25 septiembre 2009

lo que es el arte: cosas para mayores

No es la primera vez que, estos días, defiendo el cómic, cualquier arte, desde parámetros opuestos a los comunes. Ya se sabe la polvareda Foix, que tilda el cómic de mierda para niños. Pienso que la absención es lo mejor, no darle más importancia, pero ante las voces críticas que aseveran que el cómic no es arte por ser en su mayoría un producto destinado a niños (o al revés, quienes lo defienden por la madurez de sus contenidos a día de hoy), yo estodigo:


Supongamos: si TODOS los cómics fuesen, pero todos, sin excepción, cosas infantiles, ¿eso desmerece a un arte en tanto que arte? ¿Qué es un arte; lo que es serio/trascendente/para adultos?
No, un arte es un lenguaje determinado, característico e intrasferible.
Con dicho lenguaje el artista elige a qué público se dirige. ¿O vamos a decir que la literatura es arte... salvo cuando es infantil? O podremos decir que no, que la literatura infantil es arte porque, además, hay literatura adulta. ¿Basta entonces un único Quijote rodeado de cuentos infantiles para otorgar calidad de arte a la literatura? ¿No? ¿Deben ser más libros adultos,?¿cuántos? je...

Pues para servidor, lo infantil está precisamente en esa confusión universal, la de sustituir lo cualitativo (lo no cuantificable o porcentuable, como características de un medio y sus potenciales posibilidades) por lo cuantitativo: si mucha proporción del pastel es catalogable como "para público maduro", entonces estamos ante un arte. Absurdo, y de niñatos, pues es más fácil contar, que discernir capacidades, en abstracto.
Lo mismo para hablar de tebeos que de zarzuela, poesía o cine, conste.
Por cierto, hoy por hoy, la mayoría de cómics, en cuanto a contenidos, son para adolescentes o para adultos, siendo bastante chungo encontrar material comicográfico para infantes... lo digo por experiencia.

8 comentarios:

Javier dijo...

Jajaja, muy buen enfoque, casi de matemático diría, con reducciones al absurdo incluídas.

El comic infantil, como no haga nadie algo, va a ser especie en peligro de extinción (y también lo digo por experiencia)

toni bascoy dijo...

Más claro agua, sí señor.

probertoj dijo...

¡Bravo!

lorezaharra dijo...

no se cual es la razón pero muchos escritores repudian el tebeo, lo ven como el enemigo , que diferentes son de los antiguos poetas que les encantaba añadir dibujos a sus libros de poemas.

Mar dijo...

Lo "infantil" no tiene ningún tipo de prestigio en estos días.
Y sé de lo que me hablo...

;-)

Besitos

Octavio B. (señor punch) dijo...

sin embargo, Mar, creo qeu si una industria del entretenimiento hay que va bien, es la del cuento infantil, tipo editorial Kalandraka... monigotes, también, claro qeu sí :)

Mar dijo...

No lo tengo yo tan claro, Octavio: no me refería a juguetes o juegos que es lo que se considera entretenimiento como tal. La lectura, como implica un cierto esfuerzo (a veces los juegos mucho más) queda fuera de la categoría de lo "divertido", de lo "atractivo" y las gentes que se dedican a esto de la literatura infantil saben que es un campo complicado que se complica mucho más si hablamos de tebeos para niños: una minoría dentro de otra.

Pero ya casi es sábado y le voy a dar un respirito ;-)

Besitos más

Octavio B. (señor punch) dijo...

"Pero ya casi es sábado y le voy a dar un respirito ;-)"

jajaja!!!!

Pues disfrute (disfrutA, sin el usted, mujer, que ya somos perros viejos) del finde.