31 agosto 2009

la peor: MAMMA MÍA!

Por azares inenarrables he tenido el (ejem) placer de degustar la última media hora de Mamma mía!, la película que usa los éxitos de Abba para hacer un mojón así de grande. Un presumible bodrio. Lo de presumible, o posible, digo, porque además la cosa dura 108 minutos: apenas ví el final, aunque fuera media hora. Se hizo largo.

Coso (no diremos película, ¿vale?) de mensaje pacato (muy reaccionario, digno de Cine de Barrio 2012, o así), con un empeño lastimoso por machacar canciones bonitas llevándolas al peor y más hortera musical americano.

Dirigido con el ano (ejemplo; como es un musical, la dirección supuso que debería meter planos desde arriba, y venga, orgía de picados a gogo), de foto chillona, con un humor de pedete y te-veo-el-culito, todo absurdo y memo.

La peor peli de la década, supongo (a falta de sufrir lo que me resta de la cinta y que jamás veré, a Dios y la nación sueca pongo por testigos)

30 agosto 2009

un nuevo concepto de España

Lo acabo de ver y no me resisto a comunicar mi sorpresa. Me ha divertido.
Que si España Una, que si se rompe, que si Estado de autonomías, que si nación de muchas naciones...
Pero tenía que ser La vuelta ciclista a España la que nos descubra un nuevo concepto del Ello.
Visto el circuito...¿nace aquí, ahora y sobre dos ruedas un nuevo concepto de España, de lo que se darle la vuelta a España, al menos?


mirñaques, pasamanerías y bostezos: LA DUQUESA, de Saul Dibb

La Duquesa, una de época. Cine histórico, palaciego, con mensaje (feminista, o al menos femenino, reivindicativo de la naturaleza oprimida de la mujer en tiempos pasados, ¿extrapolada reivindicación contemporánea?).
No tengo nada contra este subgénero (allá tienen mi crítica de María Natonieta) pero en este caso todo fue aburrimiento, una sucesión de tópicos hilvanados con estilo pero mecánicamente. Los palacios, el mimo en la producción, la música exquisita, los lugares comunes, en fin. Nada enfatiza una drama, los personajes, estereotipos, no transmiten verdad, sino conceptos planos (ni la duquesa ni el duque ni el joven amado ni la querida del marido.... puros iconos sin alma, sin matices que los haga reales y complejos).
Y sobre todo, la totalidad del film parece puesta al servicio de una supuesta interpretación magistral, la de Keira Knightley , que a menda se antoja más bien plana.
Qué le vamos a hacer...



PD tontorrona; "mirñaques" y "pasamanerías", dos palabras relativas al vestir del XVIII que jamás conocería de no existir internet :P

28 agosto 2009

en permanente estado de gracia

por si alguien se olvidaba ya de que a principios de año Antony and the Johnsons nos brindaron uno de los discazos de 2009 y perfilaba definitivamente a Mr Hagerty como uno de los muuuy grandes, escuchen lo nuevo:





Sí, versión (o total reconstrucción, mejor dicho) de esto




(que también me gusta, si me pongo horterilla... en el fondo el tema mola, ¿sí o sí?)

27 agosto 2009

WEEDS, cuarta temporada

Bien, es verdad que Weeds se cerró tan bien en su anterior temporada que los guionistas lo tenían crudo para continuar la serie con coherencia, y de ello se resiente esta nueva entrega. La 4ª temporada de las andanzas de "mamá traficante" pierde el rumbo por momentos, introduce personajes que hace desaparecer (como si los propios autores advirtiesen que por ahí no van a ninguna parte) y no responde a ninguna necesidad. ¿Por qué ver, entonces la (de momento) penúltma temporada de Weeds? Pues porque, con todo, con bajar el listón, lo bueno que siempre ha tenido vuelve a asomar aquí: su humor cafre pero inteligente, sus impecables interpretaciones, sus tramas adictovas (sobre todo a partir del capítulo quinto, donde se cambia el rumbo 180º), su cuidado acabado, detallista y elegante (la dirección del capítulo final nos brinda uno de los mejores de toda la saga) y, bueno, por Mary-Louise Parker, cada vez más sexy y arrebatadora, habiendo construido uno de los personajes más interesantes de la moderna televisión.

