05 junio 2009

B'S LOG (vvaa)

La editorial Planeta ha movido ficha en la pequeña historia de la edición de manga en España. Que me conste, nunca antes se había editado una revista al estilo japonés por estos lares: abaratamiento del material y del acabado como medio de rozar precios tan bajos que parecen imposibles por tal número de páginas, en una revista mensual para incluir periódicamente diversos cómics, diferentes autores y obras seriadas. También secciones variadas entre las que no falta el correo (modernizado a la manera de un chat, pero correo de los lectores, al fin y al cabo).
Del contenido de B's Log apuntemos acríticamente que se enfoca para un público claramente otaku (seguidor de lo oriental, vamos) y de edad temprana. Incluso parece que mira más a la chica, lo que no nos extraña: ellas son grandes compradoras de tebeo japonés.
La apuesta es atractiva por pionera, y por económica: menos de siete euros para 500 páginas más o menos. Y por variada (muchos autores, muchas historias, el incentivo de la continuidad). La duda es si, en un mercado donde la venta del tomo de manga ya está bien implantado y va viento en popa, este experimento se consolidará. Ojalá encuentren su espacio en el apretado mostrador de manga, dentro de la librería, y la operación sea un éxito, porque toda nueva opción de popularizar la lectura de tebeos (en un mercado cada vez más tendente a la exquisitez editorial más o menos prohibitiva) merece ganarse su lugar.

6 comentarios:

Javier dijo...

7 euros siguen siendo muchos, hubiera sido mejor acercarse a los cinco aunque hubiera sido ligeramente mas fino.

Pero vamos, lo que hubiera dado yo por tener 500 paginas mensusales por ese precio cuando era un adolescente.

Tarde se han dado cuenta de las posibilidades que ofrecen el blanco y negro y las calidades de impresion bajas. Ahora lo importante es el material que usen y las historias que contengan.

Si eso da para que poco a poco algún autor foráneo se vaya introduciendo entre tanta página puede que ganemos mucho a la larga.

El manga japonés ¿no iba a ser la muerte del comic? XD

probertoj dijo...

¡Es una revista-tochal!

A priori, la iniciativa es muy buena, aunque también muy tardía. Y sí, 7 euros son muchos, pero como yo ya me los he quitado de revistas de música...

Octavio B. (señor punch) dijo...

¿mucho? vamos a ver (al tuntún): Final Incal 1, 64 páginas, 16 euros. Piltrafilla, 324 páginas, 15 euros, Los Exiliados, 120 páginas, 8'6 euros...
podemos hablar de lo de siempre: que si reproducción, que si encuadernación, que si color/BN, que si aquí el papel es perfumado y canta, que si... pero 500 páginas por 6'90 es barato.

probertoj dijo...

No hablamos de relación cantidad-precio, ni tan siquiera de calidad-precio. Por no decir que no comparo con otras cosas. Pero siete euros en tiempos de crisis (que para mí es desde que comencé a trabajar hace ya casi 10 años) se hace mucho, ¡hombre! :)

Como siempre, el valor del dinero lo mide cada uno. Objetivamente, claro, no me parece mucho.

Ahora, ¿creéis que puede calar?

Giuseppe dijo...

Em mega-city todavía no lo he visto, pero unas 500 paginas por 7 euros es barato, y si el contenido es mínimamente bueno (y comercial, claro) por ese precio se mantendrá. Porque?: porque después de Panini, los de Glénat tb han subido sus precios (ejemplo: Eagle 3, 1o euros por unas 400 pag, Eagle 4: 15 eurazos por unas 500 pag., 5 euros mas por tener 100 pag. mas), y atentos a los de Norma porque seguirán el mismo camino.
Menos ventas obligan a subir márgenes. Esto pasará con el manga y el resto.
La crisis está llamando a la puerta del mundo del cómic.

Javier dijo...

Ey, que no me refería a que el producto sea caro en sí (500 paginas por 6,90 está genial) me refiero al poder adquisitivo del público al que va destinado.

Aunque seguramente 7 euros para un chaval de hoy no suponen un gran esfuerzo.