26 enero 2010

diez años de pantalla grande

Esta lista tiene poco sentido. Es la de quien cada vez puede ver menos cine. Pero en fin, desde luego, estos títulos reflejan mis gustos, entre el cine más palomitero (del que no reniego, no) y el menos populista (y supongo que mucho cine que me he perdido debería figurar en esta lista, pero... es lo que hay, o lo que de momento sé, al menos)

15 EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (TRILOGÍA), de Peter Jackson.

Lo sé, voy a ser el único ser vivo que ponga esta saga en una lista de lo mejor de la década. Llámenlo el friki interior. No, dirían mal... en todo caso, el libro de Tolkien formó parte de mi infancia de un modo tan intenso que esta trilogía fílmica la esperaba en 2000 como un verdadero acontecimiento. Así q] mejor hablamos de una emoción recuperada, y de curiosidad colmada, pues la adaptación de Jackson resultó cine comercial bien realizado, con no pocas escenas resueltas con mucho más que oficio. El neozelandés ya me había parecido un director brillante con la muy personal "Criaturas celestiales", así como un espíritu encandilado con lo maravilloso (vía gamberra, adolescente y bestia) en sus primeras burradas cómico-gore. Y con la trilogía del anillo me demostró que puede hacerse buen cine para las masas.
Finalmente, más allá de cariños subjetivos, está lo indudable: un único rodaje para producir tres cintas a estrenar una por año, y pensar en una posterior edición de luxe en DVD que mejoran lo visto en sala añadiendo un generoso metraje que trasciende el relleno caprichoso... todo ello fue, es, algo histórico.

14 ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO, de Lumet

Pocos thrillers tan tensos he visto en estos diez años como el de este ya clásico del gènero. El Kubrik de Atraco Perfecto abducido por una tragedia shakesperiana. Vibrante.


13 NO ES PAÍS PARA VIEJOS, de los hermanos Coen

Durísima historia noir, de dirección seca y elíptica, con un Banderas de traca, austero y parco. Grandes Coen, como nunca.


12 HIERRO 3, de Kim-ki Duk

Hubo (posiblemente mejor, incluso) cine asiático en los dosmiles. De lo poco que he visto (y a la es pera de volver otra vez a "Deseando Amar", que no pude concluir... y hasta hoy), esta fábula extraña y casi silente se lleva la palma. Hipnótica yhermosa.


11 MYSTIC RIVER, de Clint Eastwood

Nunca el gran Clint se mostró más desencantado, hasta airado con el mundo.
Este drama para gritar que todo es una mierda pone los pelos de punta y queda ya como una de las cumbres del autor de "Sin Perdón".

10 WALL-E, de Andrew Stanton

La perfección Pixar puesta al servicio de la emoción en un cuento sobre el fin del mundo que nos avisa de lo que será nuestro mañana. Su primera media hora es digna de Buster Keaton.


9 SARABAND, de Igmar Bergman

Bergman. Punto.


8-PROMESAS DEL ESTE, de David Cronenberg.

"Una historia de violencia" ya era un Cronenberg renovado escapando de sus axiomas para difuminarlos en un relato de serie negra (por cierto, partiendo de un cómic). Pero aquí ya se sale. Continúa su búsqueda de una senda clasicista, pero vuelve a acentuar esas señales de identidad que convierten su cine en una experiencia física, como lo fueron barbaridades de la "nueva carne" como "Videodrome".

7-ELEPHANT, de Gus Van Sant

Experimental, tenso, terible. Columbine sin llegar a darle nunca su nombre. El momento repetido, el instante visto desde los diferentes puntos de vista. Entran en el "insti" con sus escopetas. El horror visto sin preguntas y sobre todo sin respuestas.


6-DOGVILLE, de Lars Von Trier.

Lars siempre igual. El niñ0 terrible jugando con los códigos del cine, tomando préstamos ajenos pero haciéndolos propios para contar una historia de dolor, sufrimiento y redención. Pero ahora como nunca (a falta de ver obras posteriores del autor de "Rompiendo las olas", pues tras este "Dogville" deduje que había tocado techo, y sigue dándome miedo volver a él)


5-DÉJAME ENTRAR, de Alfredson

Me gustan los vampiros pero no las idioteces. Por eso esta historia de chupasangres con pulso nórdico (Bergman asoma aquì y allá) me fascina. Y por su emotividad, por la mirada nueva a la infancia preadolescente, por su canto a la amistad imposible deberá gustar a todo el mundo.


4-OLVÍDATE DE MÍ, de Michel Gondry

Los géneros son moldes; sirven para reventarlos. Los grandes genios hacen esto último, y Gondry desmenuzó aquí la ciencia ficción. Con técnicas de "videocreator" y una imaginación única borda una historia de amor y olvido inducido (esta es la zona Ci-Fi del asunto) en la mejor interpretación de Jim Carrey.
El (des)amor nunca tuvo un retrato tan exacto (y al tiempo borroso, inaprensible, como todo sentimiento puro)


3-EL VIAJE DE CHIHIRO, de Miyazaki

La fábula fascinante. El viaje fascinado. El cuento para mayores. La maravilla en unos dibujos que no reniegan de su propia tradición nipona para demostrar que tras sus caras de ojos enormes puede haber mucho talento.


2-LOST IN TRASLATION, de Sofía Coppola

Odiada y devaluada pese a ser venerada en su estreno, a servidor sigue encantándole. No diré que es original (hay precedentes) ni que no entienda a quien reniega de su pretensión de ser "tendencia". Pero esas miradas perdidas, esa soledad, ese susurro... me pueden.


1-MULHOLLAND DRIVE de David Lynch

Lynch en la cumbre. El más radical y el más enigmático. El del misterio y la capacidad de fascinar y el de lo irracional pero magnético. Todos los Lynch se esconden en este laberinto de ambientes turbios donde aquí no se le va la mano (sin dejar de ser absolutamente opaco la razón o lo argumental).
Una experiencia sensorial.

8 comentarios:

lider dijo...

Ojo, es Barden, Banderas nunca sería austero o parco. Con respecto a la trilogía de Tolkien mucho mejor la versión extendida. ¿Y de Eastwood no merecería estar Million Dollar Baby?

Int dijo...

Complicado elegir en lo que podríamos llamar la década de Internet, que nos ha permitido acceder a muchas películas hasta ahora impensables.

Puestos a escoger una, me quedo con "Demonlover", de Olivier Assayas, y su gélida reflexión acerca de la situación del cine en los tiempos de las redes de alta velocidad.

Un saludo.

toni bascoy dijo...

Me pasa como a tí, me he perdido demasiado cine como para hacer una lista que pretenda ser exhaustiva. Leida por encima la tuya me parece muy maja, muy reveladora de tus gustos, como bien dices. Muy americana. A ese respecto echo en falta esa maravilla que es Donnie Darko,una de las pelis más magnéticas, hipnóticas, fantásticas y demás adjetivos esdrújulos de los últimos años.
También disfruté enormemente con Aaltra, un maridaje perfecto entre Tati y Kaurismaki.
Incluiría también algo de Hanneke, para mi gusto uno de los directores más en forma de la actualidad. El tiempo del lobo, seguramente, pero también Caché o El lazo blanco.
Old Boy es de lo que más me ha impresionado en esta década. No sé si gustar es la palabra, pero hay escenas que, a seis años vista, todavía me visitan de vez en cuando.
De Pixar, yo me quedo con las de Brad Bird: Los increíbles me parece la peli de superheroes definitiva, y Ratatouille es un gozo de principio a fin. Wall-E, siendo una maravilla, me parece muy descompensada: la parte de la nave me parece muy convencional frente al abrumador primer tercio.
Lo mismo me pasa un poco con Up.
Se me olvidan mil pelis, lo sé, pero me estoy acercando al comentario más largo de la década, así que lo voy a dejar aquí.
Un saludo...

lider dijo...

Totalmente de acuerdo con Ratatouille, una gozada y más intimista y menos comercial de lo que aparenta.

lider dijo...

Por cierto, ¿qué hay del cine latinoamericano? Destacaría Ciudad de Dios pero también el excelente cine que nos viene de Argentina (Lugares Comunes, Luna de Avellaneda, Nueve Reinas, El Aura...).
También añadiría a la lista alguna de Shyalaman por ejemplo El Protegido o El bosque.

Una recomendación: una pequeña delicatessen del Bill Murray con muy buenas secundarias (Sharon Stone, la mamá de A dos Metros, Jessica lange): Rosas rotas.

Urbs dijo...

Olvídate de mi (excelente ejemplo de esa tradición tan nuestra de poner títulos de forma creativa)es Michel Gondry, de acuerdo, pero también es en un gran porcentaje Charlie Kaufman

Octavio B. (señor punch) dijo...

Sí, por supuesto, Kaufman es importantísimo en "Eternal sunshine..."

lider dijo...

Perdón Broken Flowers.