09 octubre 2009

nuevo ruido: Tarot Sport, de FUCK BUTTONS

Fuck Buttons fueron uno de los debuts más interesantes de 2008, pero uno no esperaba esta segunda parte.

En Tarot Spot, su 2º disco, recogen el testigo del Imperium Ruido donde Mogwai no han sabido evolucionarlo, y han conquistado nuevos territorios, concretando su propuesta anterior en un disco que vuelve a saturar de volumen y estruendo nuestras frágiles orejitas, encadenando temas en un contínuum que no quieres que termine. Pero ahora, donde antes había un caos más o menos asombroso, florece un universo de pulso hipnótico, ritmo tribal, psicodelia cíclica, electrónica sensual (y sexual), y un manojo de sensaciones (euforia, tensión, misterio, éxtasis, pasión...) que te dejan tan asombrado como tumbado. Y con ganas de darle al repeat. Como si "Soon", de My Bloody Valentine, hubiera copulado con "Mogwai fear satan" y pariesen sesenta minutos de ambrosía ruidista y futurista, instrumental, fluida, de pura alquimia sónica (¿son guitarras, samplers, o sintetizadores?).

Digamos también que tras el talento del combo se agazapa el geniecillo Andy Weatheral (de Sabres of Paradise, uno de los nombres importantes de la electrónica de los noventa, y productor del ya seminal Screamadelica de Primal Scream). Y que acudir a su talento como productor (un acierto, viendo lo visto), es otra prueba de la inteligencia de Fuck Buttons, y su empeño por evolucionar desde un primer disco abisal, que podría habérselos tragado.

Cuando uno se pregunta si Tarot Spot debería tenerse en cuenta a la hora (queda ya muy poco) de glosar lo mejor de la década, podemos decir que estamos especulando en exceso. Apenas he escuchado el largo un puñadito de veces. Pero no suelo hacerme este tipo de preguntas cuando escucho discos, y eso ya es significativo.
En todo caso, imprescindibles ya.



No hay comentarios: