16 mayo 2010

Investigación periodística en viñetas:NOTAS AL PIE DE GAZA,de Joe Sacco.

En la asimilación de nuevas posibilidades que los últimos veinte años ha realizado el cómic, Joe Sacco representa uno de los vértices más destacados: el del cómic periodístico.

En los últimos tiempos la historieta abunda en narraciones testimoniales, relatos en primera persona de realidades socio políticas que, desde la apreciación más subjetiva (la del “yo”, la de la propia vivencia) nos acercan a lugares y momentos únicos, como el impacto del atentado de las Torres Gemelas (“Sin la sombra de las dos torres”, de Art Spiegelman, editada por Norma) o la primera guerra del Líbano (“Me acuerdo. Beirut”, de Zeina Abirached –Editorial Sins Entido-). Sin embargo Joe Sacco está más cerca del concepto de reportaje de prensa. No juega en su obra tanto con la idea de la memoria propia, sino con el acto del periodismo de investigación. En sus cómics el autor nos narra en primera persona sus vivencias en lugares tan conflictivos como Palestina o Sarajevo, en una especie de diario en viñetas. El diario de una búsqueda de testimonios, recuerdos, datos recabados en numerosas entrevistas personales y horas de pesquisas.

Su último trabajo, “Notas al pie de Gaza” (Random House Mondadori), sigue moviéndose en este terreno. Cuenta el propio autor en la introducción que al conocer los luctuosos acontecimientos ocurridos en el año 1956 en las ciudades Khan Younis y Rafah, en la franja, decidió indagar en el asunto. Hechos atroces diluidos, sin embargo, en el gran libro del conflicto palestino. Posibles “notas al pie” cuyo destino era el olvido. Sacco no nos habla desde la vinculación emotiva, sino con el interés del periodista investigador. Rastrea los hechos en el mismo lugar donde acontecieron, cede la palabra a testigos, hijos de supervivientes, viudas y afectados, que nos cuentan su experiencia mirándonos a los ojos desde las viñetas. Y al mismo tiempo asiste a un presente abrupto, lejos de la resolución del conflicto. La cantidad de datos abruma, la densidad de la obra desafía todos los prejuicios ante el medio Historieta, el dibujo de raíz underground (Crumb como principal referente estético) asombra por la capacidad evocadora y la potencia descriptiva.

Minucioso, impactante, “Notas al pie de Gaza” es además un ejercicio de cómic portentoso, con un despliegue de recursos inventivos brillante. Un ejemplo notable (e imposible de extrapolar a otro medio, sea literario o televisivo) es la utilización de la página para yuxtaponer diferentes versiones de los testigos, variadas por el paso del tiempo y las flaquezas de la memoria. En esa colisión sin orden lineal Sacco evita priorizar una lectura sobre otra: ¿había una alambrada de espinos o no la había?¿o era una fosa?. No importa, lo que cuenta es entender los procesos del dolor, y cómo desdibujan los recuerdos personales, aliados al paso del tiempo. Pero Sacco, en este “discurso sobre la veracidad”, va más allá y reproduce documentos de los archivos de la ONU, artículos del Times, y comunicados secretos (en su momento claro, y hoy desarchivados) donde evidencia la maleabilidad del dato, cómo este es siempre susceptible de interpretaciones, bien por intereses políticos, bien por acción de la memoria o por otras causas.

Y por encima de todo ello, lo que eleva a “Notas al pie de Gaza” a la categoría de obra maestra es la emoción desbordante que emana el libro. Un relato de dolor e injusticia aterrador que golpea nuestra moral según lo vamos leyendo, y que, cuando se llega a su última viñeta, al pavoroso silencio que domina su final, deja al lector tan aturdido como impactado.

A este artículo publicado previamente en Faro de Vigo querría añadirle, con vehemencia, que si leo esta obra hace seis meses, la clavo en mi lista de quince mejores cómics de la década. Menudo despliegue de Gran Historieta, recursos, y todo lo que se quiera añadir a la lista para aumentar laureles.

3 comentarios:

álvaro ortiz dijo...

me arriesgué, y sin leerlo, (ni haber leído nada de Sacco) lo compré anteayer para un regalo de cumpleaños

me alegro de que sea tan bueno!!

saludos!

Octavio B. (señor punch) dijo...

regalazo, re ga la zooooo!!!

PD: supongo que estás de resaca salonera, ¿no?¿qué tal por Barcelona?

álvaro ortiz dijo...

jejeje, pués la verdad es que este año el salón bien, pero bastante tranquilo, bastaaaaaaante

pero divertido, comosiepre!!