30 diciembre 2009

caminando por el lado salvaje de la tierra (DESAFÍO EN EL HIMALAYA)

Jesús Calleja me gusta. Me gusta la idea de su propuesta: aventuras por el mundo grabadas en vídeo a modo de diario. Hace el estilo "Al filo de lo imposible" más cercano, aunque también más artificioso. Y me gusta su desparpajo ante la grabadora.

La variante para este año de su "Desafío extremo" es una vuelta de tuerca peligrosa: con él, tras una selección de cientos de aspirantes, van seis personas totalmente legos en estos asuntos. Van a escalar un fiero pico del Himalaya, lo que no es moco de pavo.

Si el asunto puede caer en el más tramposo programa de telerrealidad, y de hecho así ocurre en ocasiones (como en las "pruebas de adaptación"), el invento resiste el envite por su buena factura, por una edición muy acertada; comparen (por ejemplo) el empleo dramático de la música aquí, con las descaradas cortinas publicitarias en Gran Hermano, donde aparte de no aportar nada, sólo sirven para indicar el número para bajarse el politono de la última bazofia de radiofórmula... en el último Calleja, nada hay de todo eso. Música sin acreditar (y sin politono, claro), y para quien tiene orejas cultivadas... nombres como The Pains of Being Pure at Heart o Elvis Costello. Canela fina para ilustrar situaciones de lucha, dolor o euforia.

Y ahí, en esas sensaciones, juega el programa su baza ganadora. Porque al final, por encima del elemento reallity, triunfa el reflejo de la realidad, que no es lo mismo. Subir 5000 metro es duro. Los cuerpos lo sufren, algunos novatos ya han tenido que ser eliminados... por peligro de embolia cerebral ante las feroces altitudes.

Es decir: Desafío en el Himalaya antes que un concurso es un rodeo astuto y algo sensacionalista para comprender lo verdaderamente jodido que es el alpinismo de gran altura.

4 comentarios:

fnaranjo dijo...

A mí el tipo me cae bien justo por eso, por el desparpajo, esos primeros planos legañosos nada más levantarse... Y la cosa es ágil de factura.

Octavio B. (señor punch) dijo...

a ese respecto, de su desparpajo y naturalidad, mírate esto, es buenísimo (yo me lo guardo para colgarlo cualquier tarde de estas, porque es un poema)

http://www.youtube.com/watch?v=736Cc43Z4_U&feature=PlayList&p=FE47E779134E9AEA&playnext=1&playnext_from=PL&index=27

Fran Sáez dijo...

Hola Octavio (ay, todavía me resisto a no llamarte Sr. Punch ;-)
A mi tambien me cae bien el Calleja, a ver si no se quema y sabe donde cortar.
Feliz año!

Octavio B. (señor punch) dijo...

porque lo de punch era chulo, claro que4 sí. Pero en fin, uno es uno, no su careta :)