequeñas células de resistencia-de-pensamiento en vez de dándole al tan peligroso "voto útil".
Aunque sigue gustándome este primerísimo Obama.
Por cierto, no pude evitarlo y ayer puse "Intereconomía, esa tele", joder qué risas, alabando la presencia de lo religioso en la ceremonia, que si ¡qué emoción ver a dos millones de personas rezando, a la vez, el padre nuestro!... yo con esos me escojono.

lider dijo...

Sobre Intereconomía tengo una anécdota gustosa. Comiendo en cierto restaurante italiano de A Coruña que conozco que conoce, tuve el gusto de escuchar una conversación entre dos profesores de instituto maduritos en mesa próxima y actitud de cortejo(sé que eran profesores porque la conversación yo creo que se oía en un radio de 80 KM, bueno, más bien monólogo porque sólo hablaba ella e intuyo que no eran pareja por su actitud de conquista mutua). Ella le explicaba a él lo que era la TDT (¡¡¡¡) y le recomendaba vivamente la emisora Intereconomía por sus tertulias (¡¡¡¡), sus tertulianos (¡¡¡¡¡) y lo mucho que ella sabía ahora de economía gracias a la misma (joderrrr!!!!). Luego pasó a hablar de la mediocridad que imperaba en su instituto.... supongo que era una afirmación autobiográfica.

La comida no me sentó nada bien.


Un padrenuestro por el líder mundial, las últimas noticias dicen que va a cerrar Guantánamo.

Ayer soñé que Federico practicaba una vasectomía en vivo a Gallardón mientras Pedro Jota se lo hacía con un gerbo sin preservativo. Vivimos en el mejor de los mundos posibles.

Octavio B. (señor punch) dijo...

lo de Guantánamo parece ser que ya está firmado, sí. Y también leo que ha puesto al teléfono a las fuerzas implicadas en el follón de Gaza, y además ha bailado a los sones de Shakira (nadie es perfecto...)
Bueno, es lo que decía, está por ver qué hace este tipo, pero a mí me gusta que de entrada cierren Guanta.