15 noviembre 2009

La mayor enciclopedia de la historia del cómic en castellano

Panini editorial está editando una completísima historia de la historieta. Habiendo llegado ya al ecuador de una enciclopedia de 12 volúmenes, es buen momento para revisar lo ya publicado

Hubo en España una enciclopédica Historia de los Cómics que, bajo el amparo de la ya extinta Toutain Editorial, juntaba a críticos y expertos internacionales para, en un coleccionable por fascículos semanales, realizar una historia de la historieta. Hasta hoy era una obra básica de lectura y consulta, pero claro, hablamos de un producto de los años ochenta, con lo que evidentemente ya esta desfasado.

La investigación histórica no se preocupó por las viñetas en estos veinte años. Siempre podremos destacar voluntariosas excepciones, claro, pero no una intención metódica de reflejar todo el universo del noveno arte en una obra global y plural. Así que “Del Tebeo al Manga: una historia de los cómics” es, cuanto menos, un tabajo necesario. Hablamos de un total de doce volúmenes de más de 200 páginas cada uno, una enciclopedia de autoría coral (bajo la dirección/coordinación de Antoni Guiral), que repasa la historia del medio desde sus inicios en el siglo XIX hasta el presente más actual.

Su último número hasta la fecha es el sexto tomo de la colección, con el cual llegamos a un determinado ecuador de la misma. Ecuador aritmético, pero quizá, en cierto modo, también temático: la enciclopedia articula cada volumen no en un eje cronológico. En su primer tomo analiza los orígenes de la historieta y su implantación como exitoso producto mass-media en la prensa, el segundo volumen estudia las tiras de humor de los diarios, y los siguientes se detienen el el comic-book y el género de los superhéroes, o en las publicaciones alternativas. Curiosamente, en esta primera mitad el entorno geográfico dominante ha sido Estados Unidos, mientras que en los volúmenes venideros girarán su atención a Europa, Argentina o Japón. En este sentido, puede ser un buen momento tanto para subirse al tren, como para tantear alguno de los tomos previos atraido por su tema medular. O para no abandonar dicho tren, si ya se es un fijo desde el primer tomo, claro.

En cualquier caso, el lector descubrirá un trabajo exhaustivo, un recorrido nada superficial por la historia del medio que utiliza un lenguaje ameno y alejado del academicismo, que pretende aunar el rigor con un estilo coloquial en pos del público generalista. A encandilarle ayuda también una cuidada maquetación, con abundante documentación gráfica, y una presentación atractiva con numerosos cuadros y fichas, llamadas al margen y textos complementarios.

Y, además, por su trabajo de minuciosa investigación y ansias competistas, ““Del Tebeo al Manga: una historia de los cómics” es indispensable para cualquie amante de la historieta por muy experto que se crea en su historia general.


Publicado en Faro de Vigo (donde en vez de Panini, ejem, digo Planeta... lapsus lingüis que aquí rectifico y por el que pido disculpas a los afectados)

6 comentarios:

Mythos dijo...

Yo en cuento pueda pienso conseguir los tomos que hayan salido hasta ahora. Siempre los veo por ahí pero hay tanto que leer... Pero le tengo ganas. Desde que estuve en algunas clases de Historia del Cómic en la Universidad de Granada me pareció un tema fascinante.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Mytho, lo bueno es que, al no ser una obra lineal, puedes comenzar comprando el tomo que más te apetece: los orígenes (1), la Marvel (4,escribo de memoria), el underground (6)...
En lo gráfico, además, y aunque no incluye "muestras" como hacía la de Toutain, en plan cuatro páginas de tebeo traducidas y prologadas... en lo gráfico, decía, es un gustazo (a veces reservado para una buena lupa, je, pero un gustazo)

Octavio B. (señor punch) dijo...

PD per cherto... ¿dije que la edita Panini, y no Planeta (sí, esto es puro penitenciachite y mortificatio, cosas mías)?

Mythos dijo...

Sí, eso es cierto, cuando los he ojeado alguna vez además he visto que el espacio esta muy aprovechado xD Lo que tampoco estaría mal es que Panini recopilase en un libro la historia Marvel que lleva ya unos años publicando como complemento de Amazing Spider-man (creo que es lo que más eche de menos de no seguir comprando la colección).

João dijo...

Oye, ¿estoy loco, o es que se ha cambiado la portada y el título del número 5?

La portada de la edición que compré es distinta: no sale ningún personaje de DC y el título es "Comic-book: de la silver age a la modern age".

¿Alguién sabe que ha pasado aquí?

Octavio B. (señor punch) dijo...

¡Bravo, Joäo!
No estás loco, y además te has dado cuenta de i giño en el post.
Supongo que el cambio se debe a cosas entre editoriales (y es pura suposición, claro, pero Panini-Marvel, Planeta-DC da que pensar)
Pero saber no se nada, ojo, es todo suponer.