26 noviembre 2009

violencia machista

Ayer ha sido el día conciencioso, y no procede dar más la lata. Supongo que como todo el mundo que me sigue tiene neuronas, está de acuerdo en que la violencia de género es una hez, y tal. Y que hay debate, causas, posibles medidas... pero hoy va a ser que no. O al menos, no aquí.

Pero lo que me dejó lívido fue escuchar en la radio que la 1ª causa de mortalidad entre mujeres de 15 a 40 y pico años... que, en fin, el peor cáncer o epidemia mortal para ella es... pues eso, es él.
Uno creería que por encima están los accidentes de tráfico, al menos, pero no.
Aberrante.

14 comentarios:

Mythos dijo...

Llegamos a un punto que el ser hombre se esta, simplemente, criminalizando. Es como lo del canon digital. Todos somos ladrones. Pues los hombres, además, por el simple hecho de ser hombres somos matratadores y asesinos. Todos estamos en contra de la violencia (mal llamada de género) pero creo que, cada vez más, es un problema más regulado. Nunca se va a acabar con estos problemas igual que no se va a acabar con los asesinatos o la corrupción. Porque están en el ser humano fuera de géneros, sexo y otras realidades. De la violencia que puede utilizar una mujer contra su pareja, normalmente psicologica pero igual de devastadora, nunca se habla. Por no decir que tal como se han promulgado algunas leyes se han detectado más de un caso en que se producen denuncias por simple venganza sin que haya caso de malostratos de por medio sino para conseguir custodias de hijos o penalizar a la pareja. Y en cambio las verdaderos maltratados no denuncian muchas veces. Es cuestión de educación, sí, pero es que en este país ese aspecto es un desastre y aún así no creo que en este aspecto lo llevemos tan mal actualmente. Mucha violencia de este tipo es de gente mayor o de inmigrantes, no de personas jovenes como nos hacen creer, porque en estas generaciones los roles ya han cambiado mucho y a ello se deben puntos como la independencia economica de la mujer o el tipo de realidad que vivimos hoy en día.

Javier dijo...

La violencia de género está siendo muy dramatizada en los medios, y el propio término genera desigualdad (positiva en este caso hacia la mujer) pero a pesar de todo, vaya cantidad de tópicos has aplicado tú también en tu comentario Mythos, creo que los has soltado todos.

¿De dónde te sacas por ejemplo lo de las personas mayores y los inmigrantes? habría que contrastarlo con los datos reales digo yo. No es nuevo decir que la juventud de hoy es más descerebrada que nunca, pero si nos fijamos en los casos de violencia estudiantil, y en las propias familias, podemos observar claramente que una gran porción de esta juventud nuestra está llena de violencia irracional, con (entre otras cosas) muy poco respeto hacia las mujeres.

Liara dijo...

"Pero lo que me dejó lívido fue escuchar en la radio que la 1ª causa de mortalidad entre mujeres de 15 a 40 y pico años"

Víctimas mortales en accidentes de tráfico en 2008: 2181 (Fuente: http://www.dgt.es/portal/es/seguridad_vial/estadistica/accidentes_24horas/evolucion_n_victimas/ )

Víctimas mortales por violencia de género en 2008: 94 (Fuente: http://www.redfeminista.org/searchnoticias.asp?id=muertas2008 )
Con estos datos se me hace muy difícil de creer lo que dijeron en la radio, pero bueno...
Creo que en relación a este tema hay un ruido mediatico exagerado. Es evidente que la violencia de género es una lacra, eso quiero dejarlo claro, como cualquier otro tipo de violencia. Pero, ¿por qué cada caso de violencia de género se convierte en titular y sale en las noticias y no se habla de las muertes por atropello o de las causadas por los accidentes laborales, por ejemplo?

gon dijo...

¿Por qué siempre que alguien defiende una causa hay quien sale a protestar porque hay causas desatendidas, como si hubiese que economizar el apoyo siguiendo una jerarquía de causas?

Vertamos una lágrima por las mujeres maltratadas y cuatro por las víctimas de accidentes de tráfico. ¿Se trata de eso?

lider dijo...

