15 marzo 2010

aquellos clásicos modernos: PETER PETRAKE, de Calatayud

También aquella España de los setenta tuvo sus vanguardias, e igualmente en historieta. En 1970 ya bullían aires de búsqueda, provocación, experimentación y ruptura que emparentaba al arte ibérico con lo que de fuera entraba (o no entraba, pero era igualmente mamado por los culos más inquietos).
En este contexto socio-político la figura de Calatayud y su Peter Petrake es un clásico indiscutible. Fiesta pop-art emparentada con el submarino amarillo, confeti para el sentido de la vista, y lectura paródica, posmoderna, vacilona, de los agentes 00 y de los viejos Roberto Alcázar.
No se dejen engañar los lectores modernos por lo aparentemente vacuo de su argumento: este cómic no lo hace lo que cuenta, sino el tono en que lo cuenta, y por supuesto el arrebato visual de un autor que merece un monumento.
El Patito, por cierto, se luce en una edición impecable en todos los sentidos.

4 comentarios:

Nemo Nadir dijo...

Cuando El Patito anunció su edición de Peter Petrake estuve salivando durante meses hasta que apareció. Igual que estoy salivando con la prometida de Los Doce Trabajos de Hércules. Miguel Calatayud es un genio entrañable y maravilloso. Qué delicia. Sólo echo de menos una tapa dura...

fnaranjo dijo...

A mí es que con la tapa blanda me sobra...

icsm14 dijo...

Al margen, El Patito avanza en la normalización del tebeo. Lo vi por primera vez en una librería normal, de las de pueblo de toda la vida, no las "clásicas" que meten una sección de tebeos. Claro que el librero la había cagado y lo puso en la sección libros infantiles.

Nemo Nadir dijo...

¡Cómo no! Aún estamos así... ¿Tiene dibujitos? Pues, hala, a la sección infantil.