04 diciembre 2009

nova nova canço: MANEL, Els Millons Professors Europeus

Cada vez que un medio publica una lista de “Lo mejor de…”, la red se llena de tipos estupendos que mirando por encima de sus elevadísimos hombros las desprecian. Yo es que soy bajito (metro ochenta), y no llego a tanto, y no veo a nadie desde ninguna cúspide. Como suele decirse, los gustos son como el culo, y yo aprovecho los listados para leerlos, para leer las reseñas (los listines son inútiles, una buena lista se acompaña de argumentos para cada elección inclusa) y anoto lo que, desconocido, me ha picado (en la curiosidad, como el gusano).
Así, gracias al especial “años dosmiles” de Rockdelux, esa revista tan mala (modo irónico on), descubro tarde uno de los debuts más bellos y pluscuamperfectos del pop español, desde… ¿"Alegranza", quizá?
Manel son cuatro hombres que son una pequeña orquesta mediterránea, salina y soleada, preñez de luz y detalles bonitos como una bandeja de pastelitos bien confeccionada, un conjunto homogéneo de detalles insospechados, traviesos, exquisitos. Su música abreva de la tradición catalana, de Serrat a Sisa, pero también del mejor pop de ahora y anteayery del neofolk. Y más allá de deudas y semejanzas, Manel desgranan en “Els millors professors europeus” doce canciones que no tienen desperdicio: por voces ajustadas, por melodías fantásticas, por ese sonido acústico mayúsculo, por ese ojo para los arreglos más variopintos y sorpresivos, deliciosos. Por perfectas, de verdad.


1 comentario:

Thomas dijo...

Para los que les guste Manel, escuchar su versión del clasico de Pulp "common people", un video muy divertido grabado en un mercado de barcelona. Buscarlo en youtube o en EscuchaEsto.
http://www.escuchaesto.es/canciones/la-gent-normal-manel/