12 octubre 2009

ascendensos Pixar: UP



"Sin miedo al fallo", podría ser otra frase para encabezar este post. ¿Se puede hacer algo como Wall-E y no tener sudores fríos pensando que eso es insuperable? En todo caso, en Pixar sobra talento y astucia, por lo que no han podido resolver la duda de un modo mejor: sin plantearla, mirando hacia adelante, olvidando sus propias cumbres para crear una nueva ficción que hace olvidad la magistral cinta del robot.


Up es un colosal monumento al talento que hace tábula rasa y despega (nunca mejor dicho) con total libertad. Un cuento de tintes surrealistas y aroma a Capra, una fábula agria y bellísima, tierna, donde un puñado de imágenes exquisitas consigue asombrar, humedecer los ojos, implicarnos en lo contado como pocas películas de la casa, desde una ternura nunca blanda y con la sabiduría habitual de la casa (cuantos gags maravillosos, qué empleo sublime del fuera de campo, menuda banda sonora)


Y ¿qué me dicen de ese duelo interpretativo virtual entre Spencer Tracy y Kirk Douglas?






PD. Parece mentira que Vicente Molina Foix haya despachado tanto talento con la frase: "Que tanta gente y tantos críticos serios digan que una chorrada de plastilina como Up es una obra maestra del séptimo arte me produce vergüenza" me hace pensar que sus conocimientos del medio cinematográfico son bien pocos, y desde luego, que tiene un corazón de trapo.


Por cierto, otra crítica de un invitado muy especial: fue esta la primera vez que llevamos al cine al hijo (a punto de los tres años), y Punchito dijo "es mu grande -¿se refiere al tamaño de la pantalla o a la calidad intrínseca de la cinta como producto cinematográfico? ah, los crípticos críticos-, y tiene un perrrito y un pajaroto ". ¿Qué más quieren?

Así que ya saben; hagan caso a mi hijo.

6 comentarios:

Octavio B. (señor punch) dijo...

(por cierto, sí, esa foto retocada es del propio Punchito).

fnaranjo dijo...

No se me ocurre mejor crítica, la verdad... Llegará lejos, Punchito...

:-)

lider dijo...

Qué casualidad, también fue la primera en pantalla grande de mi niña, y las críticas fueron positivas: estuvo como 20 minutos en absoluto silencio y con la boca abierta.

corsariosinrostro dijo...

Cualquier cosa que digamos los adultos de esta película siempre va a cerecer de la espontaneidad, candidez y lucidez que hay en los ojos de un niño de tres años.Eso es indiscutible.

Yahelona dijo...

Up me encantó..aunque todavía pienso en si es o no una película para niños
Ah!!! al hacertado crítico se le nota el plumero Pocoyo ¡¡¡lo cual es genial!!! (estoy enganchada y sin escusa para estarlo)

gon dijo...

Pues a mí no me parece tan genial como se está diciendo, dejando a un lado los veinte primeros minutos, que sí lo son.

Cosas que no me gustan:

1.El malo es innecesario, no creo que aporte gran cosa, es muy esquemático y carece de "pathos". Parece que está ahí por la obligación de cumplir los esquemas clásicos de protagonista/antagonista.

2.La relación entre el niño y el viejo no resulta tan entrañable como debería. Palidece frente a la relación del viejo con su mujer. De hecho, creo que es un error que el clímax de la película no esté en la llegada de la casa a la cascada (algo que llevamos esperando todo el tiempo y que se presupone muy emocionante y no lo acaba siendo tanto) sino en la "renconciliación" del viejo y el niño.

3. El tratamiento del espacio es muy caprichoso: unas veces tardan mucho en llegar de un sitio a otro o otras veces no tardan nada. Se ve ahí los hilos de las marionetas y las manos que las manejan.

4. La curva de ritmo de la peli es idéntica a las curvas de ritmo de otras pelis de animación americanas. Se llora en el minuto tal y se ríe en el minuto cual.

Para engrandecer el cine de animación prefiero a Miyazaki antes que a Pixar.