29 abril 2009

DEPECHE MODE, Sounds of the Universe

Una vibración, unas frecuencias chirriantes, sonidos sintéticos abstractos con aires a Kraftwerk. Durante un minuto, el nuevo disco de Depeche Mode se zambuye en una abstracción de sintetizadores viejunos. Y ahí está el quid de la cuestión. Montemos la casa por el tejado: Sounds of the Universe se me antoja lo mejor de los de Basildon en muchos años. Una recuperación de su propio pedestal, siempre tan a contracorriente: ni son un grupo comercial de sonidos fáciles, ni son techno-vanguardia, ni una banda indie. Y llenan estadios pese a un universo lírico sórdido que los aleja de las bondades mediáticas de los grandes dinosaurios rock (aquello de corear a miles odas al sadomasoquismo no es muy normal, vamos). Así que ellos nunca van a estar en lo alto de las listas de las revistas especializadas (son masivos, no mola), ni van a tener el aura de santidad intocable de unos U2, ni mucho menos gozar del prestiio cool de unos Sonic Youth. Su referente son ellos mismos. Por eso hoy celebramos aquí este disco, porque supone ante todo un giro fernte a sus últimos movimientos musicales.

Depeche Mode forjó su sonido en los ochenta, lo rubricó con su obra maestra en 1990 (Violator) y lo negó parcialmente con otra bomba en estado de gracia (Songs of faith and devotion, orgía de tecno rock). Desde entonces, un paso atrás, vuelta a sus signos identitarios y máxima preocupación por sonar siempre actuales, tecnológicamente contemporáneos. Con resultados desiguales. Ahora volvamos a esos minutos de apertura en Sounds of the universe. Suena a ochentas. Y no sólo esa intro; la canción (la excelente In chains) tiene un sonido demodé, y todo el disco. Este es el primer acierto. Por fin Gore y cia. han comprendido que su grandeza está en la reivindicación de su ego, su "sound system". Su nuevo largo suena a 1984, a ritmos metálicos, asfixiantes y sinuosos. Pero con ellos han rejuvenecido y hecho diana, pleno al quince.

Para más inri, las canciones son de lo mejor que han grabado en mucho tiempo: la citada In chains, Miles away, In simpathy, el adelanto Wrong (a más escuchas, más adictivo), Hole to feed... son signos de clarísima inspiración. Hasta el tema cantado por Martin Gore mantiene el tipo (no era lo habitual en los últimos largos del grupo), y las composiciones de Gahan se funden con las del rubito-con-cara-de-niño sin problemas (de hecho ni he mirado los créditos para no sugestionarme, y la verdad, no sé cuales son esos temas del cantante, ni me importa). De paso digamos que Dave Gahan canta como los ángeles (turbios, eso sí), con una convicción total.

Vale, que se pueden señalar algunos momentos más grises, o que a una banda con casi 30 años no le vamos a pedir que renueve el rock. Pero este disco reubica a Depeche Mode. Hace muchos años fueron mi grupo de cabecera (qué coño, fui un adolescente loco por Some great rewards, 1984) , y en 2009 vuelven a darme uno de mis discos de la temporada, adelantando inesperadamente, por la derecha en curva rasante, a otras propuestas en principio más apetecibles o prestigiosas.





El single superpuesto a imágenes de estudio, currando sin glamour. (por cierto, el clip de Wrong, el de verdad, de impacto)


8 comentarios:

Int dijo...

Menos mal que alguien lo dice. Me he cansado de escuchar/leer opiniones desfavorables a un disco que a mí me parece notable. Creo que el problema está en que parece que hay quienes todavían esperan un Violator 2, y eso no puede ser. DM tuvieron su momento y su lugar, y ahora sólo debemos esperar de ellos que hagan buena música, nada mas (ni nada menos). Y creo que Sound of Universe lo es. Y nada fácil de escuchar. No tiene hits que entren a la primera, pero a la larga te encuentras tarareando la canción más insospechada.
Un saludo.

