12 junio 2010

clásicos que no se marchitan: MARTES Y 13

Han caido en mis manos los DVD recopilatorios de Martes y trece. Uno lo piensa (navidades del 8, del 90...) y han pasado muchos años. Para un veinteañero hoy, es prehistoria. Al menos, los referentes y parodias se han diluido, muchos, y dudo que hoy un chaval los pille. ¿Entenderá quién es el señor que glosa, vestido de buzo desde una bañera, las características de unos productos para preguntarnos finalmente su precio justo?
Sin embargo, por encima de lo evidente (lo coyuntural del humor del dúo/trío, apegado a lo popular, la parodia nada bondadosa y la sociedad de su presente), hay que rendirse a la calidad de su propuesta. Los gags, ácidos (comparen con el azucar glass de José Mota... lo de Josema y Millán era vitriolo), la complicidad de la pareja (capaces de improvisar desde la nada y hacia la nada un gag sin sentido, apoyado en la mímica y los sonidos guturales más absurdos... hoy incorporados al acervo popular), el dominio de todos los palos (imitación, parodia, sketch, musical...), un desparpajo feroz (cantar hace veinte años "soy Maricón de España" tenía su aquel), mucho populismo (pero bien entendido... hacían humor para todos, no como, ejem, Belén Esteban, payasa para los más bajos) y buenas dosis de surrealismo (heredado de los hermanos Marx y Tip y Coll) son la receta de su brebaje de humor popular, ácido, burdo, disparatado. Genial.
Tras muchos años sin ver sus gags, lo reconozco: prueba superada, con muchas carcajadas de este Octavio pasajero.
calificación: (obra maestra)
Un gag tan descacharrante como desfasado. eran otros tiempos, pero dudo que, incluso en 1991, nadie más se hubiera atrevido a hacerlo:


(Y me quedan más deuvedés a revisar... gozada total)

2 comentarios:

Dr. Cruach dijo...

De acuerdo al 100%Eran absolutamente impagables.De hecho segun avanzaba la noche de fin de año las calles se iban poblando de borrachos que balbuceaban canciones como "la culpa fue de la chacha".Diossss la nostalgia me corroe!!!
Saludos "primo".A ver si empiezo a postearte algo.

Octavio B. (señor punch) dijo...

saludos "Doctor", saludos ;)