Eso sí, llegar al final de esta temporada equivale a tener que ver la quinta, lo advierto.



Más Weeds en Estodigo, el Octavio pasajero:



25 agosto 2009

el retorno de la ciencia ficción

Parece que para los amantes de las naves espaciales y los futuros posibles se viven buenos tiempos. O al menos, éxitos como la última de Star Trek de JJ Abrams, la serie Galáctica o la misma Perdidos dan de comer al acólito del género.
Y en un futuro cercano, Moon parece muy interesante:



Pero el bombazo mediático que va a reventar será en diciembre, y se trata de lo nuevo de James Cameron: Avatar se enmarca plena y gozosamente en los márgenes del género, parece que en su versión más denostada, la space ópera (para neófitos, la rama menos Blade Runner de la ci fi, la más viajera y ensoñadora, aventurera, escapista y, acaso, felizmente boba... lo digo en el buen sentido). Será en 3D y, por supuesto, a todo trapo (eh, es del de Titanic...)



ACTUALIZACIÓN: Urbs me recuerda en los comments otra novedad cienciaficcionosa, de interesante premisa: Distrito 9:

22 agosto 2009

debo andar espeso...

Cuando ante ayer Pepe Blanco comentó que subirían los impuestos a las clases más pudientes me pareció una medida muy de izquierdas, un "ya era hora". Pero escuchando Onda Cero, e incluso la SER, los tertuliosos dan la sensación de que

a) esto está mal, lo que hay es que BAJAR los impuestos a TODO EL MUNDO (versión Onda)

b) Pepiño aboga por gravar los impuestos indirectos/especiales, universales e interclase, como el tabaco o la gasofa (versión SER)



Yo repaso la noticia en prensa y sigo leyendo "subida fiscal para las rentas altas", y debe ser que ando espeso, que voy cansado por el mundo, o que directamente me parieron tonto... pero entiendo lo que entiendo: una medida de izquierdas, lógica en un partido de izquierdas, aunque ese partido nunca obró como de izquierdas en su política fiscal/económica.


Dicho de otro modo, pues de puta madre, que cuezan a los banqueros vivos, que me temo yo que para las próximas generales, con lo bien que lo están haciendo estos... hay cambio de siglas en el Gobierno, y ya se sabe cual es la alternativa...
Y que, de todos modos, aquí sólo se cuecen los de siempre, los de abajo...

21 agosto 2009

polar revisitado; ENEMIGOS PÚBLICOS, de Michael Mann

La peli de Mann recrea la vida de un delincuente en la época de los gangsters, un tiempo de crisis, los años treinta, que se ve como antecesor del presente. Este es el innegable valor simbólico de la cinta, que presta atención a una figura (verídica) que reta al sistema capitalista, un ladrón de bancos (que no de usuarios del banco, a quienes nunca despluma) que con sus actos, como dije, reta al sistema, le escupe. Y el sistema va a por él, y en ese sistema se incluye los mecanismos de crimen organizado (pues también son, en cierto modo, una parte del capitalismo).
Pero si no queremos segundas lecturas contemporáneas, nos quedamos con una dirección potente (las escenas de tiros son vibrantes, más de un bélico que de un "noir"), una magnífica banda sonora (música de los treinta, en su mayor parte), una fotografía excelente y unos actores cuanto menos inmaculados.
En fin, que sin inventar nada, con un aire a clásico indisimulado, Enemigos Públicos te clava dos horas y cuarenta minutos a la butaca. No es poco, en tiempo del temible cine estival.

17 agosto 2009

un día en la vida (paseando por Viñetas desde o Atlántico)

Otro año sin faltar a la cita atlántica del cómic. Expos, expos y más exposiciones: Juillard, fabulosa, Giardino (otro hacha), Posy Simmons... pero sobre todas, la colección privada de Jaume Vaquer con un hilo conductor: los guionistas del cómic americano: Traducción: un vértigo de originales de, agárrense los que entienden de historieta,

Wally Wood,

Jack Kirby,

Steve Ditko,

J. Romita,

J. Buscema,

Neal Adams,

Gil Kane,

Jim Starlin,

Frank Miller,

S. Bissette,

J. Byrne,

Bill Sienkiewicz,

Craig Russell,

Alex Ross...


y un largo, muy largo etc... im Prezionante.


(Por cierto, las exposiciones, siguen toda esta semana)




Y de postre, o de plato principal, una ponencia de Scott McCloud, apoyada con un brillante power-point, un viaje divertidísimo por su vida, su pasión (por los tebeos) y sus teorías sobre el cómic como medio y su proyección en los florecientes webcómics. Apasionado, mirando al futuro (más joven e ilusionado a sus casi cincuenta que la mayoría de reticentes veinteañeros que le abrasaron a preguntas anti-on-line), lúcido, irónico, divertidísimo.


la noche, pues como había un directo por la patilla en la playa, allá me quedé con la parienta. The Hives, banda de la que no tengo nada ni pienso tener en el futuro cercano: Como la Coca Cola Zero del rock, una suerte de Jon Spencer para todos los públicos que, no obstante, y en estas circunstancias, entretuvieron con rus parrafadas en castellano, su colegueo, sus riffs y sus saltos por el escenario.



Ah, y compré tabeos, cómo no. Alguna novedad que estaba pendiente, Zot!, por esa conferencia que me predispuso (y apuesto que el clásico reeditado por Astiberri me va a gustar mucho, que ya conozco lo editado años ha por Forum cómics), y, lo mejor, comprado en la anexa feria del libro viejo...

Sí señor: Platos Voladores, al ataque!!, una colección de cromos ideada (por encargo, esto es curro alimenticio puro) por Oesterheald y A. Breccia, los más grandes autores de la historia del cómic argentino. El álbum, y las estampillas, por doce eurillos de nada.

15 agosto 2009

HANZO, el manga como fresco histórico del Japón medieval

Este artículo es, obviamente, para el faro de Vigo. digo obvio porque no deja de ser una insistente advertencia sobrela realidad creativa del universo manga, antes que una crítica sobre Hanzo, del que hablo unos pocos párrafos.

A ver si al menos un lector cae de la burra, y lee tebeo japonés...



Planeta de Agostini publica “Hanzo, el camino del asesino”, lo que supone una buena excusa para hablar de todo un universo: el manga.

El tebeo de origen japonés supone una industria tan poderosa (e invasiva: está en todas partes ya) que no puede ser ninguneado o tenido como “menor”. Por ello lo habitual desde el desconocimiento es despreciarlo. Al manga, y al lector de mangas, tenido por un joven estrambótico, o directamente friki, que vive en un mundo hortera de ojos enormes y tonterías varias. Es lo que tiene la desinformación; hace osado y proclive al enjuiciamiento. En realidad, y dado que estamos escribiendo sobre una industria más que sólida destinada a un sector de población universal (la aceptación del manga en Japón es absoluta, nada que ver con la cautela occidental), hay que entender que en el paquete se engloban todo tipo de propuestas. Así podemos ojear trivialidades “teen” , esas historias de chicas-y-corazones, pero también distopías futuristas, relatos de horror cercanos al cine de Hideo Nakata, trabajos de autor como el intimismo delicado de Jiro Taniguchi, vidas de santos (o de monjes, que para el caso es símil) o retratos históricos del Japón medieval.
En este último caso hay que alinear a “Hanzo, el camino del asesino”, de Kazuo Koie y Goseki Kojima. Con dos libros ya editados (de siete), los autores nos cuentan la historia verídica de un ninja que sirve al futuro emperador Ieyasu Tokuwaga. Es una historia río desarrollada en el siglo XVI, y en ella conocemos la mentalidad feudal del antiguo oriente, su filosofía vital y guerrera, su acercamiento al sexo (carente de las restricciones judeo-cristianas), las relaciones maritales o la percepción de la violencia y la muerte. En fin, descubriremos un poco más los ancestros vitales, filosóficos e históricos de un pueblo que nos es tan exótico y fascinante como ajeno. Ya ven que no hablamos de historias infantiloides ni de ojos enormes, sino de un relato para adultos (no relacionar con porno, sino con contenidos elevados y discurso maduro). De hecho el cómic, además de relato de aventuras en el medievo, refleja ciertas obsesiones autorales como una muy particular aproximación a la violencia y a las relaciones carnales, temas presentes en otras obras del dúo como el célebre “El Lobo Solitario y su Cachorro” (que inspiró incluso al hoy famoso Frank Miller, autor de cómics y director de cine).
Con un dibujo realista, una narrativa clara y eficaz y un ritmo sosegado pese a los brotes de acción y violencia, este manga puede convencer al más reticente de que, más allá de Candy Candy, hay mucho por descubrir en el imperio del sol naciente.





14 agosto 2009

cena con diamantes: LEONARD COHEN LIVE IN VIGO

¿Qué es ver a Cohen en directo?
¿Una oportunidad para ver a un clásico, como quien va a n show de los Stones o AC/DC, para "haberlo visto"?
¿la ocasión de escuchar, acaso por última vez, un cancionero clásico?
$C2SFun lujo?
Marquen con la X lo del "lujo", porque lo de ayer en Vigo fue para llevarselo dentro.
Cohen derrochó gusto y estilo, elegancia, calor, sobriedad, humor (esas escapadas al backstage bailando a saltos), garganta honda, músicos virtuosos (ocho o diez multi instrumentistas sobre las tablas), cariño ("amigos míos", era como se dirigía al abarrotado Castrelos), un puñado de canciones para ponerle la carne de gallina hasta a Robocop, y tres horas (repito, tres), con un descanso en medio, donde arrancó impecable y bordó la segunda parte. Los bises, ya de traca, con sutiles agradecimientos y adioses en forma de canción, y finalmente subiendo al escenario a todo el equipo (no sólo músicos) para saludar, agradecer, bendecir y marcharse.
Quizá sobrasen dos temillas de lucimiento de las coristas, pero se perdona por lo generoso del espectáculo donde, francamente, hasta las conciones que no me sonaban (¿clásicos escondidos o nuevos en su repertorio? ni flores) casaban con gigantes como Hallelujah, So Long Marianne o I'm your man.

En fin, de lo mejor que he visto en mi vida en directo. En serio (y no soy un fan del canadiense, ni mitómano, esto ya lo saben).






13 agosto 2009

Gaimaniana: LOS MUNDOS DE CORALINE, de Henry Selick

Los mundos de Coraline me ha gustado por dos vías, lo que es una alegría porque semeja que me ha gustado dos veces: por un lado supuso el reencuentro con el mejor Gaiman. La fuente literaria del film tiene indudable sabor al mundo del escritor sajón, con su realidad paralela que se impone progresivamente sobre "la realidad", sus diálogos efectistas y eficaces, y sus personajes entre el cuento mágico y la pesadilla desasosegante. Otros ya escaparán sólo por esllo, hablarán de gothic fashion etc. Yo, que no soy ni gótico ni fashion, gusto de este universo, sobre todo cuando Gaiman lo emplea sin piloto automático, canalizando toda su energía creativa, caso de Coraline, sin duda (aunque lo leí el libro, lo que estoy haciendo ya)


Y por otro lado celebro la fuerza visual de Selik, que se impone incluso sobre el origen del cuento y nos brinda un cosmos tan fascinante como lo fuera la traslación de las ensoñaciones de otro gothic fashion: Burton y su pesadilla navideña. Porque ahora queda claro que tanto Halloween como el mundo tras la puerta de Coraline son trampolines que el director empleó para desarrollar su propia inventiva. Y de hecho, esto se ve más claramente en Coraline, puro festival de imagen en movimiento (stop motion de nuevo, claro).

En fin, recomendadísima, salvo que Gaiman te repela como el ZZ Paff a los mosquitos.



(argumento, informaciones técnicas, y críticas de espectadores y , aquí)

10 agosto 2009

otro peldaño hardcore: DOUBLE DAGGER, More

¡No era yo, eran ellos! Es lo que, escuchando More, tercer LP de Double Dagger, me viene a la cabeza: no era yo quien se había cansado del hardcore (posthardcore, mejor), era la ausencia de formaciones de verdadera contundencia, o al menos mi desconocimiento de ellas. Hasta hoy, que gracias al Rockdelux (lo reconozco, leo) descubro a este trío que toma el testigo donde Fugazi o los primeros Shellac lo dejaron en un camino paralelo a los vascos Lisabö pero más al grano. Aquí no hay poso post rock ni gaitas, aquí hay hardcore a la yugular, preciso, abrupto, airado, brutal y conciso (trío de voz, bajo y batería... les sobran las eléctricas).


¿Y qué los diferencia del pelotón de imitadores del sonido Albini, por ejemplo? No hablaría de diferencia, More no deconstruye ni encuentra nuevas vías al género, pero sí de, en acertada expresión de la misma revista citada, "Marsellesas hardcore". Esto es; canciones que son verdaderos himnos, que entran a la primera y crecen con el aire de lo que podríamos definir como capacidad de liderazgo. Traducido a música: permanencia. Como los primeros Fugazi, como los mejores Nomeansno, como los GVSB más refinados. Mucho core, y esta vez, del que perdura, lo apuesto.










Double Dagger - Vivre Sans Temps Mort from Thrill Jockey Records on Vimeo.

07 agosto 2009

el cuentacuentos: KLEZMER 2, de Sfar


En Klezmer 2: feliz aniversario, Scylla, Sfar se desata como el contador de historias. Una profesión milenaria (ya saben, de Sherezade hasta hoy, una tradición) a la que aporta su caudal vital e imaginativo, su espontánea fuerza, su poderosa joie de vivre.
Sigue el canto por una música y por una forma de vida, la de la bohemia multirracial, la del músico ambulante que viajaba de pueblo en pueblo buscando clientela para desatar su música judía. También su temática recurrente: lo divino, lo carnal, lo racial.. Pero este “feliz aniversario, Scylla” es además un torrente de cuentos dentro de cuentos, de personajes que deleitan con historias a otros personajes, que acaso después contarán a otros personajes otras historias, que luego…
Maravilloso, como siempre. Y técnicamente en su línea de dibujo espontáneo y paginación excelente, del color libre, los diálogos deliciosos… y como en otras ocasiones, un epílogo que no es paja: un texto sobre el color, la acuarela, su naturaleza… sencillamente fascinante.
Un grande de esta década que ya acaba, y una de sus series más atractivas, en mi modesta opinión (¿modesta? ¡No, docta, lideresa!… hay que leer Klezmer y yo prometo que ya estoy con su tercera parte, por ahora, la última publicada)

05 agosto 2009

cómics en la radio

Gran sorpresa (y falta de tiempo para contároslo hasta ahora): en coche, zapeando diales, topo con un nuevo programa veraniego en Onda Cero este lunes, "Lo que hay que oir", en el que están presentando lo que será una sección de cómic para los lunes, a eso de las seis y media de la tarde.
Más sorpresa: conduce Jorge Ivan Argiz, quien sabe de ello, y entrevista ni más ni menos que a paco Roca y a Nacho Casanova.

Podéis escucharlo desde esta página que enlazo, y buscando el audio del "03 AGO 2009 :
Entretebeo con Paco Roca Iniciamos nuestra sección de cómic con Paco Roca, Premio Nacional de Cómic, y con Nacho Casanova" (bueno, el audio empieza con otra sección; el meollo, tarda unos diez o quince minutillos)
Vale, puede que pueda insertar dicho podcast en este blog, pero no tengo tiempo para investigarlo (ni ganas)

04 agosto 2009

BONE, de Jeff Smith, una saga apta para todas las edades

artículo prepublicado en el Faro de Vigo
(sobre Bone, sí, tebeo del que ya he escrito varios posts,
pero la ocasión, su tercer tomo "de lujo", la pintaba calva)




Jeff Smith ha creado con “Bone” una aventura fantástica que, por una vez, sí que funciona con igual intensidad para lectores adultos y para los más pequeños.


La historia de la edición de “Bone” en España es, cuanto menos, curiosa. Cómic independiente americano de sobrado prestigio (amontona premios), fue, tras años de espera, editado por la editorial Dude en su formato original. Se trataba de tebeos grapados, de 24 páginas y en blanco y negro, con una cadencia bimensual. La empresa fue bienintencionada pero accidentada, con retrasos en las entregas y finalmente imposibilitada para terminar su edición. La editorial Astiberri, finalmente, se haría con los derechos de la serie de Jeff Smith, y la editó en dos formatos: en nueve libros de tamaño levemente reducido y a todo color, o en tres tomos de acabado exquisito y respetando tanto el tamaño inicial como el original blanco y negro (y aportando portadas originales, bocetos, etc…. una delicatessen, vamos). Esta edición “de luxe” ha concluido recientemente, lo que supone una ocasión inmejorable para recomendar la saga.
Pero ¿qué es “Bone”? Metamos en un bol "El Señor de los Anillos”, las aventuras de Donald, Tío Gilito y familia, y los personajes del clásico “Pogo” (cómic satírico americano, prácticamente inédito en España). ¿Qué sale de la mezcla? “Bone”, una saga fantástica donde unos extraños seres llegan a un valle y se ven en medio de un huracán donde fuerzas oscuras y legendarios dragones batallan por el dominio total. Los Bone, algo así como unos pitufos albinos de tamaño humano, son una familia de ecos claros: Phone Bone, Phoney Bone y Smiley Bone tienen mucho de Donald, Gilito y Goofy. También de los Hobbits. Barrelhaven, el pueblecito del valle donde viven sus primeras aventuras, evoca cualquier villa de la Tierra Media. Y el Señor de las Langostas, el siniestro Encapuchado, las Mostrorratas, podrían engrosar las filas de cualquier relato fantástico. Pero el humor refinado descoloca, los secundarios patosos con sabor al mejor Uderzo (Astèrix), las situaciones dignas de los hermanos Marx (como la carrera de vacas, un despropósito), el drama artúrico (con princesas y reinos caídos, con viajes iniciáticos y aventuras sin fin), y el acabado amable del dibujo (muy “Pogo”, volviendo a los cómics citados como inspiración) logran un producto único.
Y sí, Bone es, ciertamente, un cómic familiar. Esto es, para todas las edades, sin que la frase, por una vez, no suponga otra cosa que exactamente eso mismo: para cualquiera, y para todos. Un niño siente atracción por su dibujo amable de trazos redondeados. También va a gustar Bone al lector de fantasía heroica, de la que supone un nuevo y original peldaño, y los adultos menos receptivos a las historias de elfos y orcos se deleitarán con su humor refinado, con una trama exquisitamente urdida (nada en “Bone” es improvisado, de la primera a la última página), con el dominio del medio de Smith o sus diálogos perfectos.


01 agosto 2009

el sonido de lo oscuro: sunn O))), Monoliths & dimensions

Estoy seguro de que si, en un futuro, a Sunn O))) les da por grabar un disco con panderetas y zambomba... seguirá dando miedito. Primero, ya desde el nombre del duo... Sunn O))), uf.... esto no suena a La Casa Azul, o a The Mamas and the papas, precisamente... ya tiene su puntito chungo. Luego por su atrezzo, o sus pintas, vamos, que no es la de unos sonrientes surferos con camisas estampadas, la verdad.



Y también tengo claro que titularían su disco fanfarriero con uno de esos nombres tan así... como su nuevo trabajo: Monoliths & dimensions... puro Lovecraft, vamos.

Darían yuyu, sí, pero afortunadamente en este monolito y dimeniones no les dió por zambombas, no. Siguen sus guitarras drónicas, ese zumbido tenebroso, atroz, y le añadieron... no, panderetas no, sino orquestas, coros, vientos (muchos metales), harpas, invitados ilustres de la escena jazz (Julian Priester, ligado a la john Coltrane band), y esas voces de angelitos, pero de los caidos, de los que te arrastran al averno. Vamos, que escucharlo es casi un pase al tunel del terror más cañero que te puedes imaginar.

Centrándonos, hay que señalar este discazo como una cumbre de la música experimental, pues esto ha trascendido el doom , el metal, y lo que sea. Aislacionismo, avant garde, sinfónica dodecafónica, metal extremo, ruido, música sacra... un apocalipsis grandioso, oscuro. Música difícil, no cabe duda, pero que deja en pañales las tonterías de unos Cradle of Filth y los disfraces con rimel de cualquier grupito Death, a base de una voluntad libre y experimental atada a sensaciones de asfixia.

Cuatro temas para temblar de miedo.


Ejemplo de puro Sunn O))): un directo en...¡una iglesia!





Y muestra de su nuevo sonido en Monoliths; el requiem oscuro Big Church para coro vienes, campana, guitarras eléctricas como motosierras y prédicas oscurísimas (con cascos ya es la repanocha, y a oscuras con la luz del pc, garantía 100% de pesadillas nocturnas):





PD: curioso, últimamente he visto una de terror (Déjame entrar), leí un tebeo de terror (Herllblazer) y un disco que da miedo...