28 septiembre 2009

no es arte: es museable pero no es arte

Oigo, ahora mismo y en duermevela, por la radio, una noticia sobre una exposición de originales de cómics en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas. Cómic erótico de los sesenta. Cócktail de sensualidad, mass-media y pop, conviviendo con las exposiciones permanentes del museo.

Y a vueltas con lo de los monigotes y si el cómic es o no es arte, en dicha emisora (Onda Cero) dice el locutor (más o menos textual, ya les digo, escribo casi en directo): "puede que no sea arte, pero Litchestein hizo cuadros que eran cómic, y ahora la exposición de Bruselas le da la vuelta y espone cómic como cuadros". Absurda cosa, ¿no?.

En definitiva, y sin rasgarnos las vestiduras sobre el tema de la natura artística de la historieta, siguen goteando sentencias sin base en los medios generalistas.

Es lo que hay (y en todo caso, si leen la noticia en el enlace, verán que la expo no tiene desperdicio.

3 comentarios:

Mythos dijo...

Sólo por esa frase en este caso yo diría que el locutor esta a favor de que el cómic si es arte. Aunque igualmente es ambigua y sin haber escuchado el resto del programa...

Ernesto dijo...

El problema es que la historieta no está hecha para ser colgada de una pared, y cuando se hace, se tiende a compararla con la pintura, de ahí gran parte de las confusiones: Yo no diría "el cómic no es arte", yo diría "el cómic no es pintura".

Octavio B. (señor punch) dijo...

ernesto, no pocos autores expresan esa misma idea. su trrabajo es para leerlo en libro, no exponerlo en pared ;)