26 diciembre 2009

el rey midas de la comedia: JUDD APATOW (Hazme reír)

Judd Apatow, se dice, es el nuevo gurú de la comedia, su supuesto renovador o al menos un soplo de aire fresco que está capitalizando el género. Productor, guionista y director, de su numerosa obra (la serie Freak and Geeks, películas como "Virgen a los 40" y producciones diversas) yo no les puedo hablar, pues no he visto nada. Pero por aquí y por allá se está leyendo sobre el influjo de Apatow en el cine de hoy, numerosos actores ya consagrados se vinculan a su mecenazgo/amistad, y en fin, su última cinta ha sido el reclamo para ver si agua lleva.
Hazme reír es fallida pero también brillante. Tiene estilo (la puesta en escena es impecable, y muy "cool"), también son "molones" los guiños (musicales y a la cultura de masas, como esa cita a Wilco o aquella camiseta de la revista Mad), y no menos los actores, que demuestran una altura superlativa, logrando el tono de la cinta, más agri que dulce.
Porque si bien Hazme reír es una comedia, pues hay una ironía constante y en el espectador persiste una sonrisa tranquila (nada de carcajadas), lo mejor de la película es el retrato desencantado y a veces despiadado del inframundo de los monologuistas, desde los pobres pringados que luchan por hacerse un hueco, hasta la megaestrella sin rumbo ni metas. Todo aderezado con una situación dramática, una enfermedad terminal que hace replantearse su vida al protagonista, un memorable Adam Sandler.
Tanto esto como la relación entre los dos protagonistas, compleja y bien llevada, podrían hacernos ver la peli como la gran comedia de la década, ese trabajo voluntariamente definitivo en la carrera del gran pope de la comedia actual. Pero entonces nos preguntamos qué pinta el triángulo amoroso que finalmente capitaliza el interés de Apatow y se hace con el último tercio de la cinta. ¿Por qué derivar a una comedieta romántica tradicional cuando has sentado unas bases mucho más jugosas?¿es más interesante un "siempre te quise, eres infeliz con tu marido, vuelve a mi lado"... que la disección de la comedia moderna, de los monologuistas y de ese mundillo farandulero?. Yo creo que no, y ahí pierde puntos.
Con todo, disfrutable, sin duda.

3 comentarios:

Liara dijo...

Vi hace poco la de Lío embarazoso y le pasa exactamente lo mismo. Empieza bien, de una forma bastante divertida y gamberra, pero acaba convirtiéndose en una comedia romántica de lo mas típico(ñoña y sin gracia, además).

toni bascoy dijo...

De la factoría Apatow (sin erre), me quedo con su serie Freaks & Geeks, que sólo duró un par de temporadas, y quizás por eso es muy buena. En ella están la mayoría de los temas que desarrollará en pelis posteriores, además de varios de sus actores fetiche.
Os la recomiendo encarecidamente si no la conoceis.
Feliz año a todos!!

Octavio B. (señor punch) dijo...

sí, sin R... retocado ya :)