22 marzo 2009

lentejas de ESPAÑA!!!

Sí, amigos, hoy la cocina colesteránea (no busquen en el dicionario, estamos creando idioma) se fundamenta en el libro de recetas del ABC. Aunque su sugerencia lentejera se llama sencillamente "Lentejas guisadas", he preferido imbuir a mi plato del sano espítritu del rotativo (de paso, les digo que su colección de cocina, aunque algo exquisita, esconde tesoros: todas las recetas de sus tomos que he llevado a la práctica resultan exquisitas).
Pues el guiso es bien sencillo y precisa de: tomates, apio (intuyo que es lo que da al plato su "puntito"), cebolla, zanahoria, laurel, dos dientes de ajo (en una receta para cuatro comensales. si son menos, quiten un diente), unas cucharadas de aceite de oliva. Sal y pimienta en grano.
Y lentejas, jeje (ya remojadas, se entiende que el producto debe pasar del envase a una tartera con agua durante unas horas).


Bien, el recetario usa para dos partes dos ollas; yo, en aras de la economía doméstica y el ahorro de agua, fundo procesos: se sofríe todo el producto y cuando está pochadito añado las lentejas. Luego, tras revolver un rato, cubro con agua y salmimento. Entonces, lo mejor: cierro mi olla exprés (objeto de compra obligada, es un consejo) y dejo hacer (calculen desde que el trasto empieza a soplar, como unos quince minutos).

Listo Calisto.

Ahora me dirán que unas lentejas son eso, un caldero lleno de pepitas oscuras y tropezones diversos. Pues miren qué pedazo-foto encontré en la red (aquí mismo).


Valoración de cata: aunque parece una receta prosáica y sin mayor ciencia, la verdad, estas lentejas (será el apio, o el ajo, o...) está francamente ricas. Eso sí, ya lo decía Confucio: unas lentejas sin chorizo son una pena grandísima.


3 comentarios:

el tio berni dijo...

Sasto, la gracia está en el apio, corroboro. Yo las hago muy parecidas, añadiendo un punto de picante. ¡Y no echo de menos el chorizo!

Mar dijo...

Yo apio no, gracias, paso... pero si puedes y tienen caldo suficiente, un puñadito de arroz y ¡no veas! Ñamñam

Besitos

jordi dijo...

buena pinta tienen coñe!!!