11 junio 2010

hazlo chirriar: I will Be, de DUM DUM GIRLS

Es curioso lo alargada que está siendo la sombra de Psychocandy, de The Jesus and Mary Chain. Y es normal. No es tan fácil intentar ir más allá, como hicieron en su día My Bloody Valentine o Mogwai, llevando al ruido por nuevos derroteros, que fliparlo con la monsturosa perfección que fue el debut de la cadena de Jesús y María. Y no ir más allá es justo lo que hacen hoy una decena de bandas, con más o menos talento. Es un camino fácil y peligroso (por mero calco). Y sobre todo, si en el fondo todos tiran por lo de sumar pop cándido y distorisión tocapelotas, ¿cómo separamos la paja del polvo? Pues mediante lo sustancial: la melodía y el espíritu final que recorre a cada banda. Entre ser unos niñatos amateur sin talento y ser unos jóvenes de lo más cool al final sólo tenemos agarraderas subjetivas, y sí, la demostración impepinable e una carrera. Mientras esta no llega, juzguemos, y digamos que Dum Dum Girls... molan.
Molan por esta foto tan graciosa,
... molan porque hacen lo de siempre con un espíritu entre cándido y malicioso que nos gusta, entre las girls bands de Phil Spector y el noise de los ochenta. Molan porque las melodías cumplen y a veces brillan.





Dum Dum Girls - Jail La La from Sub Pop Records on Vimeo.

Y en fin, que Dum Dum... son otro grupo de guitarras, otra escama en la pared del rock and roll de batalla (porque tanto reverb, tanto chirrido y tanto ruido no va a sonar jamás en la radiofórmula), que no inventan nada, absolutamente nada de nada. Y que... molan, si.

-calificación: (bueno, bueno)

No hay comentarios: