28 noviembre 2009

hasta el finito, y poco más: PLANET 51

Una pena. A uno le parecía genial que un producto de animación español metiese dinero a mansalva y compitiese con Hollywood. Las reglas, así, venían marcadas, sabíamos que Planet 51 no buscaría caminos alternativos a la animación (como sucede en Francia, ver Bienvenidos a Bellville, por ejemplo). Sabíamos, en fin, que el resultado sería un producto familiar, fantasioso, moral, y de gran aparato técnico.

En este sentido (el reto técnico) cumple sobradamente. Claro, no se mira a los ojos a Pixar, pero la cinta está francamente cuidada. Pero el argumento es catastrófico, lamentablemente. Una obviedad que cruza Goomer con E.T. y El Gigante de Hierro para navegar en tierra de nadie. O mejor, en la ciénaga de Shrek. El guionista del ogro anda por ahí, y senota, pues Planet 51 avanza a golpes, a chistes (y alguno funciona, incluso muy bien), a guiños y referencias (la más feak, el nombre del prota: Lem). Pero tanta cita/mofa/parodia ni viene a cuento ni ayuda en nada a hacer avanzar un relato que, en fin, es un aburrimiento. Nada interesa, pasados los primeros golpes de efecto. Los personajes carecen de dimensión, las situaciones saben a recocido, a ya catado mil veces, y así no se hace buen cine.


11 comentarios:

Octavio B. (señor punch) dijo...

bueno... y ya saben por qué he ido a ver esta peli de coloridos dibujos animados... que en fin, no fue un acto de plena libertad, menos aún al haberme metido en la sala con más familia que la nuclear... cinco niños, cargábamos entre todos :P

Anónimo dijo...

Errr. De nuevo, error de concepto. La película no es española. Sí, el estudio de animación es español, pero la producción es íntegramente norteamericana. Ellos son los que daban el visto bueno a todo: diseños, animación, guión... Y los que forzaban los cambios, como ese perro-alien que, en principio, solo aparacía en el teaser.

Octavio B. (señor punch) dijo...

¿Galgos o podencos? Sigue siendo muy floja, aunque pagase y mande el guiri. Aunque reconozco que, no interesándome nada esta cinta realmente, la info que tenía al respecto procedía de esta cultura de la desinformación que son las radios generalistas... concretamente de la Ser, que la saludó como si naciera de las entrañas manchegas, o casi.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Eh, un momento, bucveo un poco y... ¿error de concepto?. Copio y pego

de el País:
"Más de 300 personas trabajando en el proyecto (...) Todo para una película de animación española, Planet 51 (...) Es la primera película del estudio Ilion; sin embargo, no son novatos en esto de presupuestos homéricos. Su consejero delegado, Ignacio Pérez Dolset, lo es también de Pyro"
el artículo sigue:
"Pyro reventó el mercado de los videojuegos con Commandos. Dos hermanos, Javier e Ignacio Pérez Dolset, encabezaban aquel éxito. (...) En 2002 comenzaron a darle vueltas a una idea: hacer una peli de animación"

En El Ideal:
"'Planet 51' nació en Jaén. La película del momento, estrenada en todo el mundo, es obra de un jienense. Cuando decidió que iba a hacer una película de animación tuvo claro que la suya sería la mejor."

En ABC:
"la productora madrileña Ilion Animation Studios convirtió a un altanero astronauta estadounidense en un "alien" al aterrizar con ánimo colonizador en un remoto lugar del espacio presuntamente deshabitado, el llamado Planeta 5."

Y busco más y encuentro que produce Guy Collins HandMade Films) e Ignacio Pérez Dorset (Illion, claro).

Decir que Planet 51 no es española porque uno de los socios productores no lo sea, (un tercero, Antena 3, por ciertto), es mucho concepto para ser categóricos, ¿no?
Bueno, que cabe la posibilidad de que, efectivamente, vivamos en un nudo de información inexacta, no será la 1ª vez que pase en temas culturales...

Octavio B. (señor punch) dijo...

(y aunque fuera francesa o Norcoreana, sigo insistiendo en que aburre. es lo importante)

lider dijo...

Vaya a ver Celda 211. Pero sin niños.

lider dijo...

O bájela de Internet (mientras se pueda).

Octavio B. (señor punch) dijo...

¿bajar, qué es eso, por dios y la virgen María?

lider dijo...

Pregúnteselo a Ramoncín (o a Alejandro Sanz, Ana Belén, el canto del loco...)

Int dijo...

¡Uy! Tenga cuidado Sr. Octavio que como nuestra ejemplar ministra de cultura Gonázlez-Sinde lea esto le cierra el blog.

Javier dijo...

La película, supongo (no la he visto) va a lo que va: recaudar todo lo invertido y conseguir unos cuantos millones más que permitan al estudio continuar con su gran proyecto de un estudio de animación competitivo y económicamente estable.

Los principios estaban claros me parece a mí, intuyo que funcionará para lo que fue preparada, y espero que con el dinero que recojan, y el nombre que se hagan, puedan en un futuro no demasiado lejano, hacer películas que se distancien un poco de ese estilo tan americano.