11 agosto 2010

el mundo es de él: THIS IS HAPPENING, de LCD SOUNDSYSTEM

James Murphy, capo de DFA Records, productor, y sobre todo líder de LCD Soundsystem, ha revolucionado la década presente con dicho grupo. Ha capitaneado la vuelta a la fusión rock y baile que antes se había practicado (Happy Mondays y demás), pero con el espíritu post punk como espina dorsal de todo su esqueleto sonoro. Trance rítmico, funk, pop, rock de guitarras, actitud provocadora y mucho talento son los ingredientes del cóctel LCD. Y canciones como copones de pinos frondosos.
Mr. Murphy dice que abandona, que con este tercer disco deja el circo rock. Que tiene cuarenta y está cansado de la payasada. Lo deja y se centrará en su selo discográfico, entre otras cosas.
Así que, si le creemos, hay que venerar This is happening como un testamento sagrado, arrodillarse, genuflexionarse ante su carátula, ante esa imagen de vértigo sereno. Y luego levantarse y ponerse a bailar como un loco.
Porque maldito canalla, el caballero se va por la puerta grande, con una obra maestra. Sin cambios estridentes respecto a lo anterior de la banda, pero para el que firma, depurando lo que ya era magistral (¿puede hacerse tal cosa? parece que sí), creando temas extensísimos que te mecen desde la melodía al trance rítmico, con un sabio minimalismo sonoro de palma y cencerro, con guitarras afiladas, con estribillos geniales y con plagios brutales (la Velvet y Bowie asoman sin vergüenza en un disco totalmente orgulloso de su posmodernidad elitista).
Disco del año. Pero indiscutiblemente, al menos por ahora.
Y vídeo del año, también.
calificación: obra maestra

LCD Soundsystem - Drunk Girls from DFA Records on Vimeo.

5 comentarios:

Jero dijo...

Un discazo, sí señor. A mí me gusta muchísimo más que "Sound of silver", al que no terminé de cogerle el punto. Por ponerle un "pero" a este "This is happening", rebuscando mucho, diría que quizás algunos temas se acaban haciendo algo repetitivos debido a su duración...

Conste que, para mí, el disco del año por ahora es "The suburbs" de Arcade Fire. Y de largo, además. Después pondría éste de LCD Soundsystem y el "Go" de Jónsi (que es muy particular, pero a mí me entusiasma). También andarían por ahí Los Planetas, Standstill, Gorillaz y el último Johnny Cash...

Octavio B. (señor punch) dijo...

-pues a mí esa longitud de los temas me encanta, da un toque de trance tribal, recupera el poder mágico de la música.
-Lo nuevo de Arcade, aún sin escuchar, pero caerá. Me encanta Funeral aunque Neon B. me resultó algo desinflado, pero entre que vienen a santiago y que hace mucho que no oigo a los canadienses, les tengo ganas.
-Standstill no acaban de cuajarme, de Planetas ya sabes que los adoro, lo de Gorillaz voy a tener que iorlo que ya son varias las voces, Jónsi no conozco y Cash... ¿último de cash, pero el hombre de negro no ha muerto hace años? me dejas descolocado, esplícame :)

Jero dijo...

Ok, respondo también por puntos, jeje:

-ya digo que lo de la longitud de los temas me parece una pega muy menor. Es verdad que la reiteración funciona casi a nivel de mantra. En mi caso lo veo como algo negativo porque, por ejemplo, hace que sea difícil grabar cualquiera de las canciones de "This is it" en un disco recopilatorio de esos que me gusta regalar a amigos y familiares de tanto en tanto. Los temas de LCD Soundsystem sólo funcionan dentro de los discos de LCD Soundsystem (que, ahora que lo pienso, se supone que es precisamente como debe ser y lo otro son pajadas mías...)

-pues a mí Neon Bible me gusta más que Funeral. No tiene ningún jitazo como los que hay en el debut, pero como conjunto me parece más redondo y maduro. Es algo subjetivo, supongo. Sea como fuere, creo que "The suburbs" los supera a ambos (y aún así no contiene ningún trallazo como "Rebellion (lies)"...) Yo tampoco me los pierdo en Santiago (y, si acaso, también en Madrid, jeje)

-si Standstill no cuaja, pues no cuaja, no se trata de meter nada a presión :) El nuevo de Gorillaz, que no se parece demasiado a los anteriores, es raro como él solo y requiere de varias escuchas para entrar en su juego, pero a mí me parece estupendo (es decir, recomendado por mi parte). Jónsi es el cantante de Sigur Rós y este año ha debutado en solitario con un disco que recuerda mucho a lo último de su banda de origen pero más pop y más fácil de escuchar. Estará dentro de unos días en el Monte do Gozo junto a Muse, Pet Shop Boys y The Right Ons y tampoco pienso perdérmelo, jejejeje.

-Finalmente, de Johnny Cash salió un último disco a principios de 2010 con temas inéditos de las grabaciones de la serie American. Se titula "American VI: Ain't no grave" y suena de principio a fin como el último testamento musical de un gigante del country-folk. El tema "Redemption day" no tiene mucho que envidiarle a la versión que Cash hiciera en su momento del "Hurt" de NIN. Te lo enlazo:

http://www.youtube.com/watch?v=LoSkjdquxlw

toni bascoy dijo...

A mí LCD nunca me había entrado. Es cierto que nunca le había dado más de un par de escuchas dispersas y distraídas. Pero con tu crítica me entró el gusanillo, y después de un par de escuchas concentradas y prestando un poco de atención, me suena de puta madre. Sí señor, huele a discazo. Me suena mucho mucho al Bowie berlinés, al menos por ahora. Supongo que con más escuchas le pillaré los matices propios.
A mí la duración de las canciones me encanta... hasta se me hacen cortas ;), pero entiendo lo que dice Jero: meter un tema de 9 minutos en una recopilación corta el rollo.
Tengo muchísimas ganas al nuevo de Arcade. Si es mejor que los dos primeros, tendré que ir preparando los cleenex porque voy a llorar de felicidad durante unas semanas. A mi el Neon tardó en entrarme, supongo que por las espectativas. Pero ahora lo considero superior, en conjunto, al primero, lo que es decir mucho.
Un saludo y un abrazo!!

Int dijo...

Buff..."Somebody's Calling Me" está punto de ser un cover de "Nightclubbing" de Iggy Pop (y Bowie).