14 julio 2010

sexo centrifugando: CREPÚSCULO, la peli


Bueno, bueno bueno.. cómo he disfrutado con Crepúsculo, amigos míos.
Sí, no se lleven las manos al cráneo alertados por un sentido gafapasta que aquí sobra, porque tras ver esta cinta (gracias a Antena 3) debo reconocer que es un calculadísimo producto con el que me he sonreído a gusto. Y además, bueno, hay algo que dice ser un vampiro, monstuo de mis amores confesos, jojojo...
Pero razonemos. Crepúsculo es lo que es, olvidemonos del chupasangres. estamos ante un relato que captura el ser, la naturaleza de la adolescencia femenina y por eso arrasó como novela y como cine. Capta los fuegos y pulsiones de la mocedad-con-pelitos y los plasma en una fábula que respeta a esa natura. En realidad la SAga Crepis (dejadme bautizarla así) tiene poco que ver con...

...y bastante más con esto otro.
¿Sí o sí?
Sí, pero si Sensación de Vivir Pijo (foto playera, por si alguien es de Marte y no conoce la estampa) fue una enorme trampa que intentó venderles a los adolescentes modelos sociales y morales blancos, sentimentales y asexuados, y guais del paraguais, Crepúsculo retrata a la niña quinceañera en su más exacta natura: (y perdonen la burrada políticamente incorrecta) un verdadero chocholoco centrifugando sin saber cómo parar y teniendo la virginidad como eterna espada de Damocles.
Las imágenes subliminales de orden fálico (hay a montones, y bastante obvias), la pulsión sexual pero sin apenas contacto físico, la identificación "fashion" de los personajes con las modas más "hot", de lo romo a lo new gothic... y ese angst tan "quinces", todo está ahí para retratar sin didactismos lo que pueden ser muchas de las lectoras y espectadoras de esta saga.
No es cuestión de la historia, una chorrada, sino de lo que esconde tras su guión de fotonovela.
Ni que decir tiene que grabé la segunda parte... me han dicho mis amigas que salen Hombres Lobo guapos y velludos, mmmm
calificación: interesante

4 comentarios:

Int dijo...

Totalmente de acuerdo. No entiendo los odios hacia esta saga (bueno sí, hay mucho de elitismo cinéfilo culterano). Sólo he visto la 1º y no está nada mal.

Vampiros filtrados por la Super POP, sí ¿y? Si algo destaca es la coherencia y la honestidad de una película que siempre va de frente. CREPÚSCULO está contada desde el punto de vista de su protagonista y, desde ese momento, justifica toda la ñoñería que se quiera.

Y por cierto, eso de que ha degradado al vampiro y eso, señalemos a los auténticos culpables: Anne Rice Y Francis Ford Coppola.

General Gato dijo...

Sin llegar a los extremos entusiastas de quien este posteo suscribe, la verdad es que concuerdo con el punto de vista. Crepúsculo es una peli con target, dirigida a cierto segmento del público, y es a ellos a quien tiene que gustarles. Criticar Crepúsculo porque es más sobre adolescentes calentorros que sobre vampiros, cuando la peli claramente va en esa dirección y nunca lo oculta, es haberse equivocado de sala. Otro cuento es si, dentro de esas coordenadas, las pelis están bien resueltas. La primera a mi gusto, sin ser una maravilla, se salva de la quema. Las otras dos no las he visto, así es que no sé, aunque todo Cristo bloguero y extrabloguero con quien sale el tema la ponen a parir sin la raquídea.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Gato, entusiasta... que sí, que yo apoyo este PRODUCTO, que es coherente y, desde una mirada irónica, te ríes un rato, pero que es lo que es, no la gran esperanza del cine comercial, ojo.
como mucho, entusiasta pero con mucha ironía, o eso intentaba traslucir en el post.

Mar dijo...

Pues a mi sí me parece que adoctrina un poco en la línea de tu propia comparación: el sexo mooola, pero cuando tiene que ser, que es pasando por la vicaría, seas vampiro, mortal o/y hombre lobo guapetón -para tu información- depiladísimo.
Atrapa las dudas de la adolescencia, y por eso los adolescentes lo devoran y los mayores siguen identificándose con una joventita más sosa que tó pero que es feuchilla y patosa y que -¡cómo no identificarse- se lleva al guapo y malote y rico, of course.
La figura paterna, el amigo protector y medio enamoriscao, la madre medio chiflá, pero comprensiva... muchos tópicos que nos hacen sentir cómodos y vampiros que brillan al sol como dragqueens de purpurina, y que nada tienen que ver con los seres perversos y pervertidores de "Entrevista con el vampiro", por ejemplo.
dicho lo dicho, mantengo una relación de amor.odio.pasotismo con esta saga, que me da que lleva mucho de neocatecumenal detrás.

Besitos feuchillos y patosos ;)