10 febrero 2009

INVASIÓN SECRETA, de Bendis y VVAA

Los crossovers, esas cosas.
En dos frases, un crossover consiste en cruzar personajes de distintas procedencias. Con el tiempo la idea ha tomado dimensiones colosales, y esos crossovers finalmente consisten en miniseries donde todos los héroes de una editorial se unen para vencer algún enemigo que excede las capacidades individuales. Muy grosso modo y para que el neófito nos entienda, claro.
El caso es que desde hace demasiado estas operaciones no sólo carecen de interés, sino que no responden a nada más que ganar dinerito. Crisis (la verdadera, la de los ochenta) pretendía (conseguía) reordenar un mapa editorial caótico, reconvirtiendo a todos los personajes de la casa haciéndolos renacer. Guerra Mundial Hulk, ¿qué significó? Muy poco.
¿Y este Invasión Secreta? Bueno, pues no lo sé, pero tiene los mimbres para ser algo más que siete tebeos que afecten a todo cómic de la editorial Marvel a lo sacadineros. Porque plantea una invasión de alienígenas metamórficos que, como los clásicos Ladrones de Cuerpos o Los Invasores, se han infiltrado desde hace mucho entre la comunidad de superhéroes. Con ese ardid la cúpula Marvel (si así lo quisiera) puede remodelar, hacer tábula rasa con todos los vaivenes y despropósitos de los últimos quince años: “ en realidad, era un extraterrestre, el verdadero Batata-man estaba en la dimensión Skrull, así que no tengáis en cuenta lo que ha ocurrido últimamente... a partir de ahora, partimos de cero y vamos a hacerlo bien”. Personalmente dudo que nada se reordene, pero que no se diga que ahí está el potencial de esta Invasión.
¿Algo más? Hombre, sí, que ya hemos citado la obra maestra de Siegel, y es por algo. Efectivamente, esta invasión tiene algo (bastante) de serie B, de producto ligero, entretenimiento humilde del que entretiene y mucho.
Y si atendemos al primer mes de la edición en nuestro país del evento, observamos que si hay paja (mucha y cada mes más, me temo) también hay un núcleo vertebrador consistente. Hablo de las series que guioniza Bendis (Invasión Secreta 1, Los Nuevos Vengadores 37 y Los Poderosos Vengadores 12). Porque en esos títulos percibimos una idea bien urdida: la serie central se flanquea de las colecciones de los Vengadores, desde las que se exploran los antecedentes y el pasado de lo que acontece: los preparativos de los marcianos (se llaman Skrulls, sí… pero dejadme tranquilo en mi nube de serie Z), la defensa del super-espía Nik Fury… y en el tronco, claro, la Invasión, implacable y con ganchos como esa muletilla de los verdecillos, “Él te ama”, cada vez que la montan.
Por lo demás, en este trío de tebeos tenemos un apartado gráfico diverso: Jim Cheung en Los Poderosos Vengadores crea un tebeo grandilocuente, como corresponde al marco extraterrestre, Maleev en Los Nuevos Vengadores pule su hiperrealismo (lo que viene al pelo para su historia de espionaje ci-fi) y Yu, en Invasión Secreta, es bastante mediocre.
En definitiva, no pidamos demasiado a un crossover, pues sabemos que seguramente sólo tiene un interés capitalista para la editorial, pero entre los mínimos (coherencia, entretenimiento) aquí se cumple… ¡y mira que yo soy de los que Bendis le parece un bluff!, pero bien, ha dado su do de pecho minimizando sus vicios (morosidad narrativa, diálogos artificiosos, caracteres desdibujados) y sacando a relucir sus mejores bazas (argumento inteligente, dosificación del suspense, mirada moderadamente adulta…). Pues si todo mantiene este buen pulso, yo no renuncio a divertirme con la saga.

2 comentarios:

lider dijo...

Por cierto, muy divertido el cruce de los 4 F, muy en la linea del Byrne clásico en los dibujos, con un argumento flojito pero comic de superhéroes entretenido.

Octavio B. (señor punch) dijo...

bueno... bastante prescindible... para mí, vamos... que me quedo con el núcleo, nada más (y sin lanzar palenques, no descontextualicemos:2'5 estrellas sobre cinco).
me temo que para leer algo gordo de pijamas vamos a tener que esperar al All Star Superman de Morrinson y Quitely (si todo va bién, en el Saló)