28 enero 2010

repaso de la década: música

Menuda década sonora, ¿no?. Como cualquier otra... Ha sido intensa, y como siempre, será "la década", para una generación.
Y concretando, ha sido la era en que la industria ha temblado (y temblará) por la democratización on line de la cultura pop, un batiburrillo demencial donde el "¿conoces?" se responde con un "lo tengo todo" que, en realidad, no contesta a la pregunta.

Musicalmente han destacado varios movimientos, desde el electrorock de los inicios de la década (con Primal Scream a la cabeza, pero precedidos, a fines de los noventa, por Death in Vegas), a los estertores de un post-rock (con los castillos emocionales de Mogwai o Godspeed You Blakc Emperor!) que, como no-estilo, en realidad no ha muerto, sino que ahora destila propuestas con más tiento, poco a poco (Battles, Fuck Buttons...). También fue el tiempo del post punk v.2, con !!! o LCD Soundsystem a la cabeza. La música electrónica, tras el esplendor nineteens, parece que ha decaído, adormecida en las brumas nocturnas e inorgánicas del dubstep, con Burial a la cabeza mediática. Y el pop ha descubierto África gracias a los magníficos Vampire Weeckend, capaces de mixturar el CBGB con Soweto sin despeinarse, mientras el rock se miraba en lo clásico (Strokes, Franz Ferdinanz, The White Stripes...).El Hip Hop ha dado una nueva estrella, Kayne West (bueno bueno) y acá a la Mala Rodriguez, a quien nadie ensombrece.

Y ya que sale España, citemos el fin del indie con acné, pero el asentamiento de sus mejores nombres: Manta Ray, Los Planetas, Nacho Vegas, Sr. Chinarro o Fernando Alaro (con Chucho o con nuevas pieles). Y nombres propios que deberían arrasar en las escenas underground del mundo, como los vascos Lisabö, la implacable máquina de matar (es una metáfora de un sonido, que nadie sume 2+2= cosas raras), o El Guincho, una fiesta multirracial en un solo hombre.

¿Y los clásicos? Ha sido su década, porque Tom Waits, Yo La Tengo, Nick Cave, Sonic Youth... incluso los últimos R.E.M. (o los ya lejanos de "Up") han dejado su testimonio en forma de música aún viva, valiosa, excitante. Ya cambiaron el mundo hace diez, veinte o treinta años, así que su liga es otra, la de perdurar sin polillas, y a fe que lo han conseguido.

Porque para cambiar el mundo habrá que acudir a un nombre, Animal Collective, la mejor banda de estos diez años, la que tocando todo lo que ha sido inreresante en esta década musical (out rock, pop, noise, indie, folk, electrónica...) ha creado un paisaje tan propio que ya hace escuela.

Me dejo nombres, claro, esto es una panorámica, pero no debo olvidar escenas, y posiblemente la más importante (adormilado el indie) ha sido el weird folk, una revisión de las raices USA con tantos nombres propios interessantes que da vértigo: Iron and Wine, Devendra Banhart, Surfjan Stevens, Cocorosie, Micah P. Hinson...

Todo ello, colchón para una nueva década que está empezando y, apuesten, será intensa y generacional. Como todas, claro que sí.

Y el próximo post, sí, la lista.

2 comentarios:

dejotabe dijo...

Los mejores de la década:

01 The Libertines - Up the Bracket
02 Foals - Antidotes
03 Franz Ferdinand - Franz Ferdinand
04 Death From Above 1979 - You´re a
woman, i´m a machine
05 Whitey - The Light at the End of t
the tunnel is a train
06 Liars - They Were Wrong and We
so drowned
07 The Knife - Silent Shout

Así de memoria ;)

Octavio B. (señor punch) dijo...

pues no es mi lista, no (aunque algunos apuntados me gusten)