03 marzo 2009

reflexiones post electorales

¿Qué ha pasado? esa es la fascinante pregunta tras el resultado gallego.
¿Qué pasará? Esa es la pregunta para el marco vasco.

De lo segundo, bueno... poco puedo decir, salvo que menudo cocido se prepara, con tan diversos y encontrados ingredientes. Interesante, esperanzador (el auge de Aralar me parece enormemente positivo y luego está ese Patxi Lopez a quien yo hubiera votado sólo por ésto. Jeje, conocía la real politik, pero ahora descubro la indie politic.

De Galicia voy haciendo mis cábalas personales.

Lo primero, ya he leido la prensa regional. Vergüenza corporativista, la Voz y el Xornal lanzan los trastos a quien les interesa, y el Faro publica un largo artículo a toda página que lamentablemente no pude acabar pero que, al menos, suelta algo interesante: el votante ha dicho: "para hacer lo que hacían los de antes, mejor el original".
Algo de ello hay, creo. En parte.


También he leido por la red el sonsonete plañidero de siempre, que si somos así, que si tenemos lo que nos merecemos... no. Hace cuatro años se semostró que "no somos así", y estas elecciones manejan un número de factores que, pienso, hay que tener en cuenta: coyunturas diversas que sin duda han decidido el cambio de orientación. Pasemos a señalarlos (con brevedad, para no convertir este post en un tocho).
  1. Galicia es de natural conservador, un tejido social con evidentes simpatías hacia el PP de raíz, antes que programática, cesarista (culto a la figura de Fraga, asimilación de Feijoó como "sucesor natural"). es un hecho que no juzgo pero evidencio.

  2. Esto da una posición de permanente empuje al PP, pero el bipartito se confió en que ese "cesarismo" quedase trasladado a Touriño/Quintana por mera ocupación de poltrona. Y no.

  3. Se suma a esa confianza (equivocada) una acción política que nunca en cuatro años (salvo algunas iniciativas del BNG) demostró intención de ruptura (la habrán tenido, pero no se evidenció a ras de suelo). El legislativo del bipartito parecía un becario aprendiendo, carente de programa propio y diferenciado, y fallando en su acción ejecutiva (ha sido una Administración incompetente, de organización caótica).

  4. La acción del BNG se ha visto ensombrecida por acciones de dudosa legalidad y de (nada dudosa, sino evidente) desastrosa imagen pública (la mayor, esa foto en yate)

  5. El PP (grupo que siempre, siempre usa para su consolidación las cuestiones más epiteriales) ha organizado su campaña con arsenal de cizaña electoral: ataque a los escándalos de imagen como el famoso Coche Fantástico de Touriño, contra los mítines bloqueiros de captación dudosa (esa excursión de la tercera edad), tema linguístico usado como piedra arrojadiza etc. Imagen débil para el bipartito, que no ha sabido/querido contrarrestar.

  6. La campaña del "soe" ha sido, en cambio, desastrosa, tibia, vacía de contenidos (y traer in extremis de nuevo a ZP dice del miedo antes que de la seguridad... las encuestas internas quemaban, y eso se nota: no somos tontos)

  7. El nefasto papel de los medios de comunicación: antes que consolidar al bipartito como fórmula estable de continuismo progresista, La Voz y el Xornal se han dedicado a ponerse a caldo los unos (PSOE) contra los otros (BNG).

  8. La crisis ha pasado factura, sobre todo en los espacios urbanos.


Por tanto, enhorabuena a los ganadores, y la nueva oposición, a aprender de los desaciertos. Nos vemos en cuatro años (y mientras, esperemos que el nuevo gobierno neocon -que no nos gusta un pelo por aquí-, al menos no pise los fangos fraguistas, el autoritarismo a toda costa, la corrupción generalizada -quien tiene cercanos que hayan trabajado en la Xunta de Galicia saben de qué hablo-, y las políticas de postín y primera plana, sino que ejerzan una acción económica responsable y eficaz y demuestren renovación interna)

2 comentarios:

lider dijo...

Debo matizar o aspecto referente á Voz. Apostou claramente por Feijoo (nada de PSOE, o suposto socialismo da Voz é unha entelequia e un tópico, en todo caso vazquismo). O máis grave é que puxo en marcha unha campaña feroz e demoledora, que a día de hoxe continuaba facendo leña da árbore caída e raca raca contra Quintana (e a portada "Feijoo presidente" de onte era un cachondeo clarísimo da campaña sociata). Recórdame ao papel da prensa e dos medios que Joe Bageant en "Deer hunting with Jesus. Dispatches fron the america's class war" (aquí traducido como "Crónicas de la América profunda" ???) considera clave para a chegada de Bush ao poder. É dicir, a Voz está instalada claramente na estratexia neocon (terá algo que ver o concurso eólico con iso??). Como di o insigne partidario de Galiza Bilingüe Manuel Manquiña, "profesional, mu profesional".

Octavio B. (señor punch) dijo...

uy, pues ahora que lo leo, la redacción matutina (sí, escrito en real time) da lugar a malinterpretaciones... lo que quise decir es que la voz atacó (con saña) al Bloque mientras que Xornal defiende a "su" grupo y ataca (con no menos transparencia de intenciones) al psoe...
No me atrevería a señalar las preferencias de La Voz, de la que apenas leo secciones culturales ;) Pero ayer claramente machacaron como causante del descalabro electoral a Quintana mientras que Xornal hacía lo propio (más suavemente, más medido y razonado, pero en fin) con Touriño.
En definitiva y como consecuencia, debilitamiento del bipartito desde un tercer ángulo ajeno al PP o a su gestión o su campaña electoral (porque esta actitud de análisis post electoral sólo perpetúa la táctica electoral de ambos medios) Tampoco puedo decir demasiado del Faro y nada del Correo santiagués.
Ni tuve tiempo de leer prensa nacional ayer. Sólo diré que hace unos días, creo que el Lunes, Público ya alertaba con su encuesta de que el PP podía sacar la absoluta con holgura. Dio en la diana :P