28 abril 2010

pijamas bien zurcidos: GREEN LANTERN de Geoff Johns


Cuando a uno le gustan los superhéroes, quizá como consecuencia de una herencia infantil nunca del todo abandonada (si ya vamos canosos y calvos, ¿para qué renunciar a nada?), ojear el panorama Marvel y DC resulta triste: tebeos moñas, aburridos macro eventos de micro imaginación, planicie general... uno no espera un Allstar Supernan cada año, pero sí, al menos, alguna serie bien construida. Un cierto trabajo de siembra y cosecha con unos personajes y un universo bien urdidos. Si Marvel tiene a Brubaker para salvar papeletas (notable, aunque su estilo resulte a veces algo lento, acaso demasiado pensado para el tomo recopilatorio antes que para la fugaz grapa), en DC tienen a Johns. Un autor clasicote y eficaz que se ha pillado al Linterna Verde (personaje y héroe a todas luces ridículo... apriori) y lo ha convertido en la space opera más chupi y en un tebeo de superhéroes que, sí, merece la pena. Al menos en los cinco números que he leído (voy a mi ritmo, no tengo prisas). Le ha creado un entorno y un nuevo sentido, con numerosos ejércitos de diferentes anillos de poder, con tramas palaciegas y batallas cósmicas, con dudas existenciales (de un párrafo, que no es Bergman) y más extraterrestres que en Star Wars.
Añadamos que la historia se dirige a un evento a punto de editarse, "La noche más oscura" (y que cierra una cadena de crossovers ideados por el guionista) y tendremos, quizá, el tebeo DC que merece la pena seguir con buen espíritu inocente y friki.
En fin, que no defrauda las expectativas que su nº1 me provocó. que son las justas, las que pide un tebeo de estas características: no va a constar en ninguna lista de lo mejor del año nunca. Ni en la mía. Pero en fin, entre tanta gruesa novela gráfica, a veces uno gusta de abanicar el cerebro con un comic book liviano. Este, con un dibujo recargado y muy "más grande que la vida", lo es si te gustan las movidas espaciales y los superhéroes cósmicos.

No hay comentarios: