06 abril 2010

JULIETA VENEGAS no es una mierda: Otra Cosa

La radio-fórmula es un pantano grumoso en el que quien cae debe aguantar palos del calibre de Shakira (sí, Loba también me parece una hez, frente a opiniones moderniquis que han cantado su mejoría), Coti, Rosana, los grandes (ejem, ejem) Amaral, etcétera.
Por sus amistades (cantó con mediocridades varias) y por el apoyo incondicional de cadenas como los 40, podría pensarse que Julieta Venegas está en ese carro, pero sería pensar mal.
A ver, no, no vamos a encuadrar a la chicana en el saco de aquellas referencias que ha alabado (ha dicho que adora a La Bienquerida y alucina con Animal Collective o Flaming Lips) pero en el yermo erial de lo megahit, brillan con luz cálida sus canciones de pop sencillo con raíces (hay apuntes de ranchera por aquí y por allá, y especialmente en "Despedida"), sus detalles coquetos (las percusiones en "Eterno"), o unas letras que a veces escapan de lo dulzón ("debajo de mi lengua se esconden las palabras que revelan todo de mí, te podrían decir de mis inseguridades, lo pequeña que me llego a sentir", canta en la moderadamente agria "Debajo de mi lengua").
Otra Cosa no atesora un "Me voy", pero mejora la media de su antecesor, un disco con demasiados altibajos para tenerlo en consideración. Julieta Venegas ha apostado por la regularidad frente a los destellos, y ha conseguido un buen disco para las masas con temas tan redondos como "Eterno","Bien o mal", o "Duda".
Aprobado. Bien.

1 comentario:

Nemo Nadir dijo...

Desde luego, su música no entraría en mi top 10, pero tampoco me irrita como lo haría un Paulina Rubio. Y esta mañana en Hoy Empieza Todo de Radio 3 se ha destapado como una intérprete articulada y sin caer ni un momento en uno solo de los tópicos que se esperan de las artistas mexicanas.