22 abril 2009

que sea rock

Hace unos días mantuve una conversación al respecto de una crítica discográfica, con el autor de dicha crítica. En la susodicha, se hacía una comparación del disco reseñado con otro autor, y yo argumentaba que no, que de comparar, habría que sacar a Patti Smith. La respuesta del crítico argumentaba que, dado el medio y el lector medio para el que publicaba la crítica, nadie sabría quién era la autora de Horses. ¿Desconcertante? No, no lo es. Porque es verdad que el mundo, carece de una cultura básica rock. Hice la prueba a mi alrededor, preguntando a un par de familiares si conocían a la Smith. Entre el "ni idea" y el "me suena, ¿es rubia?" quedó claro que en el "mundo real" no, no se sabe quien es Patti Smith.

Desde luego no es culpa de nadie. Hoy en "teoría de la música popular del siglo XX" supongo que todos somos autodidactas. Y si no eres un devoto de las guitarras enchufadas ¿dónde "aprendes" la trascendencia de Patti Smith?. A lo sumo, terminas dándote cuenta de que tal canción "resulta que era de ella". Como yo soy de los que creo que la música rock debería academizarse, impartirse en las aulas (al menos, carai, unas clases las últimas semanas del curso en Hª de la Música... y dudo que eso ocurra, aunque lo desconozco... desde luego, en mi quinta no pasaba, era música para macarras drogadictos), comienzo aquí una batería de posts donde hablaré de esas figuras del rock que, creo, deberían ser conocidas (y quizá fuera del mundillo no lo sean). Figuras importantes pero no mediáticas, y tampoco minoritarias. No es mi ánimo sentar cátedra o publicar un libro por capítulos, sólo dar mis impresiones respecto a gente como la autora de Because the night.

Pues eso, volveremos... con Patti Smith, claro.

(por cierto, lo de "que sea rock" lo saqué de un poster de una peli, pero ni flores de la misma)

7 comentarios:

antuan dijo...

hola, coincido en que existe una generalizada ignorancia musical. eso sí, para ampliar información, decirte que la asignatura que opinas debería existir ya existe. mi sobrina de 15 años estudia en la asignatura regular de música de la eso (instituto público)la música del siglo XX, lo cual incluye más de cinco meses hablando de Who, beatles, rolling, dylan, acdc, led zepellin, deep purple, etc. no creo que haya entrado patti smith, por cierto, pero ya sólo con esos cimientos se puede mejorar el panorama actual de bisbaleros, melendistas y demás música chuflera...

Ollo de Vidro dijo...

Ía dicir o mesmo. Actualmente, a materia de música na ESO si contempla estilos musicais populares e contemporáneos. O que pasa é que a realidade a pé de aula depende moito do profesor que a imparta.

No meu centro danse os dous extremos: un rapaz novo que tenta axeitar o temario aos intereses dos alumnos e incorpora constantemente sonidos actuais ás clases (mesmo toca cos rapaces, axúdalles a compoñer, un fenómeno!); un señor maior ancorado no currículum e na pedagoxía da lei de educación do 70 e que é virtualmente incapaz de sair da parte clásica do temario.

A incorporación destes estilos é, coincido, imprescindible para comprender a música contemporánea e a historia cultural do século XX.

De igual xeito, tampouco estaría mal que os programas de literatura fosen un pouco máis abertos e incorporasen ao currículum literatura de xénero... ou cómics, claro. Non por fomentar a lectura, senón por comprender un pouco mellor a cultura do noso mundo.

Octavio B. (señor punch) dijo...

"dudo que eso ocurra, aunque lo desconozco..."
Espero que esto quedase claro, que no lo sabía, así que me alegro de que en este campo se avance :)
En todo caso, los posts serán más un entretenimiento que otra cosa... dudo que ninguno de mis lectores no tenga esa cultura en pop y rock, pero para qué están los blogs sino para divertir primeramente a su autor ;)?

Int dijo...

Buff...Yo me he encontrado casos muy graves de gente que desconocen nombres como David Bowie o Iggy Pop. No pido que se hayan escuchado toda la filmografía...¡sólo que les suene el nombre!

AnnieChristian dijo...

Pues me gusta la idea y aquí tendrás una lectora, aunque sea incapaz de escuchar filmografías y me conforme con ver discografías... ¡es bromita! :-)

Int dijo...

¡Ouch!
Logicamente: discografías (es el enfado, que nubla el juicio).
Saludos

11 dijo...

AV,無碼,a片免費看,自拍貼圖,伊莉,微風論壇,成人聊天室,成人電影,成人文學,成人貼圖區,成人網站,一葉情貼圖片區,色情漫畫,言情小說,情色論壇,臺灣情色網,色情影片,色情,成人影城,080視訊聊天室,a片,A漫,h漫,麗的色遊戲,同志色教館,AV女優,SEX,咆哮小老鼠,85cc免費影片,正妹牆,ut聊天室,豆豆聊天室,聊天室,情色小說,aio,成人,微風成人,做愛,成人貼圖,18成人,嘟嘟成人網,aio交友愛情館,情色文學,色情小說,色情網站,情色,A片下載,嘟嘟情人色網,成人影片,成人圖片,成人文章,成人小說,成人漫畫,視訊聊天室,性愛,a片,AV女優,聊天室,情色