05 mayo 2009

¿CÓMO QUE HAY TRES PINK FLOYDS DIFERENTES?

Pues puede ser, puede ser... al menos si nos ponemos reduccionistas hay que reconocer tres etapas en ese grupo.
La actual (o la última, no sé si se han disuelto y me importa un bledo) supone el liderazgo de David Gilmour tras la espantá de Waters. Pienso que es uno de los grandes bodrios del rock, música "adulta", mema, sin nervio ni nucho menos necesaria.





Antes, tendríamos la etapa de prestigio, digamos en los setenta, la comandada por Roger Waters. Hay quien ve aquí a unos genios (hablamos de discos como The Dark Side of the Moon o The Wall), o quien sólo abvierte sopor engolado, los peores tics del sinfonismo y música facilona para masas revestida de falso prestigio (sobreproducción, poco nervio, nula imaginación... dicen, dicen, no me miren a mí). Si me preguntas, creo que alguna melodía bonita hay, y muchos arreglos "moderniquis" en su tiempo que pueden dar el pego, pero nada realmente vanguardista o que abra caminos (eran coetáneos de Neu!, Can, el glam de Marc Bolan...) y suenan muy pretenciosos. Pero es una opinión, ojo, yo te cuelgo el vídeo de turno para tu disfrute... porque esto lo conoce todo DIOS, sin duda:



...y finalmente, El Principio, un grupo al servicio de Syd Barret, una mente lunática y visionaria que expandió su alucinado mundo (hablamos de un loco, de psiquiátrico literalmente) por las composiciones del primer disco de la banda, "The piper at the gates of dawn", justo antes de abandonar el barco que retomará Waters. Aquí hay rock furibundo y alucinado, alucinante, una obra maestra para cualquier revista de crítica rock. Aunque si no te gusta, no pasa nada. Lo importante es que sepas que hubo varios Pink Floyds.


8 comentarios:

Int dijo...

Si quiere hablar de etapas ahí tiene a David Bowie: del folk bizarro (Space Odditty) al glam espacial (Ziggy Stardust); del soul con ojos azules (Young Americans) al expresionismo sonoro (Station to Station); del vanguardismo a la Brian Eno (Low) a las pistas de baile ochenteras (Let's Dance), sin despreciar la electrónica conceptual (1. Outside) y el drum and bass mas frenético (Earthling).
Saludos.

FHNavarro dijo...

A mi los Floyd siempre me han parecido un poco coñazo, y además, nunca he soportado la voz de Waters. The Wall me parece un disco aburrido y cansino a más no poder. Yo me quedo con Dark Side of the Moon, de largo, su mejor disco.

Yo del progresivo me quedo con King Crimson, a años luz de los poperos disfrazados que siempre han sido Pink Floyd.

Un saludo

Octavio B. (señor punch) dijo...

FHNavarro, King K estan MUY bien, sí. Yo tampoco gusto del prog, un coñazo, pero no quería ser demasiado radical, en el post ;) (por cierto, ¿es la 1ª vez que me escribes por a´ca? soy muuy despistado, por si acaso, hola!)

Int, sí, pero Bowie es Bowie... la gracia de los Floyd es que el grupo debe su(s) diferente(s) sonido (s) a tres personalidades diferentes :)

Ximo dijo...

Me quedo sin lugar a dudas con The Dark Side of the Moon y Wish You Were Here. Aunque tengo que admitir que no tengo muy oidos los de Sid Barret. A ver si algún día me pongo.

King Crimson es otro grupo que tengo en la recamara. Lo que conozco me parece muy bueno, pero es muy dificil llegar a todo y no hay forma.

Por cierto, hay un grupo español de los llamados tributo, cuyo nombre es Pink Tones, que si alguien tiene oportunidad de ir a verlos en directo (suele tocar incluso en auditorios), seguro que no saldrá para nada defraudado. Hombre, no son los originales, pero están bastante dignos.

Octavio B. (señor punch) dijo...

más allá de gustos, pretendo evidenciar los cambios brutales que ha dado esa banda, y dar a conocer al "mundo real" la primerísima época, la REALMENTE psicodélica, vanguardista, arriesgada, de PF. Porque basta seguir buscando cosas de los Floyd de Barret en el tubo para advertir que aquello era...otra cosa.

toni bascoy dijo...

Sí que es curioso el caso de los Floyd. Hay muchos grupos con más de una fuerza creativa, pero lo normal es que se solapen, no que se sucedan.
Me quedo, de lejos, con la etapa Barrett, excitate y con gran sentido del humor, algo extraño en la psicodelia, y no digamos ya en el progresivo. Por cierto, meter a los Crimson en el saco progresivo (o en cualquier otro) es un poco reduccionista. Son un universo a parte.
Un saludo.

FHNavarro dijo...

Toi, no seré yo el que meta a mis queridos Crimson en ningún saco, alguien ya hizo ese trabajo sucio por mi.

Octavio, sí, es la primera vez que escribo aquí, así que hola a ti tb ;)


Un saludo

toni bascoy dijo...

Claro, claro,FHNavarro. Me refiero precisamente a eso, a que tradicionalmente se mete a los Crimson en el saco progresivo (u, horror, sinfónico... y ahí si que no). Puestos a clasificarlos, meterlos mejor en la categoría de "inclasificables", junto a Zappa y algún otro OVNI.
Un saludo...