24 febrero 2009

vota vota vota, vota libertad...

Campañita electoral, pues qué bien. ¿Qué haremos este año?
Partiendo de la base de que yo no voto a la derecha por motivos que me son obvios e inapelables...


(venga, que nadie se mosquée, estamos de cachondeito)

... tampoco encuentro argumentos para defender otra propuesta de voto: el Bloque Nacionalista Galego tienta la legalidad y recuerda añejas prácticas caciquiles con el asunto de las galescolas, adscritas a la vicepresidencia de Quintana (pope del BNG, lo digo para los de fuera), montando unas oposiciones de chiste
Y el PSOE, para menda, está desacreditado por un ejercicio del Ejecutivo desastroso en esta legislatura (con desmadres en las fechas de oposición como nunca en Galicia... tierra de desmadres y desconsideración absoluta en este terreno, de un modo tradicional pero, con Touriño, convertida en situación kafquiana). Y no es sólo cuestón de opos y convocatorias sino general: la adminstración, ya lo sabemos, es un laberinto, pero con el gobierno del PSOE le han añadido el Minotauro.

Así que tengo dos opciones: voto progresista a partido que NO va a conseguir representación parlamentaria, o fiarme de ustedes.

Porque claro, como toca, ha habido buzoneo (arte en que los poíticos sí que dan el do de pecho, ¡qué eficaces sus tentáculos puerta puerta!), y les dejo escaneada la propaganda de los tres gordos, para que me comenten cuál les parece MÁS POTITA Y HERBOSA, que decían Martes y 13. Podría fiarme de su criterio plástico (y del mío propio, que también tengo mi preferida por colores, armonías y diseño general) y votar por LA PROPAGANDA MÁS LINDA. Porque, ¿acaso no debería la belleza estética ser recompensada con un voto? Veamos lo que tenemos sobre la mesa:

-EL PP tiene el único panfleto bilingüe, a doble cara,




-El Bloque usa el mejor papel, bello satín, y su interesantísimo texto (como los otros dos, poesía electoral), lo deja para el reverso (que no les escaneo por no saturar-me-)



-El PS de Galicia se decanta por una foto "a sangre", no es que la corte yo con mi providencial pericia: es así, moderna, coqueta.





Y mientras decidimos, que es asunto muy serio, optemos por regocijarnos con esta nueva moda de campaña bufa, con vídeos paródicos que un día me parecen originales y al otro patéticos, no acabo de definirme...










...o, claro, con cosas totalmente insuperables de la otra autonomía (¡freak power en el PNV!)




¡Ah, qué divertidas, las elecciones!

10 comentarios:

Javier dijo...

Yo votaría por el que empieza "querido amigo, querida amiga"... ah, que economía del lenguaje, nada más empezar ya se demuestra lo enrrollado que es uno.

Pero como soy andaluz aunque votara al BNG seguiría saliendo el cabezón del Chaves :) ¿caciquismo? uhmmm, no se de que me suena.

probertoj dijo...

Feijóo tiene una pinta rara. Com osi fuera la versión en carne y hueso de algún Metal Men.

lider dijo...

Observo don Octavio que las dos referencias críticas al BNG proceden de La Voz de Galicia. Ojito con la Voz, no está destacando en los últimos tiempos como ejemplo de periodismo objetivo (con eso no defiendo al Bloque, sólo digo que contraste la noticia con otras fuentes porque La Voz tiene linea directa con Radio Vaticano, entiéndase Paco Vázquez y asociados). Yo simplemente diría que como en Francia hay veces que hay que votar con la pinza en la nariz, el que tenga oidos que oiga.

Por cierto, lo de las opos es cierto ¿por qué todavía no ha salido la oferta pública de este año? ¿Será que en muchas especialidades van a cortar el grifo como se rumorea y es un secreto a voces?

