01 mayo 2010

brisas atlánticas: Contra, de VAMPIRE WEEKEND

El segundo disco de Vampire Weekend reincide en sus logros iniciales sin perder comba. Bien, el efecto sorpresa ya no está ahí, no es lo mismo recuperar una tendencia sepultada en el olvido (Graceland y el afropop blano de los ochenta) que volver como adalides de una escena (hoy lo afro se injerta en decenas de bandas indie-pop, a imagen y semejanza de los Vampire). Pero impactos mediáticos al margen, los de Ezra Koening han entregado otro puñado de refrescantes burbujas indie-pop con esqueleto africano. Sumamos los arreglos exquisitos, los brotes ska, la viveza de su juventud aún impoluta y un gusto melódico excepcional... y salen maravillas como "Horchata", "Run", "Taxi Cab" o "I Think U R a Contra", un cierre casi, casi experimental, una canción diluida en el crepúsculo de una África nítidamente avistada desde la costa estadounidense.
Podríamos decir que en el pop, hoy Vampire Weekend son la mejor banda del mundo (por frescura, por honestidad musical, por recuperar o crear nuevas modas, por brillantez compositiva, por carisma). Luego, según gustos, los auparemos más o menos en nuestro podio personal.
Pero al César... lo que se merece. Grandes, jóvenes, creadores de tendencias sin trampa, chavales cool... lo tienen todo.




No hay comentarios: