10 febrero 2010

la nueva lava: HEALTH, Get Color

No alcanzan la perfección cegadora de Fuck Buttons, posiblemente la banda del momento dentro de los nuevos cachorros del ruido-rock. Pero lo del segundo de Health merece la atención de quienes piensen que la violencia sonora se ha quedado en Sonic Youth (que no por geniales dejan de ser los dinosaurios del asunto). Get Color recopila lo diseminado en su primer disco, centra las cosas y vomita una bestialidad de ruido, ritmos epilépticos, fundidos en blanco donde guitarras y sonidos chirriantes de electrónica cafre se funden, voces angélicas/andróginas, y un fondo melódico que cuesta encontrar, pero ahí está, para sostener tanto caos.
¿Magistral? repito, no. De hecho, es una aprecición personal, cuanto más se salen de su esquema general, más me gustan (el ritmo metronómico, kraut, de "Die Slow", la calma desembocada en tempestad del cierre "In Violet")
No, no es un diez, pues intuyo que estos chavales que piden escuchar su disco a volumen atronador van a mejorar aún, si bien ya son algo brillante, agresivo, desconcertante y excitante.
Llevo veinte años escuchando que "ya no hay rock", pero cuando pincho Get Color, sólo escucho eso, puro rock del que funde orejas y abre sendas de futuro para la música be barricada.

Clip bestial:

No hay comentarios: