10 agosto 2009

otro peldaño hardcore: DOUBLE DAGGER, More

¡No era yo, eran ellos! Es lo que, escuchando More, tercer LP de Double Dagger, me viene a la cabeza: no era yo quien se había cansado del hardcore (posthardcore, mejor), era la ausencia de formaciones de verdadera contundencia, o al menos mi desconocimiento de ellas. Hasta hoy, que gracias al Rockdelux (lo reconozco, leo) descubro a este trío que toma el testigo donde Fugazi o los primeros Shellac lo dejaron en un camino paralelo a los vascos Lisabö pero más al grano. Aquí no hay poso post rock ni gaitas, aquí hay hardcore a la yugular, preciso, abrupto, airado, brutal y conciso (trío de voz, bajo y batería... les sobran las eléctricas).


¿Y qué los diferencia del pelotón de imitadores del sonido Albini, por ejemplo? No hablaría de diferencia, More no deconstruye ni encuentra nuevas vías al género, pero sí de, en acertada expresión de la misma revista citada, "Marsellesas hardcore". Esto es; canciones que son verdaderos himnos, que entran a la primera y crecen con el aire de lo que podríamos definir como capacidad de liderazgo. Traducido a música: permanencia. Como los primeros Fugazi, como los mejores Nomeansno, como los GVSB más refinados. Mucho core, y esta vez, del que perdura, lo apuesto.










Double Dagger - Vivre Sans Temps Mort from Thrill Jockey Records on Vimeo.

2 comentarios:

probertoj dijo...

Ni idea de estos: me lo apunto ya

Octavio B. (señor punch) dijo...

se salen. En Spoty puedes escuchar sus dos discos anteriores