25 enero 2010

repaso de la década: cine

Una década cinematográficamente interesante, pero un espectador más vago que el que fui, sin ir más lejos, en los noventa. Cosas, supongo, de la edad, los tiempos libres, lo caro que es ir a una sala... con todo, desde mo prisma muy personal (como lo es todo este repaso de diez años, puro Ego), aporto una panorámica de lo cocido en diez años.
Hay que señalar que la industria sigue su ritmo de naderías más o menos entretenidas mientras que la evolución del arte cinematográfico continúa en los aledaños. En oriente (Wong Kar-Wai, Kim Ki-duk... ¿metemos en este saco a un maestro del anime como Miyazaki?), o en los márgenes donde cabe la imaginación (como siempre, aunque el alternativo se ha convertido definitivamente en una etiqueta peligrosa, adocenada, marca de estilo automático).
Nombres propios, unos cuantos: Gondry saltando del videoclip al cielo, clásicos demostrando que lo son por algo (de Bergman a Lynch, de Herzog a Cronenberg, de los Cohen a Eastwood), autores basculando con decencia entre lo comercial y lo personal (Finsher o Van Sant), Terence Malik dando su película por década...

Así que, en fin, seguimos en tiempos de dominio de lo comercial, pero ello no quiere decir que en canales alternativos la cosa no se mueva (ni, claro, que lo comercial sea, por concepto, mal cine... de todo hubo, aunque ya se sabe que la industria no suspira por la calidad, sino por la pela, y eso influye, claro).

1 comentario:

David dijo...

Espero que de tus quince, cuatro o cinco no sean del 2009, que te lo van a recordar si no...(je,je). Un saludo.