Octavio B. (señor punch) dijo...

bueno, yo pensaba en la escandalera de las oposiciones a la administración, que no sigo pero me soplan que están, sí, convocadas pero congeladas, sin fechas para las pruebas. Vergonzoso, dado el caudal humano que de esas opos anda siempre pendiente (censable en varias decenas de miles de almas/votantes)

Lepetomane! dijo...

¡hola Octavio! Te respondo aquí, que el post de la cárcel se ha quedado viejo.

No, no creo que el comentario de Javi se refiriese a tí...¡en absoluto! Creo que se refería al tipo que escribió la crítica, que no dejo de creer legítima, pero que al mismo tiempo, me parece pobremente argumentada. El decir "cosas de niños" en lugar de meterse en faena, me parece la anticrítica.

En lo demás, completamente de acuerdo. Es lo que decía, no creo que haya un gusto adulto, sino una serie de circunstancias como las que mencionas que dan lugar a un gusto individual en cada adulto. Lo que a uno le entretiene, a otro le parece un soberano tostón.

Muy buena entrada, por cierto. Me ha venido fenomenal porque no estoy al quite de todo esto desde que vivo fuera de España.

¡Un saludo y siento el malentendido!

Urbs dijo...

Aunque soy catalán, pude sufrir durante un tiempo la prepontencia de Núñez Feijoo en mi trabajo, cuando fue presidente de Correos. Un personaje y una gestión -privatizar, recortar- nefastos (aunque los actuales gestores no parece que lo hagan mejor)
A los otros candidatos no los he padecido/disfrutado en carne propia y no puedo opinar al respecto. Aunque si nos ceñimos exclusivamente a los panfletos, el del BNG parece el más potito de los tres, por aquello de los colorines...

lider dijo...

A día de hoy (dos para las elecciones) El Mundo dice en un editorial que el único voto útil en Galicia es para el PP, Baltar insulta a los otros usando términos como puferos, maltratadores o "maricón", a Voz sigue con su particular campaña contra el BNG....

EN fin, algo grande se deben jugar porque en Galicia huele mucho a podrido. Ante esto sólo se puede decir ¡votad, votad malditos! ue se jodan estos que buscan la abstención como agua de mayo.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Xornal, si no leí mal el otro día, certifica encuestasmediante el subidón (moderado) de BNG. Público hace una semana ponía alarmas en una posible subida de PP. En todo caso, la vuelta a Galicia de Zp defiende la tesis de que la desangelada campaña sociata va a pasarles factura, pero dudo que Feijóo logre una Absoluta.

lider dijo...

Lo triste es que la única alternativa real frente a Feijoo sea un bipartito tristón y paniaguado (cuando no directamente clientelar). Lo que pasa es que no me quiero imaginar una Xunta estilo Valencia o Madrid, con Corina Porro, Pedro Arias y compañía de conselleiros, con los bilingües crecidos, el cemento corriendo libre por la costa amén de otras lindezas y la telegaita haciendo debates sobre las víctimas del terrorismo con Isabel San Sebastián y Curri Valenzuela de tertulianas y Jiménez Losantos de moderador. Vamos, Intereconomía en versión noroeste. Porque lo dramático es que aquí lo que menos importa es la cuota láctea, el sector pesquero o la vertebración del territorio. Aquí lo que importa es lo que se cocina en Génova 13, si los pijitos no quieren estudiar en galego o si el AVE llega o no llega de Madrid para poder ir todos a comprar como ovejitas a la calle Serrano.

Little Nemo's Kat dijo...

No me meto en materia electoral, que ya ha recibido usted bastantes sugerencias ahi arriba, pero vamos lo de los vídeos del Quintapartaco y el Ibarretxe... es de Oscar: "Los últimos informes que hemos recibido en la nave Euskalprise, nos avisan de que hay un intento serio por parte de otras galaxias de controlar la galaxia vasca".

Esto no lo superaba ni Mr.Arzalluspok en sus buenos tiempos bufonescos. Menudo crack, el Ibarretxirk, ja, ja.