12 marzo 2010

¿Portadora de bostezos? ELRIC de Craig Russell

¿Merece la pena Portadora de tormentas, última aproximación de Russell al universo Moorcock? Dejémoslo en respuesta tibia. Porque al final de tanta lectura, tanta parrafada y tanto meandro argumental uno acaba más cansado que apasionado.

Vale, la elección de una sobreabundancia de textos de apoyo es algo que viene a remitir al original literario, pero es que media un abismo (de calidad) entre la espesura espongiforme del relato principal y la sabia dosificación del prólogo (a cargo de un Gaiman afinado como hace mucho no lo leía, a la altura de los buenos momentos de Sandman… también con sus “toques”, que a más de uno repugnan). Porque ser literario en cómic no es tarea fácil, y uno no siempre es un Oesterheald (ni siquiera un Gaiman, vamos), y Russell, aquí, aburre. No sé si a las ovejas, pero a servidor, no pocas veces.

Así que nos centramos en la historia. Poco que decir. Desconozco el referente literario, y aquí encuentro ideas ambientales notables, un héroe carismático, y… una deriva narrativa desnortada preocupante. Antes que una gran historia, Portadora de Tormentas resulta una road movie por mundos tolkianos desde la casa del héroe hasta un final de peplum (esto es, aquí estalla el Vesuvio y lo que haga falta).

Pero claro, no podemos olvidarnos de lo gráfico. Y aquí Russell siempre embriaga. Bien, sus páginas son demasiado elocuentes (entendámonos, más que bonitas, son alaridos chillando al cosmos que efectivamente son muy bonitas), pero con su argamasa de referentes pictóricos (Klimt, el prerrafaelismo), con su cuidada puesta en escena teatral, con su inventiva delirante… Russell consigue que lleguemos al final de lo que nos cuenta. Poder visual.

Eso sí, el tamaño reducido no beneficia al dibujo elegante y estilizado, sino todo lo contrario. Gajes de la moda (ya saben, hoy todo tiene que oler a novela gráfica si quiere vender)

11 comentarios:

Martes dijo...

Moorcocks no es nada de otro mundo; de hecho esta saga de Elric de Melnibone es lo más pasable de su obra y... en fin
Si no estoy equivocado, se ha reeditado ahora o hace poco en bolsillo. Al menos lo he visto en alguna librería. Así que si todavía te quedan ganas

Int dijo...

Recuerdo el impacto que me causó a mis 10 años leer ELRIC: LA CIUDAD DE LOS SUEÑOS, de Roy Thomas y P.C. Russell. También era muy literario, pero daba igual. El arrebato pictórico de Russell podía con todo. Nunca había visto nada igual. Para un niño como yo destilaba un tono tan adulto, que parecía algo prohibido.

toni bascoy dijo...

Pues sí, se está reeditando en bolsillo, Edhasa concretamente. Yo, que nunca me había leído nada de Moorcock, me picó la curiosidad, y entre Philip Roth y D.H. Lawrence se me ha dado por hincarle el diente a la primera de la saga. Hacía lustros que no leía nada de fantasía, que tampoco es santo de mi devoción... y la verdad es que psé... se deja leer, tiene ritmillo, y ese toque dark, aunque yo me esperaba algo más siniestro y lisérgico. Igual la cosa se vuelve más oscura conforme avanza la saga...
Y a mí el Russell se me hace un poco engolado, un poco lo que tú dices, demasiado consciente de su brillantez.
Un saludo.

Octavio B. (señor punch) dijo...

del género a mí , que tampoco me interesa un pito, me está gustando mucho la Canción de Hielo y Fuego, que lo sepannnn

toni bascoy dijo...

De veras vale la pena? Es que hay tanto consenso que da cosica. Bueno, y tira para atrás ver las miles y miles y miles de páginas que lleva la saga.

Octavio B. (señor punch) dijo...

de los LIBROS, yo ni flores.
El cómic, en fin... si eres fan de >Russell, sí, en ese sentido lo vale.

toni bascoy dijo...

Ah, ni idea de que había una versión en cómic... lo que sí sé es que la HBO está trabajando en la adaptación para tv. A ver como les queda la cosa... en principio, por curiosidad, y por ser la cadena que es, yo le daré una oportunidad.

Octavio B. (señor punch) dijo...

toni..¿estamos teniendo un diálogo de besugos? yo te hablo de Elric: los libros ni idea.
¿Me hablas de Elric... o de Canción de Hielo y fuego? Entonces, yo algo leí, y me mola, sí. Y me apetece mucho esa serie de HBO, por cierto. No hay adaptación al cómic, ojo (hay, eso sí, unos tebeos desarrollados en ese universo unos siglos antes que los acontecimientos novelados. No creo que valgan un pimiento, pero ni idea)

Int dijo...

Creo que habla de CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO. Bueno, Tony, si te sirve, aquí tienes una opinión disidente. He leído JUEGO DE TRONOS y no me parece para tanto. Está escrito con habilidad y tiene giros sorpresivos, pero se nota demasiado la intención de Martin de enmendarle la plana a EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. Todo está muy alargado, queriendo deliberadamente hacer una gran saga. Resumiendo: de las 800 pags de este tomo, pasaban más cosas en las 200 últimas que en las 500 primeras. Demasiada paja.

Un saludo.

toni bascoy dijo...

Jajaja...Pues sí, diálogo de besugos, pero entono el mea culpa: soy yo que estoy empanado.
Y me alegro, Int, de leer tu opinión disidente. Bueno, alegrarme no es la palabra, tampoco voy a ser tan mezquino; pero digamos que la tendré en cuenta.

Octavio B. (señor punch) dijo...

bueno, no estoy en desacuerdo con Int en el sentido de que, efectivamente, su desarrollo es... moroso. Pero me gusta su estilo directo, esa escritura a ras de suelo donde prima lo sensual (de relativo a los sentidos: lo táctil, la pormenorizada descripción de los engalanados ropajes, de los menús en las celebraciones, del frío, de...)
creo, además, que es buen material para ser condensado en esa teleserie. El ritmo que impondrá HBO será más dinámico (parasán cosas en cada capítulo, vamos), el coralismo, los muchos escenarios (reinos, paisajes...), puede dar mucho juego. Tanto como su estructura claramente culebronera: antes que un remedo del Señor de los Anillos (francamente, lo veo MUY distinto, en tono e intenciones) yo veo una saga de varias familias reales y sus cuitas políticas y de poder. Creo que el título del primer tomo, "Juego de Tronos" da la descripción más clara de la saga... que por cierto se coló en este post sobre Elric y se va a llevar la mayor parte de comentarios :D