07 mayo 2010

Año Santo, de TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO (¡boooooombaaa!)

El nuevo disco de Triángulo de amor bizarro...
Bien. Que un grupo comience un disco con algo como "De la monarquía a la criptocracia" tiene varios posibles problemas. Uno, el síndrome Dinosaur Jr; esto es, comenzar con un pepinazo tan redondo que ya no prestas la misma atención al resto del disco. Pero Año Santo continúa con "Amigos del género humano", de la que podemos decir que es tan buena como la inicial. O mejor. Y repetir la frase para la que le sigue, y la siguiente, y la otra, y la de más allá.
Porque los gallegos, con estas nueve bombas de ruido y explosivas melodías han vomitado el disco nacional de año (o casi, vamos). La prolongación natural de su debut homónimo, entendiendo por natural.. más. Más volumen, frenesí, desparpajo y talento. Un discazo de noise rock superior, muy superior, a todas las lumbreras guiris. Un fogonazo que deja en pañales a The pains of bein pure at heart, al primero de No Age o a A place to bury strangers.
La garganta al filo, los textos esquivos e ingeniosos, los guiños a lo más underground del circuito noise (Health, Oneida) y a las cenizas de las vacas sagradas del estilo (Jesus and Mary Chain, Sonic Youth, My Bloody Valentine) vistos con una personalidad muy patria (Surfin' Bichos, el aire macarra de Los Ilegales...), las melodías redondas, el infinito ruido de guitarras sonando excitante, la producción necesaria (enterrando las voces, por ejemplo)... todo suma y suma.
Así que con dos pelotones grandes les diré que en Galicia tenemos al mejor grupo mundial de rock-noise. Ea

1 comentario:

dejotabe dijo...

Y yo lo corroboro,Vaya DISCAZO.
Este año, sólo lo supera el segundo de los Foals ;)