25 julio 2009

hórrido lírico: DÉJAME ENTRAR, de Tomas Alfredson

Hacía mucho, mucho cine (no diré tiempo, pues veo pelis de Pascuas en Ramos) que no disfrutaba de un espectáculo puramente cinematográfico, si me permiten la perogrullada repetitiva.
Alfredson me ha regalado dos horas cortas de imagen en movimiento en estado de gracia, una cinta que cuenta y expresa, antes que con su argumento (original, absorbente), sus actores (fenomenales niños) o sus diálogos (magníficos), con su poderosa capacidad para "decir" con imágenes, planos, espacios en off, delicados momentos casi quietos (esa caricia leve entre dos niños, esas miradas paradas en primer plano).

Déjame entrar es una de vampiros, vale, pero es mucho más, es una fábula sobre la alienación, sobre el dolor interiorizado y triste y la esperanza de escapar de él.

Déjame entrar es sórdida, tanto como bella. Un canto al poder de la amistad y el amor argamasados en una edad que no discierne entre ambos. Una belleza envuelta en un cuento de espanto que no escatima tampoco momentos de dura intensidad hórrida.
Revelación absoluta, magnética, y por una vez sin que sirva de precedentes, cine que impregna y no nos deja al poco tiempo de ser visto.


O como dice el poeta... hosti, se sale, tú...

14 comentarios:

Int dijo...

Lo mejor de Déjame entrar es la capacidad de su director para combinar lirismo y terror puro. Y todo, respetando las tradiciones del cine de vampiros y sin hacerle asco al gore o a los golpes de efecto.

PD.: te recomiendo "Vinyan" (no está estrenada en España... y puede que no lo haga nunca).

Un saludo.

Octavio B. (señor punch) dijo...

tomo nota :)

álvaro ortiz dijo...

la vi en el cine un día en el que un jarabe para la tos me hizo una reacción bastante marciana... pero me pareció una película increíble

qué final!

toni bascoy dijo...

Mira, Octavio, no quiero acaparar tu blog, pero es que me ultimamente me estás tocando la fibra:
Tuve la suerte de ver esta maravilla de peli hará cosa de un año en Cineuropa, un festivalillo que hay por aquí en Santiago, y quedé enamorado. Bueno, yo y todos los colegas que la vimos, y que no paramos de recomendarla desde entonces.
Casualmente me estoy leyendo ahora el libro en el que se basa (el guión lo escribio el escritor), y también está muy bien, aunque es más explícito, la trama es más densa, hay más subtramas y más personajes. Lo que me parece grandioso de la película, y más leyendo ahora la novela, son precisamente los huecos, las elipsis, como deja respirar a la historia. Pero el libro está bien, que conste.
Un abrazo

Ernesto dijo...

POSIBLE SPOILER:

Y tiene el final feliz más triste que he visto en el cine.

Octavio B. (señor punch) dijo...

lo del jarabe suena "heavy", jaja...

Toni, tú acapara, que total, aquí somos cuatro, yo encantado con vuestra participación :)

Esnesto, sí, qué final... por cierto, la vi con alguien que tenía leido el libro... donde se explica el origen de la vampiro (muy turbio) y se ahonda en la relación de la niña y el viejo. habrá que ojearlo, pero con todo, sé que no, no va a ser lo mismo... esta peli es como si Bergman, o Tarkovsky, se hubieran marcado un guión de del Toro... es algo único y se justifica cinematográficamente, en su mezcla de tradiciones contrapuestas, como bien dice arriba int, ¿no os parece?

Octavio B. (señor punch) dijo...

por cierto, TONI BASCOY... ¿Cineuropa? ¿de qué eme suena? ¿Será que he vivido veinytantos tacos en la Plaza Roja? ;)

Álvaro Pons dijo...

Hermosa película, sí señor. Estos nórdicos son capaces de hacer este prodigio de contención y lirismo y luego soltarse el moño con los divertidos excesos de Dead Snow.
¿El futuro es gélido?

FHNavarro dijo...

Gran película, sí señor. Poco tengo que añadir a lo dicho, la verdad... A mi me siguen maravillando las escenas nocturnas en los columpios.

Álvaro, Dead Snow, mola por ser todo lo contrario a Déjame entrar, sí. Palomitera, para ver con amigos y unas cervezas.

Un saludo

álvaro ortiz dijo...

lo del jarabe fue divertido, flipaba hasta con las luces de las farolas, así que imagina con la peli...

la de dead snow no la he visto, pero la apunto para buscarla

Octavio B. (señor punch) dijo...

Dead Show... más anotaciones... jeje... no voy a dar a basto :)

Mythos dijo...

La última gran película que he visto sobre vampiros últimamente y si me apuran la mejor película de terror de los últimos tiempos que recuerde alejada de teen horror estadounidense, del misticismo de las producciones españolas y del inquietante terror japonés. Fuera de clichés Déjame Entrar los supera a todos. Tengo ganas de leerme la novela.

saludos

Álvaro Pons dijo...

" para ver con amigos y unas cervezas"
En una cabaña aislada por la nieve?...
;-)

FHNavarro dijo...

Álvaro, je je je.