12 diciembre 2009

... ¡y acción!: STAR TREK 2009

La dirección para la última peli de Star Trek del nuevo rey Midas del entretenimiento es un ejercicio de estilo. El joven JJ Abrams (alma mater de la serie Perdidos, entre otras cosas) sabe que con la franquicia trekkie tiene entre manos algo gordo y que debe mimar, pero tiene si cabe más claro lo que quiere hacer con ese material. Que es, en el fondo, lo que siempre quiere, por lo que parece: crear dinamos de entretenimiento, potentes artilugios de puro escapismo, pero muy físicos, que literalmente nos lancen a sus particulares carruseles de acción, paradojas temporales y narración levemente fragmentaria. Recuerda a Perdidos, sí, pero la intención aquí es galáctica antes que conspiranóica. Star trek 2009 es todo lo que le pedíamos a la nueva trilogía de Lucas y que sólo encontramos en La guerra de las galaxias (y su segunda parte, El imperio contraataca), un brilante espectáculo de fuegos artificiales que alumbra el cielo con naves estelares, acción bien conducida (que no se pare un segundo y no agote es meritorio), malos con pathos, héroes canallas y simpáticos, más efectos especiales que el cuerpo de Belén Esteban y una trama que arranca en pleno loop de la montaña rusa más grande del universo (literalmente todo comienza a lo grande, en lo que en otras manos sería el final apoteósico... y cuando digo "comienza" es exactaamente eso; sin un segundo de preámbulo nos meten en el fin del mundo con naves espaciales).
También disfrutaremos de varios homenajes a clásicos como 2001 o incluso El Enigma de otro mundo, lo que nos dice del amor por el género de un autro que ya lo ha demostrado en sus productos televisivos.

Así que, aunque personalmente cortaría (pero claro, pedir a un blockbuster noventa minutos es un disparate), aunque no vayamos a pedirle peras al olmo, la incursión en el rollo Spock de Abrams se salda con un notable, incluso para quien como servidor nunca se ha interesado por la serie original, sus derivados varios o sus ya muchas películas.

1 comentario:

Int dijo...

Totalmente de acuerdo. Una película tremendamente espectacular y emocionante (Que sea un espectáculo vacuo ya es harina de otro costal).

Quisiera resaltar lo bien que le sienta el tono teen al universo trekkie. Me resultó de lo más fresco y simpático. Y los actores protagonistas están más que bien.

No es gran cosa, pero tal y como están las cosas en materia de cine espectáculo USA, Star Trek 2009 es una joya.