Octavio B. (señor punch) dijo...

el disco está por debajo de Songs of... y Violator, pero por encima de Ultra (que era buen disco, para mí), Playing the angel y, por supuesto, ese bodrio aburrido que fue su Gran patinazo: Exciter.
Lo anterior a Violator se mide con otra bara, la del crecimiento, a más y a más. No podría comparar Black celebration y Sounds of... auqneu es en aquel sonido en el que ahora se miran...
como dije en el post, DM-SOUD SYSTEM, eso es lo que da magia a este trabajo (y un puñado de temas bien jugsos, como dices, no de radiofórmula)

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en que es un álbum anticomercial, incluso los futuribles singles peace e in simpathy tampoco son a priori trallazos, peero, me ha decepcionado bastante.....en el sentido de que es,directamente, aburrido.
Para mi su cima fue Music for the Masses,compendio perfecto de épica,tristeza,melodias synths....todo, en ese disco no sobra una coma.En los últimos la calidad había decaido bastante,pero habian singles,leches,incluso Dave Gahan firmó un gran John The Revelator...
Y en Sounds of the Universe faltan canciones.Mola el sonido retro,Gahan canta como nunca,pero no veo canciones....sorry

Octavio B. (señor punch) dijo...

bueno... anónimo (os animo a firmar, aunque sea en el cuerpo del comentario; esto de hablar a una pared en blanco es raro), no faltan canciones, no para mi gusto.
-In chains, con su wah wah sensual en círculos obsesivos sobre la voz (no menos sensual) de Gahan,y con un bajo sintético brutal
-hole to feed tiene un aire maquinal hasta que la guitarra cambia toda la textura.
-wrong es a piñón fijo, pero al final te das cuenta de que puede con todo y revela esa facilidad del grupo para convertir en un bombazo la línea melódica más sencillita
-Fragile tensión puede ser el nuevo single, y me parece un temazo, otra joya melódica.
-In Simpathy es de ritmo tan obsesivo como Behind the Wheel
- Come back vuelve al tubo de gaseoducto que sacaron en Construction time again, y yo tan contento.
-Miles Away es oscura pero bailable, otro posible single

No, no hay un enjoy the silence o un strangelove, ningún single glorioso y claro, sino temas que piden escuchas, varias, atentas (a sus texturas metamórficas, a sus giros melódicos, a sus arreglos hy tech/retro).
Con todo, va en gustos, claro. Yo estoy pillado como hace lustros no lo estaba con DM, mientras que cosas más cool como Wavves o lo último de PJ Harvey (que me gustan, ojo) los he aparcado relativamente rápido.

dejotabe dijo...

In Chains,Wrong,Fragile Tension,In Simpathy y Perfect son las más singleables.... pero no son un it´s no good,o un a pain that im used to...
Creo que lo que no me acaba es el tempo, muy tranquilo, y el sonido industrial,que no sé,no veo que les aporte nada a día de hoy, y mira que yo soy muy de las antiguas, de any second now, ice machine (en directo..wow!), something to do...
tanbién que en los tiempos que corren no le doy mucha cancha al formato disco, este lo pillo cuando no había internet y discazo,seguro,a fuerza de repetir.
De todas maneras, cuando esten en valencia este noviembre,allí estaré.Y si tocan Photographic como en el anterior Fib,volveran a conquistarme :)

Y yo ahora estoy pillado con lo nuevo de Von Bondies y Metric....

Jose Manuel dijo...

Ahora que las reediciones en cd-digipack han bajado de precio, que discos me recomendarías pillarme. Tengo Violator, Music y 101 en... Vinilo (toma), y no se si recomprar alguno de los dos primeros o ir a por el Construction, el Some Great o los Singles ¿Como van de contedios adicionales?.
Perdoname, por que en vez de ayudar a fomentar el debate, que me suele apetecer, pero soy perro (y mal argumentado) te suelo usar de Pitonisa Lola para que me recomiendes cosas. Sorry. Y Gracias.

PD: Te puedes creer que siendo yo infante, un HP desalmando al que le deje el nuevo y flamante vinilo del 101 no tuvo otra que arrarcarme la portada pa quedarse con ella. Trauma teenager.

Octavio B. (señor punch) dijo...

no tengo las reediciones. Jose :P
De los discos que no tienes, ¿o tienes Songs of faith and devotion? Pues ese el primero. De lo antiguo, fueros en ascenso, así que antes Some great rewards que >Construction. Y antes Black Celebration que Some ;)

De nadas y nada de sorrys, eso sí, la empresa no se hace responsable de nada... yo digo lo que siento de las cosas, es mi gusto muuy personal, no pontifico... de lo del 101... yo lo compré por el libreto de fotos de Corbjin. si me robaran algo de su material gráfico hubiera atacado, sin duda ;)

Yahelona dijo...

bien sabes de siempre que estos son una de mis debilidades...
Y he de decir, que estamos de buena cosecha, como a REM siempre les doy la oportunidad, tengo los discos y los escucho regularmente aunque alguno no me fascine...pero lo último de cualquiera de ellos ha sido genial a mi entender.
Me he reconciliado con mi adolescencia