19 abril 2010

me suena ya: SI LA COSA FUNCIONA, de Woody allen


Es así, ni más ni menos. La última (ya casi penúltima) de Allen sabe 100 % a Allen. Al de la comedia. Incluso argumentalmente tiene mucho de Poderosa Afrodita: un Pigmailón, una comedia certera, un algo efectista (no, no hay coro griego... pero sí otros efectismos ya anteriormente ensayados por el neoyorkino). Pero en fin, podemos acudir como guiño al propio título, y encogiéndonos de hombros decir: "Si la cosa funciona..."
Y canastos, funciona. Te ríes aunque te la sepas. Y cabe escudarse en el discurso casi bílico que desprende su protagonista, un sosias hardcore del propio director. Por tanto, si no cabe ya esperar de Woody Allen nada sobresaliente (pongamos otro Balas sobre Broadway, otro Match Point, ni por supuesto un Manhattan), al menos yo sigo diciendo que su cine es una apuesta segura de buen sentido del humor (cuando toca comedia, claro), y, si no hace escapadas turísticas por España-y-olé, también de buen gusto. O que sigue siendo de los mejores directores de actores del mundo, aunque todos parezcan hacer de él mismo.
Vamos, que con todo lo que le podemos criticar... funciona. Te ríes un rato.

2 comentarios:

Mar dijo...

La tenía en la lista de posibles; acaba de ascender a la de primera categoría!

Besitos

P.d. Ando más que desconectada, pero usted me perdona, ¿verdad?
;-)

Octavio B. (señor punch) dijo...

lo que no te perdonaría es que no me tuteases a estas alturas, claro ;)

Y creo que si no nos ponemos estupendos, con esta peli te lo pasas genial, y lo extendería a cualquier comedia de Allen. Luego ya haremos la lista de las buenas y las malas, pero con este hombre sabes que 90 minutos los vas a pasar con una sonrisa puesta. Yo por eso, pago.