01 marzo 2009

sempre en Galiza (Castelao dixit)

Pues a estas horas temo que el bacalao está más que cortado. Vuelve el PP a gobernar en casa, y respaldado por una participación histórica (70%, maomenos).
Tiempo para pensar en causas, porquéses, idiosincrasias y otras cuestiones de geopolítica.
Evidentemente no me gusta, pero la victoria es firme y pransparente. ¿Por? O la derrota pepera de 2005 fue un voto de castigo (a Fraga, al Prestige, a...) o el bipartito lo ha hecho con el culo (bien no lo hizo, eso lo tengo claro) o la campaña ha sido ponzoñosa y eficaz en su veneno, o la sociedad gallega sigue siendo de naturaleza conservadora. O un poco de todo ello mezclado, no lo sé.

Y la victoria además tiene ecos interesantes en el estatus nacional de Rajoy, de eso no hay duda.

7 comentarios:

lider dijo...

Touché.

Ollo de Vidro dijo...

"O la derrota pepera de 2005 fue un voto de castigo (a Fraga, al Prestige, a...) o el bipartito lo ha hecho con el culo (bien no lo hizo, eso lo tengo claro) o la campaña ha sido ponzoñosa y eficaz en su veneno, o la sociedad gallega sigue siendo de naturaleza conservadora".

Tan só un matiz. A primeira opción parece descartable porque o PP obtivo nestas eleccións case os mesmos resultados que hai catro anos, realmente algúns votos menos. Así que o que decidiu as eleccións foi a perda de apoios do PSdeG (70.000 votos menos) e do BNG (40.000 votos menos). Xa que logo, parece que o que hai é un partido cunha implantación a proba de case todo (Prestiges, cambios de candidato, Baltares...) e dous partidos que, en canto son obxecto dun certo castigo, perden toda opción de governar.

Apertas!

Anónimo dijo...

Es curiosidad pero porque dices: evidentemente no me gusta. Yo le daría el beneficio de la duda, es una cara nueva. El bipartito en cuatro años ha conseguido hartar al ciudadano de a pie, que esta vez, ha ido a votar en masa. Un saludo
Miguel

Octavio B. (señor punch) dijo...

OLLO, este post, ya le ves la hora, fue "en vivo" y ni siquiera había acabado el recuento. Las causas no las maceré, sólo solté ideas a borbotones... de hecho aún no he leido prensa, aunque voy componiendo mis teorías ya, por supuesto. Y creo que tienes razón, o al menos tu visión es una de las causas del batacazo del bipartito

MIGUEL, digo "evidentemente" porque no es ningún secreto que no me gusta el PP, no me gustan sus maneras, ni su ideología en lo social: su postura ante temas como el aborto, la homosexualidad, el divorcio, su proximidad con la Iglesia católica... por no entrar en los elementos neocon de su equipo que están soltando frases lapidarias sobre cuasi privatizar la administración en cuestiones de despido libre, posturas neocon que personalmente no me gustan nada. Hay, evidentemente, a quien sí agradan, a la vista de los resultados
Tampoco me gusta el PP porque creo que en el caso gallego ha sido un terrible cacicato (tengo familia directa, directísima, que curró toda la vida en la Xunta, y aquello fue un despipote de ilegalidades... no quiero aquí que nos pongamos a comparar con el bipartito ("y tú más, pues a mí me rebota..."), que tenbrá lo suyo pero no es lo mismo gobernar una leguislatura (y entre dos no precisamente hermanados) que tener durante 16 años la absoluta... eso era un erial de "con mis cojones por delante".
Con todo, en este punto el nuevo ejecutivo, renovado, más moderado que el fraguismo, puede ser diferente, en ello sí podemos quedar a la espera antes de prejuzgar. En mis convicciones sociales, y digamos "proletarias", no, no les doy mi voto. De hecho, no se lo dí ;)

Y último, e importante para entender que "evidentemente no me gustan": creía que si el bipartito repetía, sería el definitivo adiós al cesarismo personalista con que se contempla aquí la política. Mucha gente vota "al de Fraga, porque don Manuel sabe lo que hace y lo dejó todo bien atado". Esto es así (al menos en parte, en sectores poblacionales envejecidos, en el voto emigrante), y eso no es bueno, aunque se cambie el Don MAnuel por don Touriño o ZP. No, no me gusta.Yo voto ideas, programas, y calibro gestiones pasadas.
Y conste que entre votar bipartito o votar a un grupo sin significancia parlamentaria (digamos IU) sólo, en mi caso, medió la duda de qué me ofrecían las encuestas que suelo revisar, no una convicción partidista (creo qeu a la luz de mis posts eso salta a la vista: no defiendo la acción ejecutiva de un bipartito sin experiencia ni reflejos) (eh, si voté Soe, BNG o IU, eso me lo guardo :P)

lider dijo...

Amigo "Ollo de Vidro" desengánate, o PP subiu a porcentaxe de votos en cidades e vilas de forma espectacular (falo de porcentaxes, pero se vota o 70% e sube a porcentaxe obviamente gañaron votantes). Temos ante nós unha nova "longa noite de pedra". Preparaivos e felicitádevos todos pola "festa da democracia".

Octavio B. (señor punch) dijo...

¡fiesta locaaaaaaaaa! (que decía uno de GH)

de todos modos es evidente como dice Ollo que se han restado apoyos al biparti de un modo muy concienzudo y activo. es un factor más, otro la inercia conservadora de Galicia, otro el voto "cesarista", otro la mala campaña de Touriño, otro los escándalos recientes, otro...
creo qeu los factores para entender esto son muy diversos,

y lo acongojante es cómo se ha desafiado todo preconcepto (el empuje que se supone al partido en el poder para perpetuarse, la norma comunmente aceptada de que la participación moviliza a la izquierda y perjudica a la derecha... nada se ha cumplido, es impactante y digno de estudio y reflexión)

lider dijo...

"O PPdeG logrou recuperar a Xunta logo de sumar 54.000 votos respecto hai catro anos e superou as 757.700 papeletas ao seu favor. Pola súa banda, o PSOE perdeu máis de 28.700 sufraxios nas catro circunscricións galegas e o BNG retrocedeu en máis de 40.200 apoios".

Tomado da Nosa Terra dixital. É obvio que o castigo do Bipartito é espectacular (especialmente o caso do BNG) pero é significativo o cambio de tendencia e a subida de votos dos peperos.