22 diciembre 2009

Fall be kind; caer hacia arriba: ANIMAL COLLECTIVE

Hace días que floto en Fall be kind, lo inenarrable.
Porque no se puede contar, porque no me vais a hacer caso, y pensaréis que soy un frikifan sin criterio.
O porque no se puede parir el disco de la década (¡uy, se me escapó!... bueno, o estoy engañándoos a la espera de mi repasito de los dosmiles, en erenro) y no tardar ni doce meses en entregar media hora de música nueva... y demostrar que el talento sigue ahí, buyendo, excitante y aparentemente infinito.




"Graze" comienza y en medio desaparece. Y entonces "Graze" es mejor aún. Repeat, y otra, y otra. No se quiere salir de su envolvente mantra.

No sé si "My Girls", de Merriweather post pavillion, será la canción del año, o si el puesto ya se lo ha quitado aquí "What would I want? Sky": entre sus percusiones estruendosas y su sampler de Grateful Death destilan una melodía al alcance de muy pocos (y cuando esos pocos están en su mejor momento creativo, no antes ni después)

"Bleeding" es angélica y misteriosa, extraña pero hipnótica en su borrosa oscuridad

"On a Higway" es la balada imposible del colectivo animal, y es preciosa aunque de otro planeta

Y los más de siete minutos de cierre, "I Think I can", una zambullida en océanos percuivos guiados por un piano con el que se que alcanzan costas inexploradas.


Más oscuro y "ambient" que su predecesor, este EP de cinco temas vale por casi todos los discos que han salido este año, muestra al trío lúcido, excitante aunque ya no anárquicamente imprevisible, y merecedores del trono que hoy ostentan, influyentes pero imbatidos (cualquier émulo palidece ante esta joya)


En directo:



No hay comentarios: