24 abril 2009

PROMESAS DEL ESTE, de David Cronenberg

Puede que nos la vendiesen como una hendidura más en la veta clasicista de Cronenberg tras esa obra maestra que fue Una Historia de Violencia. Pero sin embargo, pese a que efectivamente volvemos a ambientes de cine negro, aquí versión mafias (en este caso, mafias rusas en Londres), hay, vuelve a haber, mucho de la cruel fisicidad del canadiense en esta (otra vez) magistral película. La violencia física es llevada al primer plano hasta dolernos. La impasible mirada gélida, el horror que se agazapa o la escena culminante, de una tensión insoportable... son signos de que la mirada de Cronenberg sigue intacta en su capacidad de plasmar un horror físico. Quizá menos visceral que en sus comienzos o intelectualmente menos sórdido que en Crash o Inseparables. Puede que haya encontrado un nuevo camino en el marco genérico (cine negro puro y muy muy duro) entendido como nuevo vehículo para reflejar ante el mundo su mirada oscura del ser humano. O puede que simplemente todo sea un proceso intuitivo y al director simplemente le interese tirar palante cuando encuentra una historia que le gusta (dudo de esta opción, Cronenberg nunca ha sido un "pastor poeta", sino un filósofo muy pensado).

El caso es que, con un año de tardanza, he vuelto a tropezar en la fosa honda y oscura de este cineasta único y, aún, necesario.

Ah, Vigo Mortensen lo borda.

2 comentarios:

ximo dijo...

Cronenberg sigue siendo una de mis raras debilidades cinéfilas. Aunque tengo que admitir que ésta, no la he visto todavía, por lo que no puedo opinar. Y mira que le tengo ganas, al igual que a El almuerzo desnudo (miedo me da) y Spider. No se si al día de hoy me seguirían gustando aquellas primeras pelis que dirigió con tan pocos medios (vinieron de dentro de él, rabia, scanners y sobretodo cromosoma 3), siempre con esa obsesión por las mutaciones (más tarde vino la mosca, su peli más aclamada y la sugerente Madame Butterfly). Pero de entre todas esas pelis tan extrañamente hipnóticas, también me siguen pareciendo indispensables, tanto Inseparables, como Una historia de violencia, una peli que me gustó mucho más que el propio comic.

Para mí, las más flojas Videodrome y ExistenZ, no sé si es que me pillaron mal, pero no me entraron demasiado bien.

Octavio B. (señor punch) dijo...

hay bastante Croni en estodigo (pruega desde google): Videodrome, almuerzo desnudo, y las últimas. A mí Existenz me gustó sin más,es como una versión descafeinada de Videodrome. scanner, alguna antigua que no recuerdo ahora el nombre... curiosos, discretas enj pelas pero bien planteadas, y con la Mosca ya empieza a ser la pera. Inseparables, insuperable. M bestial, Crash se sale, Spider buenísima, y las dos últimas, bueno,indispensables
No te de pereza, pilla en el videoclub esta peli. Es la hostia. Cinco estrellas no las doy todos los días, y puede gustarte menos, pero seguro que no te parece tiempo perdido, como poco. Uf, menudo final, Promesitas del Este, qué tío...