El hecho de que prácticas que eran habituales hace 30 años (recuerdo un tío mio que le cascaba a su mujer y en mi casa decían: "No hay que meterse, son cosas del matrimonio", hasta que uno de los hijos se metió y le ofreció unas hostias al padre) se perpetúen en las nuevas generaciones (y no hablamos de muertes, hablamos de maltrato en general) es preocupante. Por cada caso de maltrato a hombres hay cinco a mujeres. Los casos entre inmigrantes desgraciadamente no se contabilizan por vergüenza, desconfianza o desconocimiento de las víctimas, por lo que buena parte de la estadística se refiere a producto nacional "bruto". Hay que escuchar a los especialistas (educadores, psicólogos, médicos, abogados, policías...) y dejarse del ruido mediático, venga de donde venga. Creo que hay un sector social que no acaba de asumir que la mujer es una ciudadana de pleno derecho y eso lleva a ningunear el problema. "La culpa es de los inmigrantes, que las visten como putas".

Mythos dijo...

"la cantidad de tópicos has aplicado tú también en tu comentario Mythos, creo que los has soltado todos."

No creo que haya soltado tantos tópicos. Pero este tema es en sí un tópico. Lo de gente mayor e inmigrantes viene a colación de varias estadisticas que yo he escuchado o leído, no hay más, por supuesto no digo que sea exclusivamente ese tipo de violencia el que se da pero sí la que más se da hoy en día. Y lo único que vengo a decir es que no creo que hacer un canon especial sobre este tipo de agresores sea adecuado, porque se produce una generalización, sino que se les debe tratar por lo que son: delicuentes y asesinos. Lo demás que he comentado son hechos puntuales quizá, pero ocurren, asío que no son tópicos sino parte de una realidad. Por supuesto no puedo hacer una crónica completa de toda una realidad social.

lider dijo...

Estadísticas para 2009 en http://www.observatorioviolencia.org/upload_images/File/DOC1247563743_Datos_JVM_1_trim_2009.pdf.

Datos curiosos:

Personas condenadas en primer trimestre 2009: 77% de los enjuiciados (52% españoles, 25% extranjeros).

Solicitantes órdenes protección: 65% españolas, 35% extranjeras.

Denunciados: 65,62% españoles, 34,38% extranjeros.

Datos del Consejo General del Poder Judicial.

Mythos dijo...

Y esos porcentajes, de gente extranjero, son bastante elevados partiendo del hecho de que, desde luego, la población española es mucho mayor. Así que en proporción es una cifra más que considerable que repercute en el número total de casos.

lider dijo...

Si queremos echarle la culpa a los extranjeros de un mal endémico español, adelante. La realidad va a ser la que es, que aquí se maltrató, se maltrata y se continuará maltratando a la mujer.

Ojo, es endémico mundial, porque las cifras en países de centroeuropa o Escandinavia son también significativas. Allí no le echan la culpa a los inmigrantes, sino al patriarcado. Es lo que tiene tener una tradición científica.

Mythos dijo...

Yo no echo la culpa sólo a los extranjeros, arriba decía que el índice también es más alto en las personas de más edad y obviamente en los españoles, y esta claro que hay violencia autóctona. Eso cae de cajón. Lo que digo yo es que las cifras de este colectivo son también significativas y hay que tenerlas en cuenta porque cuentan en el global y en algunas ocasiones proceden de paises que lo miremos como lo miremos socialmente la figura de la mujer no tiene el mismo respeto (que no digo que aquí seamos perfectos, hay mucho trabajo por hacer). Pero yo en las nuevas generaciones quiero creer que los roles están cambiando, dejad que sea un poco optimista, y creer que hoy en día hay una conciencia diferente a la que existía en la época de mis abuelos. Yo lo veo tanto, en términos general, el trato despectivo que en el pasado podían recibir las mujeres en este país y eso se ve en el vocabulario y en el día a día. Por supuesto que sigue existiendo en muchos casos y que seguirá existiendo porque como decía, en muchas ocasiones, es violencia y ni siquiera tiene que ver con el sexo o el género. Pero seamos algo optimistas como digo, no puede ser que estemos peor que en los años 40.

Octavio B. (señor punch) dijo...

lo interesante no es quién es el malo, sino ver cómo bajar los porcentajes, dónde encontrar los síntomas para atajarlos. es una obligación social, antes que política, pues afecta a todos los órdenes.

fnaranjo dijo...

Peor que en los años 40 no estamos... al menos ahora empieza a haber una cierta conciencia del problema. Entonces se asumía como algo normal.

lider dijo...

Recomiendo el visionado del reporteje de Informe Semanal del sábado 28 donde se hablaba del asunto desde el punto de vista de la escuela y de como se transmiten los roles machistas entre las nuevas generaciones(posesión, celos, violencia...).

lider dijo...

Para trato despectivo a mujeres y extranjeros escuchen cualquier sábado a las seis "Carrusel Deportivo" en la super progre Cadena Ser.

Manolo Lama es el Pepito Piscinas del periodismo español.