17 septiembre 2009

y vuelven a tenerlo: Popular songs, de YO LA TENGO

Otra vez diana. Pero el dardo ha centrado como hacía discos que no lo hacía. Superando el buen listón de sus dos trabajos previos (Summer Sun y el ya comentado aquí), Popular songs resitúa al trío Yo La Tengo en su propia cúspide con un trabajo que asombra. No por sus cambios (todo suena a YLT) sino por cómo pueden seguir virando el rumbo un poquito, no perder su identidad y no oxidarse.
En su mejor época el viaje fue de la distorisón a las caricias en varios discos insuperables, luego tanteando aires jazzies, o como en su (pen)último disco, tocando heterogéneos palos.
Hoy, con estas canciones populares, vuelvena entregar un disco cohesionado, un todo de aire moderadamente sixties y de duermevela mimosa. Hay guiños a sus nanas de terciopelo, a su electricidad desbocada, al soul que han descubierto en "I'm not afraid of you and...", a melodías ya patentadas. Todo al servicio de un conjunto de nueve temas mayúsculos y exquisitos que preceden a tres odiseas finales, tres codas de libertad experimental, entre el folk abstracto, la tensión hipnótica y la improvisación ruidosa, que suman más de 30 minutos de música libre y expansiva.
Grandiosos.

Y como siempre, sorprendiendo en directo: escucha cómo su tema de estudio "Nothing to hide"...






...gana contundencia en un bolo televisivo:




No hay comentarios: