17 junio 2010

la perfección perfeccionada: THE WIRE (y vamos sólo por la 2ª)

Seré escueto pero rotundo. Para saber mi opinión sobre The Wire les remito a la entrada creada sobre su 1ª temporada. Aquí.
Hoy les cuento que lo perfecto ha mejorado, y que como se dice en los foros, parece que no va a decaer nunca. Menuda segunda temporada: más compleja, más coral, mejor. Acaso se advierte que el hiperrealismo cede levísimamente ante el protagonismo de McNulty. Merecido por carismático. Y hay nuevos personajes más o menos, digamos... literarios antes que veristas (como ese monstruo neoyorkino, con piel corderil de refinadísima corrección). No es un pero. No puede serlo.
The Wire es lo mejor que ha dado la caja tonta, electrodoméstico al que desviste del cariñoso descalificativo desde su mismo arranque (algo que comienza con Tom Waits NO puede ser "tonto"). Ni Perdidos, ni Los Sopranos, ni Mad men, me han enganchado tanto como esta barbaridad.
Y no quiero irme sin decirlo: los actores... son de otro mundo. demasiado buenos, hasta hacerte olvidar que son eso, actores, y no un sindicalista, un yonky o un pasma. Grandísimos.
calificación: obra maestra

6 comentarios:

Int dijo...

Hace poco que he terminado la 4ª temporada y lo tengo muy claro: no hay nada que se le pueda comparar en la tv... y muy pocas cosas en el cine.

Pues prepárate porque THE WIRE nunca, nunca decae y cuando parecía que había tocado techo, te sorprende de nuevo.

Y si Omar no es uno de los mejores personajes de la historia del medio... ¡ que c@#%, lo es!

Eso sí, por Dios, que todo el mundo la vea en Versión Original.

Coltra dijo...

Otro más encantado con The Wire, las 3 temporadas que te quedan son igual de buenas o mejores que las dos primeras.

Y coincido con Int en cuanto a Omar.

Hace poco salía una entrevista de David Simon (el creador)en el pais muy chula el link es: http://www.elpais.com/articulo/reportajes/television/acabo/siendo/gran/pipa/crack/elpepusocdmg/20100502elpdmgrep_10/Tes

Y cuando acabes con The Wire ponte con Treme o The Corner que son del mismo equipo.

Saludos.

Jero dijo...

Yo empiezo en breve con la 3ª y mi hermano, que ya la ha visto y está comenzando la 4ª, me ha dicho que es todavía mejor que las anteriores, que voy a flipar mandarinas cuando la vea. Y me lo creo, porque las dos primeras, como bien dices, son absolutamente magistrales y, más importante aún, in crescendo de calidad.

De todos modos todavía no tengo claro que vaya a superar a "Los Soprano". Adoro esa serie.

Por otro lado, "Mad Men" aún no he podido verla pero, analizando tus gustos televisivos (que suscribo al 100%), me pregunto si habrás visto "Six feet under" y "Band of brothers". Si no lo has hecho, recomendadísimas ambas por mi parte (cuando acabes con McNulty y cía., of course).

toni bascoy dijo...

Tremenda serie, imposible disentir al respecto.
Que envidia, lo que te queda aún por ver.
Si tuviera que elegir una temporada, si me pusiesen una pistola en la cabeza y me obligasen a elegir SÓLO una temporada (que tontería, por otro lado), creo que me quedaría con la cuarta. Pero es cierto que TODA la serie es extraordinaria, sino lo mejor que se ha hecho en ficción en televisión, estaría en el podio.
A las recomendaciones que se hacen en los comentarios anteriores, yo añadiría un libro sobre la serie que ha sacada hace poco Errata Naturae, con textos con mucha enjundia (uno impagable de Simons, un relato inédito de Pelencanos...cosa fina, vaya).
Otra cosita con buena pinta, aunque todavía no la he visto: Luther, una serie inglesa, una temporada de 6 episodios por ahora. La saco a colación porque el prota es Idris Elba el descomunal 'Stringer' Bell (alguien habló de carisma?).
Un saludo a todos!

Anónimo dijo...

la segunda es mi preferida de momento, pero la tercera es la bomba, con un final brutal, y lo que llevo de la cuarta, buf, crees que ya no pueden mejorarlo y te dejan flipao. los que ya la acabaron me dicen que sólo va a mejor. me pasaron la primera bajada y a partir de ahí ya me las estoy comprando todas. dinerito bien gastado. esta SÍ puede ser la mejor serie de televisión jamás hecha... MASTER PIECE... sólo comparable con las mejores novelas, el mejor cine, no se puede medir con nada de la tv porque es otra cosa. mi personaje preferido es el sindicalista polaco de la segunda. bell igual, todos. mcnulty, no sé, es la reostia... la escena de la conversación nocturna en la terraza hacia el final de la tercera... en la segunda, aquella conversación entre la poli y el currante en la cafetería... está llena de momentos absolutamente magistrales. sin comparación... the repanouch...
kb

lider dijo...

Para mi gusto excepcional la cuarta temporada, centrada en lasituación de los niños y la escuela. Esperen al personaje del político, Carcetti, que es de triste y rabiosa actualidad. Como diría Pumares obra maestra total, rotunda y absoluta.

Tengo debilidad desde la tercera por la escena recurrente del fiestorro policial con motivo de funeral o jubilación bañados en alcohol al ritmo de los pogues. Imprescindible.