18 julio 2009

lo cásico contemporáneo: Wilco (the album)

Wilco son, ya, un referente de la música de la última década. Su nuevo Lp, el séptimo, viene a confirmarlo nadando sabiamente entre las dos aguas que han frecuentado: es clásico (You never know hasta recuerda a George Harrison, ) y a la vez imaginativo (como en numerosos arreglos, donde el estilo, la sabiduría y buen gusto de los de Jeff Tweedy deja en pañales a muchos grupos tenidos por "Grandes"). Al mismo tiempo, frente al acomodado sonido de su predecesor, aquí reaparece (con gotero) el ánimo experimental de sus mejores trabajos (no sólo en Bull black nova, evidente elongación de A Ghost is born, sino en la manera de ensamblar detalles y ligeros ornatos dentro de estructuras clásicas de temas, en principio, convencionales).
Además de todo ello (saber hacer, buen gusto, compilación de todos los polos afines a la banda), no se puede negar que pocas bandas hoy tienen el talento melódico del combo americano. Temazos cono Wilco (the song), You and I (a dúo con Feist) o One Wing ponen a Wilco en la cabeza del pelotón.
Wilco (The album) no es, por supuesto, lo mejor de la banda (Yankee Hotel Foxtrot o el ya citado A ghost is born ocupan tal honor, en mi opinión) pero supone la mejor manera de resumir su legado, compendia todas sus virtudes (el clasicismo de Summerteeht brilla mucho mejor ahora que en Sky Blue Sky, su anterior intento) y es el mejor homenaje (involuntario) hacia el recién desaparecido Jay Bennet, quien fuera miembro esencial en un grupo muy, muy grande.



Escúchalo en Spotify
O en el tubo, claro:

4 comentarios:

toni bascoy dijo...

Bueno, me alegro de leer una crítica positiva de este disco: parece que se ha puesto de moda despotricar de Wilco de un tiempo a esta parte, ahora que ya no son el summum de la "modernidad". Pues a mi el disco me parece majo, que le voy a hacer. Y estoy enganchado a I fight... un saludo

Octavio B. (señor punch) dijo...

a mí el anterior me rechinó: demasiado clasicismo para los autores de A Ghost is burn(discazo), pero ahora mira, este disco, clásico-pero-no-tanto, ya me agrada más. Tal vez es cuestión del momento... si "Wilco the album" sale tras el Ghost sin duda me defraudaría por comparación, pero con el entremés Sky Bklue Sky, lo nuevo me mola :)
Y nadie les puede quitar ese buen gusto en los detalles y esas canciones redondas.

toni bascoy dijo...

Efectivamente, a mí me pasó lo mismo. El Sky me sonaba un pelín (solo un pelín) AOR (horror!), aunque tenía alguna canción resultona, como Imposible germany, que en disco suena bien pero ya en directo es el delirio (ese solo de guitarra tipo Television llega a elevar). De hecho, en su concierto en Santiago esa canción levantó la mayor ovación, y eso que la tocaron a mitad de concierto. La gente de pie, obación cerrada de un par de minutos... impresionante.
De todas formas... espero otra obra maestra, que no estemos en la decadencia de una gran banda.
Un saludo...

Octavio B. (señor punch) dijo...

envidia, yo no pude ir a verlos a Compos...
al menos, puedo decir que los descubrí en un directo, en Barcelona, así que doy fe de que son tremendos, live