31 octubre 2010

DESPEDIDAS, un sentido adiós efectista

Departures/Despedidas, del nipón Yojiro Takita, se hizo con un nombre al ganar el Oscar a la mejor peli extranjera de 2008. Por extrañas circunstancias ha acabado en mi televisor, e incluso la he visto (sin referencias previas, no era una peli que me interesase a priori). Y la valoración de la obra es, cuanto menos, de frustración, de choque frontal entre sus puntos buenos y sus zonas más previsibles.
Porque por un lado tenemos un producto oriental que aborda el tema de la muerte, la exclusión social de según qué oficios, y ese sentido de lo honorable tan "de allá", observado todo ello con esa fría perspectiva hierática, contenida, elegante y sensible, pendiente del pequeño gesto, de lo que no se expresa, de lo que se mueve bajo la piel.
Pero por otro lado sus ganas de conquistar occidente (no lo digo porque efectivamente lo hizo con un Oscar, sino por sus licencias para todos los públicos) banalizan esos contenidos, suaviza aristas con humor desangelado, planta postales pretendidamente (y pretenciosamente) sensibles (planos de un violonchelista tocando en medio de hermosos paisajes dignos de un anuncio de Viajes marsans) que empañan el recuerdo de otros momentos de, sí, verdadero y puro sentimiento.
Pues eso, como el cerdo... agridulce.
valoración: tiene un pase

No hay comentarios: