01 agosto 2009

el sonido de lo oscuro: sunn O))), Monoliths & dimensions

Estoy seguro de que si, en un futuro, a Sunn O))) les da por grabar un disco con panderetas y zambomba... seguirá dando miedito. Primero, ya desde el nombre del duo... Sunn O))), uf.... esto no suena a La Casa Azul, o a The Mamas and the papas, precisamente... ya tiene su puntito chungo. Luego por su atrezzo, o sus pintas, vamos, que no es la de unos sonrientes surferos con camisas estampadas, la verdad.



Y también tengo claro que titularían su disco fanfarriero con uno de esos nombres tan así... como su nuevo trabajo: Monoliths & dimensions... puro Lovecraft, vamos.

Darían yuyu, sí, pero afortunadamente en este monolito y dimeniones no les dió por zambombas, no. Siguen sus guitarras drónicas, ese zumbido tenebroso, atroz, y le añadieron... no, panderetas no, sino orquestas, coros, vientos (muchos metales), harpas, invitados ilustres de la escena jazz (Julian Priester, ligado a la john Coltrane band), y esas voces de angelitos, pero de los caidos, de los que te arrastran al averno. Vamos, que escucharlo es casi un pase al tunel del terror más cañero que te puedes imaginar.

Centrándonos, hay que señalar este discazo como una cumbre de la música experimental, pues esto ha trascendido el doom , el metal, y lo que sea. Aislacionismo, avant garde, sinfónica dodecafónica, metal extremo, ruido, música sacra... un apocalipsis grandioso, oscuro. Música difícil, no cabe duda, pero que deja en pañales las tonterías de unos Cradle of Filth y los disfraces con rimel de cualquier grupito Death, a base de una voluntad libre y experimental atada a sensaciones de asfixia.

Cuatro temas para temblar de miedo.


Ejemplo de puro Sunn O))): un directo en...¡una iglesia!





Y muestra de su nuevo sonido en Monoliths; el requiem oscuro Big Church para coro vienes, campana, guitarras eléctricas como motosierras y prédicas oscurísimas (con cascos ya es la repanocha, y a oscuras con la luz del pc, garantía 100% de pesadillas nocturnas):





PD: curioso, últimamente he visto una de terror (Déjame entrar), leí un tebeo de terror (Herllblazer) y un disco que da miedo...

No hay comentarios: